23 de marzo de 2015

LIMA EN EMERGENCIA: PORQUÉ NO SE DEBEN HACER LOS BYPASS DE 28 DE JULIO

 
El inicio de la nueva administración municipal de Lima no deja de asombrar por la falta de comunicación de su plan de gobierno, por el desmesurado esfuerzo en eliminar todo lo que haga referencia a la gestión anterior, ninguneándolo, saboteándolo y literalmente borrándolo; y por la prepotencia y autoritarismo desmesurado con el que están gobernando, al amparo de tener la mayoría en el Consejo Metropolitano y una silenciosa pero conveniente alianza con el partido Aprista.  Empezaron desconociendo la existencia del Plan de Desarrollo Urbano al 2035, el mismo que fue presentado a finales del 2014 y entregado a diferentes organismos públicos y colegios profesionales.  Luego tildaron de improvisado e inservible el Sistema Integrado de Transporte, buscando argucias legales para invalidar la adjudicación del contrato para integrar los medios de pago y la puesta en marcha del corredor de la Carretera Central, donde hace pocos días un choque dejó 80 heridos de gravedad y un occiso.  Desactivaron todas las actividades y proyectos desarrollados por la Gerencia de Cultura, y borraron los murales pintados por distintos artistas plásticos en muros del Centro Histórico, utilizando el justificativo que atentaban contra el valor patrimonial, tema que fue rápidamente desmentido por la Unesco.  Pero el hecho más grave es el que se acaba de anunciar la semana pasada: la construcción de tres bypasses debajo de la Av. 28 de Julio en el límite del Centro Histórico de la ciudad.
 
La administración del Sr. Castañeda ha negociado la empresa Línea Amarilla S.A.C. cambiar los seis mil metros lineales (25 hectáreas) del Parque Río Verde, componente de la Vía Parque Rímac, por doscientos metros de bypass... ¿alguien puede creer que eso es un negocio para los ciudadanos de Lima? Analicemos algunas de las razones por las que esta obra es una grave amenaza para la ciudad.

Primero, porque no se han expuesto los estudios mínimos necesarios para poder implementar una obra de esa magnitud: Estudio de Impacto Vial, Estudio de Impacto Ambiental, Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, Expediente Técnico completo, haber cumplido con los estudios de Perfil y Factibilidad que exige el MEF.  Es imposible que toda esta documentación haya sido desarrollada en menos de tres meses de gestión y sin los concursos respectivos.

Segundo, porque se cuelga de una argucia legal que aparentemente le permite utilizar el dinero del proyecto Vía Parque Rímac que estaba destinado al mejoramiento paisajístico del río Rímac: construcción de paseos y malecones, puentes peatonales, áreas verdes y de recreación, y un conjunto de viviendas para la comunidad shipiba que hoy habita precariamente el islote de Cantagallo.

Fuente: http://elcomercio.pe/visor/1798921/1081022-rio-verde-que-pierden-limenos-anulacion-proyecto-noticia

Proyecto Río Verde.  Fuente: Estudio AOZ

Proyecto Río Verde.  Fuente: Estudio AOZ

Proyecto Río Verde.  Fuente: Estudio AOZ

Proyecto Río Verde.  Fuente: Estudio AOZ


Tercero, porque no está inscripta en un Plan de Desarrollo Urbano, en el que se haya analizado su verdadero valor e impacto en el sistema de movilidad metropolitano.

Cuarto, al no haber un Plan de Desarrollo Urbano que la sustente, no se han estudiado las interferencias con los grandes proyectos de movilidad aprobados y en proceso de desarrollo para la ciudad: las líneas 2 y 3 del Metro de Lima, estando la primera ya en proceso de ejecución; y la vía Expresa Norte, que debía continuar la Vía Expresa del Paseo de la República por debajo de la Av. 28 de Julio y la Av. Alfonso Ugarte.  La sumatoria de estos tres proyectos supera los diez mil millones de dólares, y se verían seriamente afectados por la construcción de los bypass dado que deberían replantear la profundidad de la excavación y trazado.

Red de Metros de Lima. Fuente: http://limametro.blogspot.com

Línea 2 del Metro de Lima. Fuente: http://www.larepublica.pe/infografias/en-el-2019-se-culminaria-la-linea-2-del-metro-de-lima-tren-subterraneo-14-08-2013

Trazado Línea 2 del Metro de Lima. Fuente: http://limametro.blogspot.com

Linea 3 del Metro de Lima. Fuente: http://www.aate.gob.pe/metro-de-lima/la-red/linea-3/

Vía Expresa Norte.  Fuente: http://peru21.pe/actualidad/ampliaran-via-expresa-hasta-san-martin-porres-2160508


Quinto, los costosos bypass no solucionarán los problemas de tráfico de los nudos de las avenidas Petit Thouars, Arequipa y República de Chile, y sólo desplazarán la congestión unos metros más.  Ejemplo de esto es el bypass que el Sr. Castañeda ejecutó en su anterior gestión en el cruce de la Av. Caminos del Inca con la Av. Primavera: sólo alivió ese nudo, pero la congestión se mantiene en el cruce de Primavera con Aviación y con Velasco Astete.  La millonaria obra sólo ahorra unos minutos a los conductores, y la supuesta solución sólo beneficia a los autos privados.  Además no se ha incorporado a la obra la Av. Salaverry y el Ovalo Jorge Chávez, ¿cómo pretende unir el Parque de la Exposición y el Campo de Marte sin incorporar ese importante nodo urbano?

Bypass de Av. Primavera con Caminos del Inca no soluciona el problema de congestión, sino sólo soluciona un nudo y beneficia exclusivamente al transporte prvado.
 

Sexto, las obras de los bypass, al no estar planificadas de forma integral, condenarán para siempre el espacio urbano de la Av. 28 de Julio, impactarán negativamente en el espacio público afectando las áreas verdes y las edificaciones contiguas, como ya sucedió en el cruce de las Av. Venezuela y Tingo María, también obra del Sr. Castañeda.   

Bypass de Av. Tingo María con Av. Venezuela sólo contempla el nodo vehicular y no el espacio público, arborización, movilidad peatonal y no motorizada.


El proyecto “Línea amarilla”, firmado por el Sr. Castañeda poco antes de terminar su segundo mandato, convertía al río en una vía expresa y no contemplaba el mejoramiento del sistema de movilidad y áreas verdes metropolitanas.  La administración de la Sra. Villarán negoció con el Consorcio la incorporación al proyecto del mejoramiento y conexión del espacio público del río Rímac y sus margenes, ese proyecto es fundamental para la recuperación del Centro Histórico, impactando directamente en las áreas de mayor marginalidad y precariedad del Cercado de Lima y el Rímac.  Con estas modificaciones el proyecto pasó a llamarse “Vía Parque Rímac”, el cambio de nombre pone en evidencia el cambio de enfoque del proyecto. Es imposible pensar en la recuperación del Centro Histórico de la ciudad sin la recuperación de su más grande espacio público y natural.  

Área de mayor precariedad y marginalidad dentro del ámbito del Río Rímac en el Centro Histórico.

Margenes del Río Rímac en los Barrios Altos, notese la precariedad y marginalidad del área libre y los bordes.

Margenes del Río Rímac en los Barrios Altos, notese la precariedad y marginalidad del área libre y los bordes.

El Sr. Castañeda ha demostrado con las obras de su anterior gestión, que su plan es la improvisación y que desprecia la planificación urbana.  Si algo tienen en común sus obras es la ausencia de espacio público y áreas verdes de calidad.  Lo irónico de esto, es que ostenta el título de “arquitecto”, que lejos de aportarle herramientas para gestionar y planificar la ciudad, sólo incrementa su ego y autarquía. 

¿Será tarde para salvar el Centro Histórico de Lima?  Espero que no, depende sólo de nosotros de nuestros políticos, y de nuestra capacidad de indignación y protesta.  La “política” tiene que ver directamente con nuestro ser ciudadano.  Cada uno, desde su posición y capacidad, debe sumar cada día a la mejora de la “polis” en la que habitamos.


Jirón Amazonas, Barrios Altos, estado actual.


Jr. Amazonas: rediseño vial, renovación y valoración del espacio urbano desde la recuperación del Río Rïmac.  Se propone la recuperación del espacio público y  frente del río, generando áreas de recreación y espacimiento. Se propone un proyecto de regeneración urbana desde el incentivo a desarrollos inmobiliarios.  

LINEAMIENTOS Y PROYECTOS ESTRATEGICOS PARA EL CENTRO HISTORICO DE LIMA  
PLAN METROPOLITANO DE DESARROLLO URBANO DE LIMA Y CALLAO AL 2035 




PROYECTO INTEGRAL DEL RÍO RÍMAC - RÍO VERDE - PLAM 2035. Reutilización de predios monumentales para fines institucionales. Diseño integral del Río Rímac como gran espacio ambiental y de recreación.  Ubicación de equipamientos metropolitanos en el marco de los Juegos Panamericanos 2019. (Imagen cedida por el PLAM). 

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