11 de mayo de 2009

RESIDENCIAL SAN FELIPE - I


Importante conjunto de viviendas de alta, media y baja densidad, gestado desde la Junta Nacional de la Vivienda y construido en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry, entre 1964-1966. Además de sus cualidades urbanísticas y arquitectónicas, es fundamental para el urbanismo peruano pues significó la apuesta del gobierno hacia la edificación de barrios de media densidad versus las tendencias de otros grupos de expandir la ciudad con suburbios de casas.



El arquitecto Adolfo Córdova publicó en número 9 de la revista "Puente" un interesante artículo sobre este conjunto edilicio. Dada su extensión he decidido fragmentarlo en capítulos que iré publicando acompañados de una selección de fotos que saqué en mi última visita a Lima (enero 2009).



Aldo Facho Dede









Elogio de la Residencial San Felipe - I Parte



Cuando el Hipódromo de San Felipe se mudó al moderno local que el Jockey Club venía construyendo en Monterrico, los terrenos desocupados en
la Avenida Salaverry no tuvieron la misma suerte de la que antes habían gozado los que quedaron libres en su primer emplazamiento de Santa Beatriz. Esta ubicación inicial del Hipódromo - visitada con frecuencia por el presidente Leguía y escenario del asesinato de Sánchez Cerro cuando éste lo abandonaba - una vez liberada de la función hípica dio origen al gran parque que se llamó desde entonces Campo de Marte. San Felipe, en cambio, fue visto como un atractivo negocio inmobiliario apto para grandes residencias particulares. Corrían los últimos meses del segundo gobierno de Manuel Prado cuando se proyectó la lotización, propuesta por el Instituto de la Vivienda, institución promovida por Pedro Beltrán Espantoso.




Prado no terminó su período y el gobierno militar que lo depuso fundó en 1962 la Junta Nacional de la Vivienda fusionando el mencionado Instituto de Beltrán con la vieja Corporación Nacional de la Vivienda, creada durante el régimen de Bustamante y Rivero. Fue en la Junta donde, a pesar de que ya tenía algunos lotes comprometidos para su venta, nació la idea de destinar los terrenos de San Felipe a un conjunto residencial de alta densidad, idea que se concretó en el gobierno de Belaunde Terry bajo el impulso del arquitecto presidente.




Pero no toda el área que dejó el Hipódromo fue entregada a la Junta de la Vivienda para el programa habitacional. De las 37 hectáreas disponibles cerca de 10 fueron asignadas a las Fuerzas Armadas y 1 a la Sociedad Central Japonesa. Las 26 hectáreas de lo que sería después la Residencial San Felipe y las 10 de los militares, quedaron separadas por una calle, inacabada hasta ahora en el frente correspondiente a la Marina, que cortó en dos el gran predio, en tanto el lote para la colonia japonesa quedó incorporado en el conjunto habitacional.
La Residencial es una isla de paz en el distrito de Jesús María. A cuarenta años de su construcción, enclavada en una ciudad congestionada, bulliciosa y cada vez más conflictiva, se valora cada vez más la decisión de entonces, que permite a l600 familias de la clase media, distribuidas en 33 edificios, gozar de una alta calidad de vida no solo habitando una vivienda digna, sino también disfrutando de los servicios indispensables que la complementan, de áreas verdes arboladas y generosas que la acercan a la naturaleza y, libre de tránsito vehicular interno, sin padecer ruido cercano ni atmósfera contaminante inmediata.
-->

A diferencia de las unidades vecinales que la precedieron, solucionadas con densidad media a base de edificios de vivienda de 4 ó 5 niveles, el diseño de la Residencial San Felipe apostó por un mejor aprovechamiento del terreno con edificios de mayor altura, la mayoría de ellos de 15 pisos. Pero como en aquellas unidades, acompañando la vivienda con los servicios indispensables, adecuados a la magnitud de su población: a) un centro comercial, bancario y de abastecimiento que, sin embargo se extiende, infiltrándose en todo el conjunto con locales menores de muy diversos rubros, ubicados en el primer nivel de los edificios habitacionales; b) un centro de educación primaria y secundaria, y tres locales para la educación inicial, estratégicamente ubicados con relación a las viviendas; y c) servicio religioso atendido en un templo católico y en instalaciones parroquiales que incluyen un velatorio. Los servicios asistenciales y culturales han sido asumidos por el centro japonés mencionado anteriormente, pero hay que decir que éstos, prestados en una bien instalada clínica y en un concurrido centro de actividades culturales, que incluye un gran teatro de mil butacas, sirven más allá de la Residencial San Felipe a toda la vecindad del distrito y aún de la ciudad misma. Además, una dependencia del gobierno central y por tanto, de alcance nacional, el CONSUCODE(2), ocupa un edificio en el centro principal de servicios.



























1. El Ejército y la Fuerza Aérea han desarrollado sus propios grupos de vivienda. La Marina utilizó su parte como sede del Ministerio hasta que éste fue absorbido en el Ministerio de Defensa, para quedar luego y hasta ahora como una dependencia naval. En cuanto al predio entregado a la entidad de la colonia japonesa, el autor escuchó al presidente Belaunde expresar su esperanza de contar con un ejemplo de jardín japonés, pero la realidad fue pronto otra: la hectárea asignada alberga un gran teatro, una clínica, un centro cultural y otras instalaciones que no han dejado sitio para el esperado jardín.
2. CONSUCODE, Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Texto completo, acompañado de fotografías de Philippe Gruenberg y Pablo Hare publicado en la revista Puente, Nº9 - Colegio de Ingenieros del Perú - Lima, junio 2008. Depósito Legal: 2006-3189. Las fotografías son de mi autoría.


2 comentarios:

  1. alguien sabe cómo se llama la casa que está en la esquina de Huascar y Olaechea casi frente a la residencial san felipe? queda en una paralela de Huiracocha, a unos pasos de la casa Miro Quesada?

    ResponderEliminar
  2. Residencial San Felipe - Arq. Enrique Ciriani / Arq. Mario Bernuy / Arq. Víctor Smirnoff

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...