19 de noviembre de 2008

FUNDAMENTO ESTETICO DE LA MODERNIDAD - IV

Suprematismo



Surge en Rusia con la obra y teorías del pintor Kasimir Malevich. La primera manifestación de esta tendencia es la pintura “Cuadrado negro sobre fondo blanco” 1913.


Utiliza el término de “suprematismo” por primera vez en el manifiesto de 1915 (redactado en colaboración con el poeta Maiakovski) y en el ensayo de 1920 “El suprematismo o el mundo de la no representación”



Malevich abandonó la figuración para postular un arte basado en la supremacía absoluta de la sensibilidad plástica pura por encima de todo descriptivismo naturalista y libre de todo fin social o material. Su búsqueda de un arte no objeto culminó en la sublimación del “cuadrado blanco sobre fondo blanco”. Esta obra, en palabras del propio Malevich “no era tanto un cuadro vacio, un ícono desnudo enmarcado, sino la percepción de lo no objetivo”.



Entre las principales características reconocidas al Suprematismo podemos destacar:

Abstración geométrica basada en la "pura no-objetividad", es decir no extraída de la reducción expresiva del mundo objetivo o del yo interior del artista.




Supremacía de la sensibilidad plástica pura por encima de todo fin materialista, práctico, social, descriptivo o ilusionístico.



Sujección a la bidimensionalidad propia de la tela que tiende a identificarse con el mundo.




Ausencia total del color en obras de la última etapa (como en "Cuadrado blanco sobre fondo blanco"), para evitar influir en la percepción objetiva del espectador.





Kazimir Severínovich Malévich

(Казимир Северинович Малевич)

11 de febrero de 1878 - 15 de mayo de 1935



Se educa al lado del campo por el trabajo del padre, donde encuentra temas de inspiración para sus primeras pinturas (Mujer cortando Circa 1900). Su primera etapa es calificada como próxima al impresionismo, de aquí podemos revisar una interesante evolución que va acercando su trabajo al cubismo de Picasso y Braque (1911-13) para l
uego experimentar en el denominado "Cubofuturismo" (Un Inglés en Moscú 1914).



Prosigue su investigación pictórica y teórica y avanza sobre la necesidad de "liberar al arte del mundo de las cosas". En este contexto llega a lo que él denomina "Suprematismo" cuya primer obra exhibida es "Cuadrado Negro". Luego de llegar al límite de lo pictórico con"Cuadrado Blanco sobre Fondo Blanco", orienta su investigación en la línea del suprematismo hacia la arquitectura trabajando sobre modelos a los que denomina "Arkhit
ektons". A Malevich le apasionaba la arquitectura, él veía en ella una síntesis de todas las artes, decía "la obra arquitectónica es un arte sintético y por eso debe unir a todos los dominios del arte"(1)



En esta época viaja a Polonia y Berlín donde visita la Bauhaus y conoce a Gropius y a Moholy-Nagy, quienes le ayudan a publicar en alemania algunos de sus escritos y a organizar una muestra de su obra plástica.




En la década del 30 Malevich vuelve sobre formas figurativas que sintetiza y abstrae cromáticamente. Nos encontramos con escenas que nos hacen recordar su primer etapa de pinturas que representaban al hombre y el trabajo en el campo, solo que ahora los rostros desaparecen y el fondo toma perspectiva a través de formas geométricas.

Hacia el final de su vida artística combina libremente formas geométricas que podemos decir derivan del suprematismo con formas realistas (Autorretrato).



Para profundizar sobre la teoría pictórica de Malevich pueden revisar el siguiente escrito: Luz y Color.




Bibliografía:

www.wikipedia.org

www.imageandart.com

www.arteuniversal.com

www.032dacunham.blogspot.com (1)

www.surarquitecturas.blogspot.com



Segadora 1900 / Segador sobre fondo rojo 1908







Guerrero de la 1º División 1913/ Un Inglés en Moscú 1914





Cuadrado Negro 1913 (1920) / Cruz Negra 1914 (1920)













Círculo Negro 1914 (1920) / Composición 5 1920

Composición 1915 / Supremus Nº58 - 1916





Composición 1916 / Supremus Nº58 - 1916








Cuadrado Blanco sobre fondo Blanco - 1918 / Presentimiento Complejo 1930



Casa Roja 1932 / Autorretrato 1933









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...