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*desde Cuenca - Ecuador
Terraza de la Villa Savoye. Fuente: http://pedemonte1.wordpress.com/2006/11/05/interior-exterior-interpenetracion/ |
El siguiente texto nacede la inquietud generada a partir de la revisión entrometida adosproyectos de Le Corbusier: La pequeña casa en Corseaux-Veveyde 1923 y la villa Savoye de 1928, me he preguntado el por qué la colocación de muros y ventanas en donde aparentemente no hace falta, la unaen la terraza de la villa Savoye y la otra en el jardín sur de la casa Corseaux-Vevey. Algo que me resulta extraño es que en ambos proyectos se construye un muro frente a unas magnificas vistas, y esto es algo que a través de el siguiente texto me tratare de responder. Pienso que hallando respuesta a estas preguntas es posible encontrar valores,que aparentemente insignificantes, sirvan para proyectar;intuyo que es posible encontrar estas respuestasen el origen mismo de la arquitectura, y es justamente por ahí donde inicio.Para ello me pregunto, ¿qué es arquitectura?, ¿cuál es su cometido?, ¿cuál es su origen?
1.Imagen de la terraza de la Villa Savoye |
Pienso en los orígenes de la
arquitectura, mucho antes de los cánones clásicos de belleza, de sus
órdenes, de Vitruvio.Algunos autores sostienen que el origen de la
arquitectura se encuentraen la cabaña primitiva, conformada por troncos
de árboles y pieles de animales, dispuestos de alguna manera para que,
bajo ella, pueda albergarse una o un grupo de personas,el gesto
primigenio, disponerde una cubierta que los proteja de la intemperie y
de la inmensidad del planetaen esa remota época. Si vamos más atrás en
el tiempo, se dice que, la primera arquitectura son las cavernas, esa
concavidad de superficie rocosa, húmeda y oscura, invadida y domesticada
por el hombre para asegurarse un refugio.
2.2001: a spaceodyssey, el amanecer del hombre, director Stanley Kubrick, 1968. |
El menhir construcción prehistórica(por construcción, nos referimos a diversas formas y combinaciones ordenadas de elementos que establecen una relación entre ellos), consiste en una piedra alargada de gran tamaño, colocada verticalmente. Su principal función era el de rendir culto al sol, su trayectoria en el transcurso del día proyectaba unas sombras en el piso de tal manera que era posible saber cuánto restaba parala puesta del sol, a medida de que la sombra proyectada crecía, más cerca estaba por terminar el día,hasta que finalmentese produce el ocaso con sus rayos rasantes. Así comprobar día tras día, estación tras estación, como este simple dispositivo permite ver y trazar calendarios, años, estaciones, así los antiguos sabían donde está el Norte, Sur, Oriente y Occidente, no es casualidad que la palabra Orientetenga relación con la palabra Orientarse, esto es, situarse con respecto a. El menhir vertical, era para los hombres de esa época, un hito característico en el vasto espacio indefinido y desconocido, de esta manera el menhir permite al hombre orientarse, saber que uno se encuentra cerca o lejos de él,sabían que si se alejaban demasiado corrían el riesgo de perderse y nunca volver. Es así que el menhir ESTABLECE UNA RELACIÓN con respecto al mundo, esto es, al sol y su recorrido en el día, la noche, las montañas, las estaciones, los años.
Así, uno de los gestos primigenios de la arquitectura es el deestablecer relaciones con el mundo,permitir al hombre, orientarse con respecto a la geografía que le rodea, a las montañas, el alba, el ocaso.Bajo esta reflexión, revisemos entonces los proyectos de Le Corbusier.
3.Boceto casa en Corseaux-Vevey. 4.Fotografía casa en Corseaux-Vevey, hacia los Alpes. |
La residencia Corseaux-Vevey(latitud 46°28` N, longitud 6°49` E), organiza sus espacios a lo largo de una ventana horizontal, orientada hacia el sur, aprovechandoasí,en esta latitud norte, la luz solar australy en especial la escasaluz rasante deinvierno. Su fachada norte, es un muro ciego con moderadas aberturas que protege a la casa de los vientos fríos del norte. En la esquina Sur-Estese dispone un patio conformado por un muro, una mesa y un árbol que acompaña el espacio a manera de una sombrilla, el muro agujereado a manera de una ventana, orientado hacia el sur,encuadra sus vistas hacia el lago Léman, sobre él, de tanto en tanto aparece un bote, al fondo el espectáculo de las montañas de los Alpes.
"El problema planteado: una casa para dos personas solas, sin servicio domestico. Región: el extremo este del lago Léman; a orillas del lago en la ladera dominante; vista frontal al sur. Se procedió de forma contraria a lo acostumbrado: se estableció el plan riguroso de la casa, funcional, respondiendo exactamente al programa, verdadera pequeña máquina para vivir. Luego, con el plano en el bolsillo, se busco el terreno que podría convenir."1 ".…haciendo entrar en la casa la grandeza de un lugar magnifico: el lago, con su movimiento, los Alpes, con el milagro de la luz." 2 Este recurso de encuadrar el paisaje lo encontramos en la villa Savoye,(latitud 48°55` N, longitud 2°01` E), cuando al final de la rampa y de toda la promenade se dispone de un muro agujereado a manera de una ventana.En la terraza a través de este muro horadado, se aprecia la naturaleza desde un punto más elevado, esto es al nivel de las copas de los arboles.
5.Terraza Villa Savoie. |
6.Boceto de la planta de la Cartuja de Ema.
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Específicamente en el croquis de la cartuja de Ema, ubicada en las cercanías de Florencia, al final del pasillo en las celdas de los monjes, una ventana enmarca el paisaje de toscana, este hecho es registrado y valorizado por el joven Jeanneret a través del dibujo, nótese como el horizonte de las montañas y su vertical, la columna del pasillo, forman un ángulo de 90 grados, este croquis es acompañado por otro que consiste en una planta de una de las celdas de la Cartuja donde traza una flecha con la palabra vue, esto es, la vista desde el alto pasillo de la célula,hacia el tenue reflejo de la luz del valle, junto con el sinuoso perfil del horizonte Italiano,nótese que el punto de la columna en planta, esta fuerte mente trazada.Otro de sus bocetos, registra esta manera de apreciar la naturaleza,bocetorealizado en su visita al monte Athos, desde su habitación del hotel karyes en la sagrada montaña, dibuja, a la derecha de su composición el monte, una pirámide vertical, vegetación en sus faldas, y a la izquierda vista infinita haciael mar horizontal en reposo, desde su habitación, Jeanneret dibuja, piensa "poseo lo que veo".
7.Perspectiva de Cartuja hacia horizonte. |
El monasterio de la Tourette de 1953 (latitud 45°49` N, longitud 4°37` E), está conformado por tres bloques de celdas que giran en torno a un claustro, orientadas cada una hacia el Este, Sur y Oeste, el conjunto está delimitado en su fachada Norte por la iglesia, esta cierra todo el conjunto como un gran muro ciego que protege al claustro de los vientos fríos del Norte, con respecto a la disposición de estos bloques, hay algo que siempre me ha llamado la atención, que es la separación que existe entre los bloques de celdas y la iglesia, es algo que hasta hace poco, no conseguía entrever plenamente la razón definitiva de esta operación, existen varios motivos de esta separación, el que considero más potente es dejar este vacío para que la misma arquitectura encuadre el paisaje. El monasterio de La Tourette, un dispositivo que incentiva al hombre a tener una aproximación contemplativa hacia la naturaleza y el paisaje, de una manera silenciosa, de meditación, es precisamente lo que impulsa a los monjes, a reflexionar sobre el lugar en el que habitan.
8.Boceto de monte Athos desde el hotel Karyes. 9.Monasterio de la Tourette. |
10.Terraza Monasterio de la Tourette. |
¿La clave de su arquitectura? Un dispositivo, hacer al paisaje conmensurable,apreciable, ya que "… el paisaje omnipresente sobre todos los frentes, omnipotente, acaba cansando… ¿Habéis observado que en tales condiciones no se le mira más? Para que el paisaje sea tenido en cuenta es preciso limitarlo… "5, y así lo hace, en el pabellón l'Esprit Nouveau de 1924, el departamento Beistegui de 1929, en la Unité d'habitation de Marsella de 1945,en el Monasterio de la Tourette de 1953, su arquitectura intensifica la experiencia del espectador hacia el paisaje, la clave, un muro alto, tras él se oculta la ciudad,ala ves que este muro hace de base para el espectáculo del horizonte lejano, las montañas, las nubes, la luminosidad del cielo desde el amanecerhasta el atardecer con todos sus colores. Estar en la terraza de la Unité de Marsella es estar en la cubierta de un transatlántico varado a orillas de Marsella, entre el mar y las montañas.
“Creo que al menos una vez en la vida el hombre debería concentrar su mente en el recuerdo de la tierra. Debería entregarse a un paisaje de su vida. En particular, mirarlo desde tantos ángulos como pueda, preguntarse acerca de éste, morar en él… Me interesa la manera en que un hombre mira un determinado paisaje y toma posesión de éste en su cuerpo y en su mente” 6
11.Terraza de la Unité de Marsella. |
1.BALTANÁS, José, le corbusier, promenades, Gustavo Gili, Barcelona 2005.p.37
2.Ibidem.p.38
3.JEANNERET, Charles Edouard, Le Voyage d´Orient, Colegio oficial de aparejadores y arquitectos técnicos de Madrid, 1984. Extracto p. 145
4.OZENFANT, Amédée, JEANNERET, Charles Edouard, Acerca del Purismo escritos1918-1926,
Madrid, El croquis editorial, 1993, p. 68. 5.BALTANÁS, José, le corbusier, promenades, Gustavo Gili, Barcelona 2005.p.37
6.Momaday, N.Scott; “And American Land Ethic”, en The Man Made of Words. St.Martin’s Griffin, Nueva York, 1998, p. 45.
IMÁGENES
1.Imagen de la terraza de la Villa Savoye, Procedencia: QUETGALS, Josep, Les HeuresClaires, Masilia 2009. p. 295.
2.2001: a spaceodyssey, el amanecer del hombre, director Stanley Kubrick, 1968.
3.Boceto casa en Corseaux-Vevey. Le Corbusier Le Grand, Phaidon, New York, 2008. P. 150.
4.Fotografía casa en Corseaux-Vevey, hacia los Alpes. Fuente desconocida, algún lugar en internet.
5.Terraza Villa Savoie. Le Corbusier Le Grand, Phaidon, New York, 2008. P. 209.
6.Boceto de la planta de la Cartuja de Ema. Procedencia: JEANNERET, Ch.-Edouard, Voyage d’ Orient Carnets, Electraarchitecture, Foundation L.C. Milano, 2002. Carnet 6.p.13.
7.Perspectiva de Cartuja hacia horizonte. Procedencia: JEANNERET, Ch.-Edouard, Voyage d’ Orient Carnets, Electraarchitecture, Foundation L.C. Milano, 2002. Carnet 6.p.15
8.Boceto de monte Athos desde el hotel Karyes. Procedencia: JEANNERET, Ch.-Edouard, Voyage d’ Orient Carnets, Electraarchitecture, Foundation L.C. Milano, 2002. Carnet 3 .p.53
9.Monasterio de la Tourette. http://www.fondationlecorbusier.fr
10.Terraza Monasterio de la Tourette. Procedencia: COPANS, Richard, Le couvent de la Tourette, video.
11.Terraza de la Unité de Marsella. Fotografía: akihito morita. http://www.panoramio.com/user/176316/tags/Marseille
muy bueno el articulo.
ResponderEliminarAprender y darse cuenta que observando y situandose adecuadamente a lo que se observa, que cada elemento (en este caso el plano como el muro- ventana)tiene un porque y un propósito, en este caso Le Corbusier demuestra con cada detalle y en cada una de sus obras, el porque colocar cada cosa en su lugar, y el brindar al ser humano relacionarse en el sitio y tiempo en el que está,sintiendose dueño del lugar.(como es el caso del Menhir), esto fue mucho mas interesante.
Saludos arquitecto.
Asi es Melissa, muy buen trabajo del Arq. Santiago Carvajal. En este espacio alentamos este tipo de reflexiones de las cuales todos podemos aprender.
ResponderEliminar¡Saludos!
Aldo Facho