Lucie Weber + Arnau Casemajor
Concurso Público para el Centro Cultural y Polideportivo del Parque Yoque Yupanqui
Lima - Perú. 2012
Organiza: SERPAR - Servicio de Parques de Lima
CENTRO CULTURAL
UN EQUIPAMIENTO ENTRE LA CIUDAD Y EL PARQUE
El parque Lloque Yupanqui fue proyectado como un parque urbano y no como un parque que intenta recrear una naturaleza salvaje. Tiene una red de calles y de plazas que continua la lógica de organización de una ciudad. Los espacios verdes son como espacio aislados, delimitados por montículos que tratan de protegerlos de les ambientes de las avenidas y de crear una interioridad. La ubicación de los edificios, en las esquinas, tratan de insertar y comunicar el parque en la ciudad.
Las intenciones del proyecto son :
-Crear una puerta a la escala del parque,
-Crear una interioridad que pertenezca al centro cultural,
-Crear una secuencia urbana que articule la ciudad, el parque y el espacio interior del centro cultural.
La implantación del volumen del auditorio en la entrada del parque denotan dos intensiones proyectuales a la escala urbana : señalar la presencia del equipamiento a la escala del parque y marcar la entrada del parque a la escala de la Ciudad.
La entrada del parque y del equipamiento son fabricadas por la articulación del auditorio con el edificio de la administración, este último compuesto por la administración del parque y del equipamiento mismo. Hemos escogido proyectarlos juntos para mejorar una articulación evidente : un edificio con una altura que corresponda a una entrada de parque urbano y que ofrezca vistas privilegiadas sobre él, sobre la entrada y sobre el corazón-patio del parque.
El parque Lloque Yupanqui fue proyectado como un parque urbano y no como un parque que intenta recrear una naturaleza salvaje. Tiene una red de calles y de plazas que continua la lógica de organización de una ciudad. Los espacios verdes son como espacio aislados, delimitados por montículos que tratan de protegerlos de les ambientes de las avenidas y de crear una interioridad. La ubicación de los edificios, en las esquinas, tratan de insertar y comunicar el parque en la ciudad.
Las intenciones del proyecto son :
-Crear una puerta a la escala del parque,
-Crear una interioridad que pertenezca al centro cultural,
-Crear una secuencia urbana que articule la ciudad, el parque y el espacio interior del centro cultural.
La implantación del volumen del auditorio en la entrada del parque denotan dos intensiones proyectuales a la escala urbana : señalar la presencia del equipamiento a la escala del parque y marcar la entrada del parque a la escala de la Ciudad.
La entrada del parque y del equipamiento son fabricadas por la articulación del auditorio con el edificio de la administración, este último compuesto por la administración del parque y del equipamiento mismo. Hemos escogido proyectarlos juntos para mejorar una articulación evidente : un edificio con una altura que corresponda a una entrada de parque urbano y que ofrezca vistas privilegiadas sobre él, sobre la entrada y sobre el corazón-patio del parque.
UN EQUIPAMIENTO MIXTO
El edificio y sus funciones diversas –que deben estar ligadas y a la vez funcionar independientemente- se organizan entorno a un patio central. Este patio es el corazón del edificio, el espacio de encuentro, como un gran hall exterior que une los diferentes ambientes del proyecto. El tratamiento del piso del patio organiza los flujos, los espacios de las terrazas y los espacios de recibo. La cafetería, utilizada por todos, está en relación directa y utiliza el patio como terraza abierta. Hemos propuesto también darle una terraza cubierta. Frente a la entrada principal se encuentra una escalera abierta y un ascensor. Estas circulaciones tienen una ubicación central y permiten distribuir los diferentes ambientes en el segundo piso. Un solo ascensor es necesario para todo el edificio. Optimización Funcional y gestión de vistas y luces: El proyecto tiene como objetivo funcional la optimización de las circulaciones verticales asegurando una gran fluidez entre los espacios.
Existe también una voluntad de organizar estos polos según el nivel de ruido. Esto también forma parte de la organización interna de cada elemento del programa. Optimización funcional creando espacios servidos y servidores con una organización que pasa de los mas bulliciosos a los mas silenciosos. La escalera llega a una terraza abierta sobre la ciudad. Esta ubicada en balcón sobre la doble altura de la biblioteca, y permite ingresar la hall de la mediateca, a los espacios de exposición y a la ludoteca.
Primer Piso : La implantación de la ludoteca en el segundo piso permite una conexión con la biblioteca y la mediateca respetando su autonomía. Ofrece además un espacio de juegos al aire libre sin alterar las otras actividades del edificio. La Mediateca necesita una buena gestión de luz para optimizar su utilización. Símbolo del progreso y de la modernidad, ella está abierta hacia la Ciudad y el futuro.
Biblioteca : En el primer piso, es abierta hacia el patio y hacia el parque. Una pequeña diferencia de nivel con respecto al patio permite de liberar la vista hacia el parque desde la cafetería y ofrecer un espacio de lectura exterior diferenciado del espacio publico del parque. Los espacios de exposición son representativos de carácter cultural del edificio.
El ambiente de exposiciones temporales tiene doble altura y está en la entrada del proyecto. Es como una gran ventana que simboliza la apertura del edificio y comunica el patio con el parque. La exposición permanente se ubica en el segundo piso , bañado por luz cenital filtrada y homogénea, es como un capullo propicio a la concentración y contemplación de las obras. Cerrado hacia el oeste, posee una terraza en balcón hacia el parque, como un jardín de esculturas exteriores. Es una terraza de esculturas que denota el uso cultural del edificio desde el parque y desde el polideportivo.
El edificio y sus funciones diversas –que deben estar ligadas y a la vez funcionar independientemente- se organizan entorno a un patio central. Este patio es el corazón del edificio, el espacio de encuentro, como un gran hall exterior que une los diferentes ambientes del proyecto. El tratamiento del piso del patio organiza los flujos, los espacios de las terrazas y los espacios de recibo. La cafetería, utilizada por todos, está en relación directa y utiliza el patio como terraza abierta. Hemos propuesto también darle una terraza cubierta. Frente a la entrada principal se encuentra una escalera abierta y un ascensor. Estas circulaciones tienen una ubicación central y permiten distribuir los diferentes ambientes en el segundo piso. Un solo ascensor es necesario para todo el edificio. Optimización Funcional y gestión de vistas y luces: El proyecto tiene como objetivo funcional la optimización de las circulaciones verticales asegurando una gran fluidez entre los espacios.
Existe también una voluntad de organizar estos polos según el nivel de ruido. Esto también forma parte de la organización interna de cada elemento del programa. Optimización funcional creando espacios servidos y servidores con una organización que pasa de los mas bulliciosos a los mas silenciosos. La escalera llega a una terraza abierta sobre la ciudad. Esta ubicada en balcón sobre la doble altura de la biblioteca, y permite ingresar la hall de la mediateca, a los espacios de exposición y a la ludoteca.
Primer Piso : La implantación de la ludoteca en el segundo piso permite una conexión con la biblioteca y la mediateca respetando su autonomía. Ofrece además un espacio de juegos al aire libre sin alterar las otras actividades del edificio. La Mediateca necesita una buena gestión de luz para optimizar su utilización. Símbolo del progreso y de la modernidad, ella está abierta hacia la Ciudad y el futuro.
Biblioteca : En el primer piso, es abierta hacia el patio y hacia el parque. Una pequeña diferencia de nivel con respecto al patio permite de liberar la vista hacia el parque desde la cafetería y ofrecer un espacio de lectura exterior diferenciado del espacio publico del parque. Los espacios de exposición son representativos de carácter cultural del edificio.
El ambiente de exposiciones temporales tiene doble altura y está en la entrada del proyecto. Es como una gran ventana que simboliza la apertura del edificio y comunica el patio con el parque. La exposición permanente se ubica en el segundo piso , bañado por luz cenital filtrada y homogénea, es como un capullo propicio a la concentración y contemplación de las obras. Cerrado hacia el oeste, posee una terraza en balcón hacia el parque, como un jardín de esculturas exteriores. Es una terraza de esculturas que denota el uso cultural del edificio desde el parque y desde el polideportivo.
POLIDEPORTIVO
ARTE CINÉTICO
La base del edificio está inspirada en el arte cinético. Relacionamos el movimiento con la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el polideportivo. Establece también una relación con el movimiento de las avenidas circundantes. Está compuesto por elementos verticales de concreto que son pintados de colores diferentes (o un degradé de colores) en sus lados opuestos.
PROGRAMA
Un hall central permite la circulación entre las tres entidades del programa. La calle interior está cerrada en caso de un eveto de gran afluencia de público y se convierte en una extensión del hall.
La base del edificio está inspirada en el arte cinético. Relacionamos el movimiento con la naturaleza de las actividades que se desarrollan en el polideportivo. Establece también una relación con el movimiento de las avenidas circundantes. Está compuesto por elementos verticales de concreto que son pintados de colores diferentes (o un degradé de colores) en sus lados opuestos.
PROGRAMA
Un hall central permite la circulación entre las tres entidades del programa. La calle interior está cerrada en caso de un eveto de gran afluencia de público y se convierte en una extensión del hall.
PANELES PRESENTADOS
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