TALLER COTIDIANO
Elizabeth
Añaños, Daniel Feldman, Julio César Castro, Carlos Tamayo,
Karel Van Oordt.
Concurso de Ideas - Tratamiento de Espacios Públicos
Plaza mayor y Eje Turístico Cultural Centro Histórico de Huamanga
Huamanga, Ayacucho. Junio, 2013
Instituciones Convocantes:
Municipalidad Provincial de Huamanga
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento
Colegio de Arquitectos Regional Ayacucho
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
La
planeación urbana latinoamericana se ha basado históricamente en la
imposición de modelos ajenos impuestos a la fuerza sobre pobladores
nativos. Las leyes de indias dejaron una marca imborrable en el panorama
urbano de las urbes latinas estableciendo jerarquías, patrones,
zonificaciones, y relaciones basadas en un entendimiento español de cómo
deberían fundarse las ciudades. La cuadrícula, la plaza, la iglesia, la
alcaldía, los estratos, la infraestructura y la relación con el entorno
natural, se construyó siempre alrededor de la idea de beneficiar a los
colonizadores tanto en su proyecto colonial/misionario, como en su
necesidad de estar protegidos de los animales y nativos desconocidos. En
el proceso de hacer las leyes de indias una realidad, muchas veces se
borraron pueblos ancestrales y los sobrevivientes se vieron forzados a escapar a áreas rurales o someterse a la nueva ciudad española.
Huamanga,
localizada en el punto intermedio entre Lima y Cuzco, beneficiada por
su tierra fértil, no fue ajena a este proceso. Al ser la proveedora de
alimentos para ambos centros poblados tuvo contacto con los pueblos
Incas y también con la colonia española. Entre la provisión y el paso,
Huamanga fue siempre punto de encuentro, lugarnde intercambio vivo, a
543 km de Lima y 597 de la ciudadndel Cuzco, su ubicación estratégica le
otorga entoncesnuna clara centralidad, no sólo geográfica, sino
tambiénnhistórica.
Escenario
clave de la última batalla por la independencia del país, fue también
el punto más álgido de la violencia política vivida hace menos de medio
siglo. El olvido del estado y la convulsión popular llevó al grupo
terrorista Sendero Luminoso a tomar la ciudad y sus alrededores
movilizando a la población para exigir una justa presencia del gobierno
que luego se tornó en el episodio más oscuro de la historia del país y
cuya huella permanece aún como herida abierta en la memoria colectiva.
Hoy en día Huamanga con su cuadrícula, iglesias, plazas y calles, es evidencia viva de la fuerza y brutalidad con que
la colonia impuso su ley, así como ejemplo del desconocimiento de sus
identidades por parte del estado. Sin embargo, hoy en día, una enorme
riqueza cultural y artística enorgullece a sus pobladores, resultado de
procesos históricos de colonización, república y de un sincretismo que
aún exige el reconocimiento de sus identidades y el desarrollo de
políticas equitativas para su población. En esta medida, el proyecto de
renovación del espacio publico en el eje histórico de Huamanga -testigo
necesario de la historia del país- propone un entendimiento del lugar
como fuente de información, y evita replicar los procesos impositivos de
la urbanización colonizadora y la omisión de sus gobernantes. Se
plantea entonces un sistema que permita darle espacios y herramientas a
la población local para que de la mano de profesionales técnicos sean
los mismos pobladores quienes se encarguen de tomar las decisiones de
cómo y donde debería rehabilitarse el espacio público-histórico de la
ciudad. El sistema se compone entonces de 2 etapas y 4 componentes
estructuradores:
Etapa
1: Concurso de diseño. En esta etapa se presentanun sistema el cual
permita tanto tener una propuesta dendiseño urbano ejecutable, como las
piezas que componennel proyecto.
Etapa 2: reevaluación del diseño. En esta etapa se revalúa el diseño propuesto en el concurso por medio de un proceso de talleres de diseño participativo guiados por los arquitectos proponentes del proyecto y en los cuales los diferentes pobladores afectados en las diferentes zonas de la intervención se reunirán y tendrán a su disposición los componentes estructuradores con los cuales pueden volverse partícipes del diseño final revisado que será el que se construya.
Etapa 2: reevaluación del diseño. En esta etapa se revalúa el diseño propuesto en el concurso por medio de un proceso de talleres de diseño participativo guiados por los arquitectos proponentes del proyecto y en los cuales los diferentes pobladores afectados en las diferentes zonas de la intervención se reunirán y tendrán a su disposición los componentes estructuradores con los cuales pueden volverse partícipes del diseño final revisado que será el que se construya.
Componentes estructuradores
1. Plataforma:
Enclavado
entre dos grandes cerros protectores, la quebrada en que se implanta la
ciudad hace del suelo, la geografía, la lectura principal del lugar y
su primera estrategia. La propuesta busca crear un hilo conductor entre
los diferentes espacios socioculturales de Huamanga, y aprovecha la
superficie del piso como elemento comunicador entre las partes. La
plataforma unificada bajo un solo material permite entender que las
edificaciones que lo rodean hacen parte del pasado del lugar y por ende
hacen parte del pasado de la gente
2. Hitos/pilotos:
La
propuesta establece la plaza mayor, el ingreso al mercado, y la
plazoleta San Pablo como los hitos principales de actividades
diferenciales existentes en el eje. Debido a la vocación especifica de
cada uno, se aprovechan como los espacios piloto donde se realizarán
diseños basados en los insertables (componente estructurador #3) sin
embargo, por su especificidad se realizarán diseños particulares al
lugar diferenciándolos así del resto del trayecto, pero generando una
paleta de materiales, colores, y definiciones espaciales que será
heredada por los insertables.
3. Mobiliario:
La
propuesta establece una cartilla de elementos de espacio publico con la
cual se plantea la intervención del concurso, y la cual será
implementada por los pobladores
de Huamanga en al segunda etapa de reevaluación del diseño. Estos
elementos complementaran los insertables y también estarán presentes en
los hitos. Esta cartilla a su vez se convierte una herramienta de
ordenamiento y diseño del espacio publico ya que es entregada a la
municipalidad una vez se complete el proyecto, y puede ser utilizada por
las autoridades locales a lo largo y ancho de Huamanga permitiendo que
el impacto de la renovación del centro histórica se desborde de sus
limites e invada lentamente toda Huamanga.
De la lectura del vasto y fructífero pasado prehispánico-colono y su sincretismo, pasando por el vacío irresuelto del aún fresco conflicto armado interno, nace la importancia de Huamanga como cristalizador de deseos y posibilidades de una ciudad, lección histórica en sí misma, donde se propone otorgar a la población su propia voz,fomentando desde la conciencia del lugar, un proceso de resignificación que encuentre en el desarrollo de una memoria viva, la construcción de su ciudadanía.
PLAZA MAYOR
PLAZA LUIS CARRANZA
PLAZAS CCALAMAQUI Y SAN FRANCISCO
PLAZA SANTA TERESA
PLAZOLETA SAN PABLO
LAMINAS PRESENTADAS
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