Miguel Rodrigo Masuré, arquitecto
Urbanización Casuarinas, 1958.
La casa Chávez se inserta en el paisaje árido de Lima de finales de la década del 50. Dentro de un planteamiento contundente de espacios traslúcidos, la arquitectura de la vivienda abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. La casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se genera la tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, haciéndolo suyo.
El planteamiento del proyecto se inscribe dentro de la tipología de vivienda binuclear, de la cual son ejemplares las casas de Marcel Breuer. El trabajo de Rodrigo Mazuré se vio influido también por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años y/o que su obra fue difundida intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo.1
La casa se estructura en base a una ordenada grilla de columnas que la separan del irregular terreno y rematan en la losa de techo. Predominan las superficies vidriadas a las opacas, resolviendo los servicios hacia el interior de los volúmenes y enviando los ambientes principales al perímetro. Las plantas no llegan a la limpieza geométrica de Mies van der Rohe y Neutra, pero no por ello dejan de ser un valioso ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo
La exhibición al interior de la estructura, pintada en oscuro, en contraste con el cielorraso y los cerramientos vidriados nos refiere fuertemente a las obras del maestro alemán. Caso similar sucede con el manejo de los planos, a modo de terrazas, mediante los cuales la casa se relaciona con el terreno. Si bien hay una importante diferencia en escala, me aventuro en afirmar que la casa Farnsworth es un claro referente para esta obra.
La planta baja, revestida en piedra u oculta por el paisaje, ayuda a acentuar la imagen purista de volúmenes ligeros posados sobre la naturaleza.
La cubierta es plana, sin pendiente perceptible. Se utiliza la tecnología del ladrillo de techo rematado en los bordes por un elegante perfil de aluminio.
Destaco la riqueza en detalles constructivos, manejo de la estructura y cerramientos y rigor con el que fue proyectada y construida la casa.
Aldo Facho Dede
Nota:
1. Kahatt, Sharif S. - Casa Chávez 1958. Artículo publicado en el libro “Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965 Tercera recopilación”. Grupo de Investigación La Forma Moderna. Barcelona-España, 2006.
Plantas y fotografías de la misma fuente.
Urbanización Casuarinas, 1958.
La casa Chávez se inserta en el paisaje árido de Lima de finales de la década del 50. Dentro de un planteamiento contundente de espacios traslúcidos, la arquitectura de la vivienda abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. La casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se genera la tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, haciéndolo suyo.
El planteamiento del proyecto se inscribe dentro de la tipología de vivienda binuclear, de la cual son ejemplares las casas de Marcel Breuer. El trabajo de Rodrigo Mazuré se vio influido también por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años y/o que su obra fue difundida intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo.1
La casa se estructura en base a una ordenada grilla de columnas que la separan del irregular terreno y rematan en la losa de techo. Predominan las superficies vidriadas a las opacas, resolviendo los servicios hacia el interior de los volúmenes y enviando los ambientes principales al perímetro. Las plantas no llegan a la limpieza geométrica de Mies van der Rohe y Neutra, pero no por ello dejan de ser un valioso ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo
La exhibición al interior de la estructura, pintada en oscuro, en contraste con el cielorraso y los cerramientos vidriados nos refiere fuertemente a las obras del maestro alemán. Caso similar sucede con el manejo de los planos, a modo de terrazas, mediante los cuales la casa se relaciona con el terreno. Si bien hay una importante diferencia en escala, me aventuro en afirmar que la casa Farnsworth es un claro referente para esta obra.
La planta baja, revestida en piedra u oculta por el paisaje, ayuda a acentuar la imagen purista de volúmenes ligeros posados sobre la naturaleza.
La cubierta es plana, sin pendiente perceptible. Se utiliza la tecnología del ladrillo de techo rematado en los bordes por un elegante perfil de aluminio.
Destaco la riqueza en detalles constructivos, manejo de la estructura y cerramientos y rigor con el que fue proyectada y construida la casa.
Aldo Facho Dede
Nota:
1. Kahatt, Sharif S. - Casa Chávez 1958. Artículo publicado en el libro “Documentos de Arquitectura Moderna en América Latina 1950-1965 Tercera recopilación”. Grupo de Investigación La Forma Moderna. Barcelona-España, 2006.
Plantas y fotografías de la misma fuente.
Que excelente aporte!, hace algun tiempito estaba buscando mas informacion sobre esta casa, es realmente potente su emplazamiento.
ResponderEliminarMe parece que tiene mucha similitud conceptual con otras dos edificaciones: la Casa Middelboe en Holte, Dinamarca (1953) de JORN UTZON y el Pabellón Alemán en la Exposición de Bruselas (1958) de EGON EIERMANN, es interesante notar la lejanía de las obras, y, sin embargo, la claridad de síntesis de las mismas.
Un saludo.
(Seria excelente que nos puedas mostrar algun corte tambien)
actualizar la información con fotos actuales de la casa.
ResponderEliminarHola, si puedes aportarlas serán bienvenidas.
Eliminarsaludos.
no hay fotos actuales por que esa casa ya no existe
EliminarCreo que todavía existe pero por alguna razón, todas las direcciones que han puesto en internet están desactualizadas, en maps se ve entre el Jirón las Laderas y Jirón la Cuesta, en el distrito de Santiago de Surco, de Lima, Perú
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