12 de abril de 2012

CONCURSO UTEC - F+V

F+V Arquitectos
Luis Flórez Palomino + Jorge Vargas Sáenz

Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Av. Armendariz / Jr. Medrano Silva (Barranco). Lima, Perú. 2011






MEMORIA CONCEPTUAL

El proyecto desarrolla arquitectónicamente un edificio cuya identidad proyecte educación, tecnología y cultura en un terreno privado con un alto grado de compromiso urbano.

El terreno donde se edificará el nuevo campus universitario de UTEC es un espacio que muestra una contradicción muy frecuente en nuestra ciudad. Posee una ubicación privilegiada, frente a la Bajada Armendáriz y en la intersección de dos distritos tradicionales en la ciudad de Lima como son Miraflores y Barranco, y, sin embargo, es un espacio aislado por la ciudad. El proyecto contribuye a recuperar este espacio privado consolidando el circuito cultural promovido por el Museo de Arte Contemporáneo de Barranco, MAC (ver Gráfico 1).

DESCRIPCIÓN GENERAL
El compromiso cultural y educativo del edificio con el entorno se manifiesta desde los esquemas preliminares planteados. La propuesta se desarrolla en base a un eje espacial longitudinal, que integre el edificio desde la esquina frente al MAC hacia el interior del campus, generando un primer nivel muy permeable que promueva las actividades sociales y culturales complementarias de la universidad en comunión con la ciudad. Los gráficos 1 y 2 muestran claramente la vocación integradora del proyecto desde el espacio interior hacia el entorno.

Paralelo al eje longitudinal, se construyen dos volúmenes que conforman la imagen institucional del proyecto y que contienen todos los espacios requeridos en el programa arquitectónico del concurso, respetando rigurosamente todas las condicionantes del mismo, tanto en el programa mismo, la construcción por etapas y en las normas vigentes de edificación.

Los gráficos 4 al 9 muestran la evolución formal del proyecto tanto en la concepción formal como en el desarrollo por etapas. El planteamiento luce con claridad el protagonismo del volumen principal, un prisma inclinado de base rectangular, que alberga tanto a aulas, laboratorios, bibliotecas como a la alta dirección de la universidad y que permite desarrollar una fachada verde en la dirección este del edificio. El área verde en los techos de todo el proyecto promueve el uso de los aires para eventos culturales, recreativos, espacios de reunión, etc.

La propuesta volumétrica y espacial maneja dos escalas distintas con características muy claras, tal como se muestra en los gráficos 1, 2 y 3.

A nivel peatón, el proyecto se muestra muy permeable hacia el entorno, permitiendo que los espacios fluyan y se conecten de manera natural, promoviendo la dinámica social libre que toda universidad requiere.

A nivel urbano, el proyecto muestra una volumetría contundente, compuesta por dos bloques que acentúan la permeabilidad espacial del conjunto y que, por sus características formales y de emplazamiento, tienen un rol diferenciado en relación a la ciudad. El bloque más largo, paralelo a las edificaciones vecinas del lado sur del terreno, proporciona una transición entre el entorno y el proyecto, separándose sutilmente de estas y permitiendo una futura ampliación del campus hacia los terrenos aledaños. El bloque más alto en forma de prisma inclinado, ubicado hacia el lado norte del terreno, se separa del resto de la edificación aprovechando libremente el gran espacio de la Bajada Armendáriz y dándole a la universidad una imagen urbano-tecnológica importante en el entorno.









































































1 comentario:

  1. Que feo proyecto, desde su concepcion "como idea y concepto" hasta su forma

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...