Juan Herreros, arquitecto principal
Concurso de Ideas para el Nou Hospital Terres de l’Ebre
Tortosa, Comarca del Baix Ebre, Cataluña - España. 2010
Ser médico o enfermero, ser paciente o acompañante, trabajar en los servicios de apoyo o acudir de visita… son experiencias superpuestas que un Hospital debe tratar de manera independiente y conjunta a la vez. Lo mismo ocurre con los programas y sus exigencias. Por eso, el proyecto para el Nou Hospital Terres de l’Ebre supone la activación de un Sistema Operativo que es arquitectónico, funcional y compositivo a la vez.
El objetivo se basa en construir una matriz soporte que haga de su simplicidad el soporte de la variedad de programas y las posibilidades de cambios futuros. A esta matriz le vamos a exigir que cualquier zona pueda entrar en obras sin que se resienta el conjunto y que ofrezca siempre la segregación de circulaciones que deben concurrir en cualquier punto. Pero lo más importante será siempre la claridad del esquema. Una claridad que se traducirá en la facilidad de uso y lectura del edificio por todos los tipos de usuarios implicados pero también en la minimización de la carga de los mantenimientos así como en las adaptaciones a nuevos usos y tecnologías. Esta claridad se basa en la traducción del concepto matricial a un diagrama comprensible por todos: una sucesión de costillas de circulaciones e instalaciones longitudinales que alojan entre ellas Bandas Programáticas en forma de Edificios Autónomos separados por patios que acompañan a los movimientos transversales al tiempo que captan luz natural, introducen la naturaleza en el edificio y se constituyen en reserva de posibles crecimientos futuros.
Hablar de Espacio en un proyecto como este supone hacerlo de la experiencia subjetiva de habitarlo. Por eso, queremos imaginar que recorrer estos Pasillos-Invernadero, esperar frente a un Patio-Plaza o hacer tiempo bajo los árboles del Bosque Urbano, son experiencias que puede ofrecer la arquitectura si es entendida como un instrumento sensible que maneja los materiales, los colores y la luz natural como ingredientes del proyecto. De la puesta en relación de estos elementos, se deduce el interés de construir una personalidad específica para este Hospital, algo que no sea repetido de lo de siempre, que huya del típico escenario hospitalario con sus tristísimos acabados y sus elementos repetitivos hasta la total desorientación de los usuarios. Esto se consigue remitiendo al público a experiencias ya conocidas subjetivamente: los colores de los paisajes de la comarca, la arquitectura tradicional, la manipulación de la luz mediterránea según la mejor herencia de la arquitectura vernácula… Nuestro ideal de hospital en este sentido sería aquel que usa la arquitectura para lograr la máxima ambición operativa y tecnológica pero conectando directamente con un inconsciente colectivo que diluye toda prevención e incomodidad.
La intención es construir con estos ingredientes una fuerte personalidad, ÚNICA, diferente y reconocible para el Nou Hospital Terres de l’Ebre sin poner en peligro su funcionalidad y esta idea debe prevalecer como nuestro principal objetivo junto a la de facilitar una lectura fácil por los usuarios y una jerarquía de sus elementos que explique con claridad al edificio en cada punto. JH
NOU HOSPITAL TERRES DE L'EBRE, TORTOSA
Concurso de ideas abierto. Superficie Construida: 15734 m2
Cliente: CatSalut (Servei Català de la Salut)
Arquitectura: Juan Herreros Arquitectos + Lahoz López Arquitectos
Responsable del proyecto: Carlos García
Colaboradores: Margarita Martínez, David Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario