Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC
Lima, Perú. 2011
El proyecto persigue una definición conceptual cualitativa en el enclave previsto: un relieve irregular más que una caja neutra. La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC desarrolla un programa diversificado y unitario a partir de una superficie recortada y plegada en la que una distribución en peine articula diversos espacios funcionales independizados e (inter)conectados. Tres grandes unidades funcionales (hall / nave(s)-aulas + distribuidor(es) / muelle- patio) y un cuerpo doble ("torre / edificio") destinado a espacio de auditorios, comedor y programa con cierta independencia respecto a la Universidad.
La propuesta integra en un nuevo paisaje natural y artificial los diferentes niveles topográficos del terreno adaptándolos a las diferentes funciones previstas. La geometría del sistema global, que configura al mismo tiempo los niveles del edificio, las terrazas y el jardín, se relaciona con patrones estelados, vegetales y minerales a la vez (de ciertas formaciones florales) y adopta la forma de una estructura triangular que se superpone en altura, en una secuencia destinada a aprovechar las diferencias de cotas en el terreno y a articular diversos patios "interior/exterior" y espacios asociados. La forma triangular de las naves contenedoras de las aulas nace de una geometría a base de "A" combinada acordada a la propia organización espacial – en alas funcionales – y configurada como un patrón variable que se superpone, eleva y desliza a la vez, estableciendo puentes entre el edificio y el espacio verde exterior.
El proyecto persigue una definición conceptual cualitativa en el enclave previsto: un relieve irregular más que una caja neutra. La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC desarrolla un programa diversificado y unitario a partir de una superficie recortada y plegada en la que una distribución en peine articula diversos espacios funcionales independizados e (inter)conectados. Tres grandes unidades funcionales (hall / nave(s)-aulas + distribuidor(es) / muelle- patio) y un cuerpo doble ("torre / edificio") destinado a espacio de auditorios, comedor y programa con cierta independencia respecto a la Universidad.
La propuesta integra en un nuevo paisaje natural y artificial los diferentes niveles topográficos del terreno adaptándolos a las diferentes funciones previstas. La geometría del sistema global, que configura al mismo tiempo los niveles del edificio, las terrazas y el jardín, se relaciona con patrones estelados, vegetales y minerales a la vez (de ciertas formaciones florales) y adopta la forma de una estructura triangular que se superpone en altura, en una secuencia destinada a aprovechar las diferencias de cotas en el terreno y a articular diversos patios "interior/exterior" y espacios asociados. La forma triangular de las naves contenedoras de las aulas nace de una geometría a base de "A" combinada acordada a la propia organización espacial – en alas funcionales – y configurada como un patrón variable que se superpone, eleva y desliza a la vez, estableciendo puentes entre el edificio y el espacio verde exterior.
La propuesta planteada como traducción espacial y cultural de dicha sensibilidad, quiere expresar, conceptual y arquitectónicamente, los propios contenidos contemplados, materializando en una nueva geografía relacional su principal característica: la de el concepto de paisaje operativo. Éste traza una geometría irregular de montes y valles asociados a un gran perfil quebrado que configura una cubierta pública y transitable y divide el espacio en ámbitos expositivos. Las forma de las aulas son (re)definidas por la estructura base modificadas para el apilamiento volumétrico y generar formas mas audaces y a la vez racionales en el sentido estructural, planteando una visión mas eficiente que pueda solucionar de la mejor forma posible el requerimiento de aulas en gradería.
Lima, Perú. 2011
El proyecto persigue una definición conceptual cualitativa en el enclave previsto: un relieve irregular más que una caja neutra. La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC desarrolla un programa diversificado y unitario a partir de una superficie recortada y plegada en la que una distribución en peine articula diversos espacios funcionales independizados e (inter)conectados. Tres grandes unidades funcionales (hall / nave(s)-aulas + distribuidor(es) / muelle- patio) y un cuerpo doble ("torre / edificio") destinado a espacio de auditorios, comedor y programa con cierta independencia respecto a la Universidad.
La propuesta integra en un nuevo paisaje natural y artificial los diferentes niveles topográficos del terreno adaptándolos a las diferentes funciones previstas. La geometría del sistema global, que configura al mismo tiempo los niveles del edificio, las terrazas y el jardín, se relaciona con patrones estelados, vegetales y minerales a la vez (de ciertas formaciones florales) y adopta la forma de una estructura triangular que se superpone en altura, en una secuencia destinada a aprovechar las diferencias de cotas en el terreno y a articular diversos patios "interior/exterior" y espacios asociados. La forma triangular de las naves contenedoras de las aulas nace de una geometría a base de "A" combinada acordada a la propia organización espacial – en alas funcionales – y configurada como un patrón variable que se superpone, eleva y desliza a la vez, estableciendo puentes entre el edificio y el espacio verde exterior.
El proyecto persigue una definición conceptual cualitativa en el enclave previsto: un relieve irregular más que una caja neutra. La nueva Universidad de Ingeniería y Tecnología UTEC desarrolla un programa diversificado y unitario a partir de una superficie recortada y plegada en la que una distribución en peine articula diversos espacios funcionales independizados e (inter)conectados. Tres grandes unidades funcionales (hall / nave(s)-aulas + distribuidor(es) / muelle- patio) y un cuerpo doble ("torre / edificio") destinado a espacio de auditorios, comedor y programa con cierta independencia respecto a la Universidad.
La propuesta integra en un nuevo paisaje natural y artificial los diferentes niveles topográficos del terreno adaptándolos a las diferentes funciones previstas. La geometría del sistema global, que configura al mismo tiempo los niveles del edificio, las terrazas y el jardín, se relaciona con patrones estelados, vegetales y minerales a la vez (de ciertas formaciones florales) y adopta la forma de una estructura triangular que se superpone en altura, en una secuencia destinada a aprovechar las diferencias de cotas en el terreno y a articular diversos patios "interior/exterior" y espacios asociados. La forma triangular de las naves contenedoras de las aulas nace de una geometría a base de "A" combinada acordada a la propia organización espacial – en alas funcionales – y configurada como un patrón variable que se superpone, eleva y desliza a la vez, estableciendo puentes entre el edificio y el espacio verde exterior.
La propuesta planteada como traducción espacial y cultural de dicha sensibilidad, quiere expresar, conceptual y arquitectónicamente, los propios contenidos contemplados, materializando en una nueva geografía relacional su principal característica: la de el concepto de paisaje operativo. Éste traza una geometría irregular de montes y valles asociados a un gran perfil quebrado que configura una cubierta pública y transitable y divide el espacio en ámbitos expositivos. Las forma de las aulas son (re)definidas por la estructura base modificadas para el apilamiento volumétrico y generar formas mas audaces y a la vez racionales en el sentido estructural, planteando una visión mas eficiente que pueda solucionar de la mejor forma posible el requerimiento de aulas en gradería.
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