Chorrillos, Lima - Perú. 2010
El proyecto consiste en un edificio residencial ubicado frente al mar, en el Malecón de Chorrillos, en la bahía de Lima. El encargo adquiere singularidad al encontrarse el terreno al lado de una casona declarada monumento histórico.
La solución busca encontrar el término medio entre la altura natural de un edificio de estas características y la altura baja y tradicional del edificio histórico. Para ello la solución propone una degradación en la volumetría del edificio: por un lado, un escalonamiento a nivel de volumen de fondo con lo cual se obtienen seis pisos en su frente hacia la casona y nueve al lado del edificio multifamiliar contiguo y, por otro, un escalonamiento de terrazas - de mayor a menor longitud y de abajo hacia arriba - que refuerzan el deseo de amortiguar la transición entre las dos edificaciones.
Adicionalmente, el edificio recibe una intervención a nivel de piel en su frente oeste sustituyendo la imagen de edificio entre medianeras por la de edificio articulado en esquina.
Así, la propuesta que procura convertir el edificio no solo en una expresión arquitectónica en sí misma sino sobretodo en un agente de integración urbana y de enlace entre el pasado, el presente y el futuro del lugar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario