4 de octubre de 2012

CENTRO OPERATIVO - PARQUE NACIONAL COPO

DANIEL O. MIRANDA, arquitecto
Santiago del Estero - Argentina



 



















Presento este proyecto publicado en la web arqa.com construido en el Parque Nacional COPO (Santiago del Estero – Argentina).
Además de ser un edificio correcto, me parece interesante por el hecho de estar desarrollado para un medio designado como reserva ecológica. Para ello como bien lo indica el proyectista, se ha prestado especial atención a diversos factores potencialmente agresivos para este tipo de entornos.

Destaco la ausencia de términos como “arquitectura sustentable”, “arquitectura ecológica”, “arquitectura medio ambiental” en el texto publicado. Esta obra es simplemente Arquitectura, que tiene como uno de sus principales componentes la relación con el entorno donde se edifica, a partir de la demanda del hombre de habitarlo.

A continuación reproduzco un extracto del texto y las fotos publicadas.

Aldo Facho Dede




 

 





































"La obra es el producto del desarrollo de un programa, la interpretación de un modo de construir y la respuesta a condiciones determinantes desfavorables: clima extremadamente riguroso, crítica disponibilidad de recursos y pautas de protección que acotan los modos de intervención en el paisaje.

Imágenes

El Centro Operativo de Copo se localiza dentro del Parque Nacional COPO, en el extremo Noreste de la Provincia de Santiago del Estero en el límite con Chaco. El paisaje se presenta como una gran planicie con cauces inactivos y secos “paleocauces - aivales” alternado con una fisonomía forestal.

La planta se organiza a partir de una galería que vincula los programas cerrados y abiertos, desde los de mayor grado de publicidad a los más privados, con un carácter de circulación viva. Por otro lado, un sistema de sobretecho provee sombra al conjunto y permite ventilar por el espacio entre techos, impidiendo la radiación directa y evitando el calentamiento de los volúmenes. Así, se propuso un sistema de volúmenes que albergan el programa arquitectónico debajo de un techo dimensionado para recoger el agua y almacenarla en una cisterna / aljibe, que provea la cantidad suficiente para su consumo. La cisterna ubicada debajo de las construcciones que forma parte del sistema de fundaciones, recoge y almacena el agua de lluvia. Este reservorio de agua se aprovecha para agregar humedad mediante toberas de ventilación y refrescar los ambientes habitables.


En la elección de material, se optó por trabajar con madera, recurso natural por excelencia. Esto permitió ocupar mano de obra local, lo que asegura efectividad en el mantenimiento posterior. El uso de la madera del sitio es también una forma de revalorizar el recurso, actualmente utilizado como leña y carbón.


En cuanto al sistema constructivo se optó por sistemas mixtos de montaje en seco que ofrecen como ventaja la posibilidad de ejecutar en taller gran parte de la obra realizando en el sitio el montaje, lo que minimiza el tiempo de obra en el parque propiamente dicho además de ofrecer un sistema de obra “limpio”, siempre deseado dentro de los parques nacionales.


Como parte del mensaje de la Administración de Parques Nacionales a la comunidad se plantea una arquitectura despegada del suelo, simplemente apoyada o posada en él, mínimamente invasiva y respetuosa del sitio."



Lea la nota completa en arqa.com

Imágenes y texto en cursiva propiedad del proyectista.












No hay comentarios:

Publicar un comentario