San Isidro - Lima, Perú 1961
La
casa Matos es un encargo de particular interés dentro de los proyectos
de vivienda desarrollados por la sociedad Córdova – Williams. Se
ubica en el tiempo entre los edificios para la Fuerza Aérea del Perú en
Piura y Chiclayo (1959) y la sede en el Callao de la Escuela Naval del
Perú (1962); ambos premiados por la crítica nacional de entonces. Los clientes son José Matos Mar y Rosalía Ávalos de Matos, amigos de ambos y miembro de la ya disuelta Agrupación Espacio.
La
parcela donde se proyectaría el encargo era relativamente pequeña, 12,5
x 24 ml, entre medianeras, ubicada en el distrito de San Isidro, con
frente a la calle Blas Cerdeña. La casa participa de la
urbanidad de modo especial, si bien no se ubica en el retiro mínimo
pautado buscando tomar un frente urbano, se refugia en el interior del
predio y se comunica a través del verde y de un discreto muro y portón.
La
casa está diseñada en base a una modulación adecuada a las dimensiones
del terreno que se respeta en ambas plantas y a partir de la cual se
organizan los muros y las carpinterías. Esto lo descubrí
en el proceso de redibujo de la casa y estudio de proporciones, y luego
fue confirmado por el arquitecto Córdova quien lo asumió como el proceso
natural de diseño.
DISTRIBUCIÓN
Esta
casa, abierta a sus patios e integrada entre sus espacios, reconoce los
dos mundos que coexisten en el primer piso: la zona social y estudio,
entendida espacialmente como una, y la zona de comer y de servicio. La
jerarquía de la sala se percibe gracias al desnivel que la separa del
estudio y que le permite a éste mirar al jardín por encima de la
primera. Unas ligeras puertas corredizas inspiradas en la
arquitectura tradicional japonesa separan visualmente los ambientes
cuando es necesario, siendo la escalera de madera la que se encarga de
hacerlo físicamente.
Entendiendo
los tabiques como elementos ligeros, móviles, vemos entonces como el
volumen generado por el baño de visitas y el depósito de servicio es el
único elemento corpóreo, orientado en paralelo a las medianeras y
hábilmente aprovechado para separar la zona de servicio del escritorio. El
muro estructural sobre el que se apoya este volumen se prolonga en sus
dos extremos acompañado por estantes, siempre debajo del cálido manto de
la madera.
En
la zona de dormitorios (segundo piso), se proyectan los tabiques que
separan los ambientes del distribuidor como ligeros, haciendo énfasis en
la masa del techo, piso y muro posterior de cierre, en contraposición
de la abertura total de la cara frontal, que permite proyectar el
dormitorio principal a la terraza.
Noto,
en la modulación de las plantas y cerramientos y en el manejo de los
volúmenes y planos, una posible influencia de Mies Van der Rohe que fue
confirmada por el arquitecto Córdova. Si bien no recuerda haber tenido
su obra como referente específico en éste proyecto reconoce la
admiración que tenían al maestro y en especial al Pabellón Alemán de
Barcelona (1929) al que visitaron durante su paso por esas tierras.
FACHADAS
La
fachada frontal como ya la hemos ido relatando, está compuesta por dos
franjas horizontales de color blanco de considerable corporeidad, y por
una combinación de tabiques opacos y carpintería de madera de color
oscuro. Las franjas blancas se adelantan al plano de la
carpintería formando la terraza del primer piso y techando el balcón del
segundo, teniendo mayor longitud y grosor la primera. Los
muros laterales acusan su llegada levantándose para recibirlas con un
gesto que nos hace recordar la arquitectura precolombina. Al
respecto Córdova comenta que necesitaban resolver el paso del muro bajo
que delimitaba el jardín al muro alto que contenía a la casa, la
solución “funcionalista” hubiese sido levantar el muro recto donde
corresponde; en esta casa optan por hacer un gesto hacia la arquitectura
precolombina limeña, que estaba en esos años en una etapa de
redescubrimiento y revisión a partir de la reconstrucción de “Puruchuco”
por el Dr. Jiménez Borja, animado además por el trabajo arqueológico de
Williams y el interés de Córdova.
Vemos
en esta etapa de la sociedad Córdova-Williams la búsqueda de un matiz
local para la arquitectura Moderna a la que estaban adscriptos. Ya Luis Miro Quesada había profundizado sobre este tema en su libro “Espacio en el Tiempo” afirmando que: “Más
si las exigencias climatológicas han originado una serie de
dispositivos protectores que en su racionalismo determinan originales
formas arquitectónicas, es esa misma racional adecuación a las diversas
modalidades climáticas y la reutilización tecnificada de elementos
tradicionales, las que determinan que la arquitectura moderna no se
anule en una gris uniformidad internacional, sino que florezca en la
diversidad atrayente y novedosa de lo nacional."1
En el
proyecto para la Fuerza Área del Perú Córdova y Williams trabajan bajo
estas pautas buscando minimizar los efectos del clima sobre los
departamentos. Para ello utilizan un gran paño de celosías
que da a un espacio semi-abierto en la orientación más expuesta para
generar una barrera de aire que ayude al control térmico.
En
la casa Matos esta búsqueda se manifiesta en ese gesto, que algunos
críticos podrían llamar “manierista” y otros acusar de traición a la
línea de pensamiento. Sin querer profundizar más en el
tema yo lo interpreto como la necesidad de manifestar lo local como un
gesto dentro de una arquitectura concebida desde lo universal.
Aldo Facho Dede
Puede
leer el artículo completo en el número 9 de la revista Lima CAP,
publicada por el Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima. Mayo -
Junio 2008. Pág. 50-54. www.cap-regionallima.org
http://www.cap-regionallima.org/bv/bv_16/16rmatos.pdf
Notas:
1- Luis Miro Quesada Garland – “Espacio en el Tiempo – La Arquitectura Moderna como Fenómeno Cultural”. Compañía de Impresiones y Publicidad, Azangaro 1005 – Lima, Perú Febrero de 1945. Cáp. VII - Pág. 74.
¿alguien sabe cual es la dirección en la que se encuentra esta casa?
ResponderEliminarLa Casa Matos se encuentra muy bien conservada, está ubicada en San Isidro. Si te interesa acceder por razones académicas escribeme un correo a aldofachodede@yahoo.com y veo de hacerte el contacto.
EliminarSaludos.
Hola, -Por casualidad no tienes los planos con medidas? Lo necesito por razones academicas lo más pronto posible. Por favor.
EliminarExiste aun esta casa porque yo y 2 compañeras deseamos visitarla por razones académicas :)
ResponderEliminarExiste aun esta casa porque yo y 2 compañeras deseamos visitarla por razones académicas :)
ResponderEliminarSi, todavía existe, y casi no ha sido alterada en su diseño original.
EliminarSaludos.
Alguien tiene los planos en cad por favor
ResponderEliminarEstimada Josefina, ¿para qué los requieres?
ResponderEliminarpara un trabajo de la universidad, porfavooor
ResponderEliminarPara un trabajo de la universidad por favor, quisiera saber la materialidad que emplearon en la casa :)
ResponderEliminarEstructura mixta de hormigón armado y muros portantes de ladrillo. Para resolver la arquitectura del frente de la sala-comedor, utilizaron un pilar metálico que se integra visualmente a la carpintería de madera.
EliminarHolaa, Por favor alguien que tenga los planod en cada porfaa!!!
ResponderEliminarHola, quisiera tener acceso a la casa Matos por cuestion academica, le deje un correo arq, Aldo Facho.
ResponderEliminarHola, alguien tiene los planos en cad por favor es para un trabajo de la universidad. Gracias
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