Villa María del Triunfo. Lima-Perú. 2012-2015
Anteproyecto Aldo Facho Dede + abalosllopis arquitectos
Proyecto: FD Arquitectos y Urbanistas
“Partimos de la convicción de que la ciudad y la ciudadanía se construyen desde los Espacios Públicos, que éstos deben no solo organizar la trama urbana sino transformarse en lugares donde los ciudadanos se desarrollen y disfruten en igualdad.” AFD+Abalosllopis
CONCEPCIÓN URBANÍSTICA
El parque Zonal Flor de Amancaes fue pensado para ser un polo de urbanidad.
Partimos de la convicción de que la ciudad y la ciudadanía se construyen desde los Espacios Públicos, que éstos deben no solo organizar la trama urbana sino trasformarse en lugares donde los ciudadanos se desarrollen y disfruten en igualdad. El Proyecto propuesto para el Parque Público Villa María del Triunfo persigue estos dos objetivos: construir ciudad desde la generación de un borde claro y construir sociedad desde la diversificación de espacios abiertos que permitan el desarrollo de todo tipo de actividades.
El análisis del entorno inmediato y la complejidad de la trama urbana nos revelaron que, si bien el parque no posee la superficie de los grandes parques zonales, su dimensión supera la escala barrial. Esta condición, sumada a su buena accesibilidad a través de la articulación de la avenida 27 de Diciembre con la avenida Pachacútec y la Línea 1 del Metro de Lima, convierten a este parque en un gran polo de urbanidad, de desarrollo económico local, y de servicios para los distritos aledaños.
Trabajamos sobre la idea que la ciudad debía disolverse en el parque y el parque construirse hacia la ciudad. Imaginamos un gran espacio abierto y continuo articulado por los edificios, que tomando las tensiones espaciales de la ciudad, las canalizan hacia el corazón del parque.
Así, de manera centrífuga, el juego de los volúmenes construidos crea plazas perimetrales que, diluyéndose entre ellos alcanzan el gran parque central arbolado. Éstos espacios urbanos llevan el nombre de los edificios que los presiden: el Centro Cultural(CREA) genera la Plaza y el Paseo de las Culturas, pensados como expansión del mismo; la Plaza de los Deportes se conforma por el Polideportivo Techado y el Bikepark, siendo un gran espacio lúdico y cívico complementario a sus usos; la Plaza de los Niños se asocia a los dos colegios existentes y al nuevo programa de la ludoteca, transformándose en un espacio infantil equipado con módulos de juegos al aire libre. Finalmente la Plazuela de las Flores organizada en torno al vivero, concluye la calle Pizarro y da continuidad a la Av. Independencia en la Av. de los Incas.
Trabajamos la topografía buscando equilibrar sustracciones con rellenos para, reconociendo la depresión natural en el centro geométrico del predio, partir hacia el perímetro con la idea de hacer emerger, a través de las plazas, el parque en la ciudad.
Las baldosas de hormigón que forman las plazas se van disolviendo en el suelo blando conforme comienza el descenso hacia el centro del gran parque urbano.
ARQUITECTURA Y MATERIALIDAD
Buscamos generar edificios pensados desde su nuevo contexto paisajístico y urbano, que se abran a los diferentes espacios públicos, proyectando los usos previstos más allá del volumen construido.
Estos debían cumplir con las siguientes características: ser de fácil ejecución, tener bajo costo de mantenimiento, ser pensados para resistir el uso intensivo y hasta actos vandálicos. Pensamos que el mejor material para pensar su constructividad era el hormigón armado, que decidimos acompañar con bloquetas y celosías de concreto. Para los cerramientos superiores decidimos utilizar paneles de superboard tarrajeados y solaqueados. Todos los materiales fueron pensados cara-vistas.
En un inicio habíamos propuesto unas celosías triangulares que llevarían unas mamparas de vidrio detrás. Ya en el proceso de desarrollo del expediente, vimos que era una solución costosa pues obligaba a colocar mamparas en todos los edificios, por lo que se nos ocurrió diseñar una celosía a medida de un block de vidrio estándar de 19x19. De esta forma resolvimos el control solar, cerramiento traslúcido y lenguaje del edificio con dos elementos. En los equipamientos deportivos dejamos las últimas filas de celosías libres por ventilación, y en los edificios de servicios mantuvimos la idea original de colocar la mampara detrás.
En cuanto a la configuración funcional, propusimos plantas claras y flexibles que permitirán una mayor adaptabilidad a los diversos usos que con seguridad irán surgiendo a lo largo de su vida útil.
DISEÑO PAISAJÍSTICO
Tuvimos como premisa el hecho de resolver un parque en el desierto. Las especies arbóreas y plantares debían ser de fácil adaptación al lugar y bajo consumo hídrico. De base descartamos la idea de una gran alfombra de césped, que como sabemos demanda grandes cantidades de agua para su arraigo y mantenimiento. Como alternativa organizamos funcionalmente el parque, identificando zonas de contemplación, zonas de descanso y zonas de actividad. Para las primeras utilizamos cubre-suelos y plantas de colores, para las segundas nos decidimos por el césped, y para las terceras propusimos suelo natural estabilizado. Todo acompañado de árboles de diferentes especies que generarán espacios de sol y sombra. En ambos parques se construyeron e implementaron Plantas de Tratamiento Residual (PTAR) para generar agua de riego.
PRINCIPALES COMPONENTES Y SERVICIOS
El Parque Zonal Flor de Amancaes fue pensado con los siguientes equipamientos culturales y deportivos:
RESUMEN DE ÁREAS
Área total del terreno: 74,163.85m2 – 100%
Área Libre (Parques, Plazas, paseos, losas y campo deportivo): 63,525.11m2 – 86%
Área Ocupada: 10,638.74m2 – 14%
Área Total Construida: 13,035.04m2
FICHA TÉCNICA
PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES
Empresa responsable la Elaboración del Expediente Técnico, Construcción y Equipamiento:
CONSORCIO PARQUES DE LIMA (ICCGSA / KUKOVA INGENIEROS S.A.C.)
Elaboración del Expediente Técnico:
Jefe de Equipo: Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila
Proyecto y coordinación general: FD ARQUITECTOS S.A.C.
Arq. Aldo Facho Dede, Arq. Luis Felipe Díaz, Arq. Rosa Elena Fernández Dávila.
Desarrollo de arquitectura: Arq. Carlos Callupe, Arq. Peter Seinfeld, Arq. María Paz Ballén.
Colaboradores: Arq. Alejandro Solórzano, Arq. Carlos Navarro, Arq. Gustavo Díaz, Arq. Marius Ege, Bach.Arq. Julio Cabrera, Sr. Diego Célis, Sr. Erick Tapia.
Proyecto Paisajista: Arq. Bárbara Montoro
Proyecto Museográfico: Lic. Giuliana Vidarte
Anteproyecto: Aldo Facho Dede + Abalosllopis arquitectos (Pablo LLopis, Ana Ábalos).
Proyecto de Ingenierías y Mobiliario: KUKOVA INGENIEROS S.A.C.
“Partimos de la convicción de que la ciudad y la ciudadanía se construyen desde los Espacios Públicos, que éstos deben no solo organizar la trama urbana sino transformarse en lugares donde los ciudadanos se desarrollen y disfruten en igualdad.” AFD+Abalosllopis
Vista del parque y el Polideportivo Techado desde la plaza de ingreso ubicada entre el edificio del CREA y la Piscina Techada. Foto: Eleazar Cuadros |
CONCEPCIÓN URBANÍSTICA
El parque Zonal Flor de Amancaes fue pensado para ser un polo de urbanidad.
Partimos de la convicción de que la ciudad y la ciudadanía se construyen desde los Espacios Públicos, que éstos deben no solo organizar la trama urbana sino trasformarse en lugares donde los ciudadanos se desarrollen y disfruten en igualdad. El Proyecto propuesto para el Parque Público Villa María del Triunfo persigue estos dos objetivos: construir ciudad desde la generación de un borde claro y construir sociedad desde la diversificación de espacios abiertos que permitan el desarrollo de todo tipo de actividades.
El análisis del entorno inmediato y la complejidad de la trama urbana nos revelaron que, si bien el parque no posee la superficie de los grandes parques zonales, su dimensión supera la escala barrial. Esta condición, sumada a su buena accesibilidad a través de la articulación de la avenida 27 de Diciembre con la avenida Pachacútec y la Línea 1 del Metro de Lima, convierten a este parque en un gran polo de urbanidad, de desarrollo económico local, y de servicios para los distritos aledaños.
Trabajamos sobre la idea que la ciudad debía disolverse en el parque y el parque construirse hacia la ciudad. Imaginamos un gran espacio abierto y continuo articulado por los edificios, que tomando las tensiones espaciales de la ciudad, las canalizan hacia el corazón del parque.
Vista del edificio del CREA y el ingreso al Parque desde la Plaza de las Culturas. Foto: Eleazar Cuadros. |
Así, de manera centrífuga, el juego de los volúmenes construidos crea plazas perimetrales que, diluyéndose entre ellos alcanzan el gran parque central arbolado. Éstos espacios urbanos llevan el nombre de los edificios que los presiden: el Centro Cultural(CREA) genera la Plaza y el Paseo de las Culturas, pensados como expansión del mismo; la Plaza de los Deportes se conforma por el Polideportivo Techado y el Bikepark, siendo un gran espacio lúdico y cívico complementario a sus usos; la Plaza de los Niños se asocia a los dos colegios existentes y al nuevo programa de la ludoteca, transformándose en un espacio infantil equipado con módulos de juegos al aire libre. Finalmente la Plazuela de las Flores organizada en torno al vivero, concluye la calle Pizarro y da continuidad a la Av. Independencia en la Av. de los Incas.
Juegos de niños y Piscina Techada. Foto: Eleazar Cuadros. |
Las baldosas de hormigón que forman las plazas se van disolviendo en el suelo blando conforme comienza el descenso hacia el centro del gran parque urbano.
ARQUITECTURA Y MATERIALIDAD
Buscamos generar edificios pensados desde su nuevo contexto paisajístico y urbano, que se abran a los diferentes espacios públicos, proyectando los usos previstos más allá del volumen construido.
Estos debían cumplir con las siguientes características: ser de fácil ejecución, tener bajo costo de mantenimiento, ser pensados para resistir el uso intensivo y hasta actos vandálicos. Pensamos que el mejor material para pensar su constructividad era el hormigón armado, que decidimos acompañar con bloquetas y celosías de concreto. Para los cerramientos superiores decidimos utilizar paneles de superboard tarrajeados y solaqueados. Todos los materiales fueron pensados cara-vistas.
Piscina Techada. Foto: Eleazar Cuadros. |
Polideportivo techado y juegos para niños. Foto: Aldo Facho Dede. |
En un inicio habíamos propuesto unas celosías triangulares que llevarían unas mamparas de vidrio detrás. Ya en el proceso de desarrollo del expediente, vimos que era una solución costosa pues obligaba a colocar mamparas en todos los edificios, por lo que se nos ocurrió diseñar una celosía a medida de un block de vidrio estándar de 19x19. De esta forma resolvimos el control solar, cerramiento traslúcido y lenguaje del edificio con dos elementos. En los equipamientos deportivos dejamos las últimas filas de celosías libres por ventilación, y en los edificios de servicios mantuvimos la idea original de colocar la mampara detrás.
Detalle de la fachada del Polideportivo Techado. Foto: Eleazar Cuadros |
En cuanto a la configuración funcional, propusimos plantas claras y flexibles que permitirán una mayor adaptabilidad a los diversos usos que con seguridad irán surgiendo a lo largo de su vida útil.
DISEÑO PAISAJÍSTICO
Tuvimos como premisa el hecho de resolver un parque en el desierto. Las especies arbóreas y plantares debían ser de fácil adaptación al lugar y bajo consumo hídrico. De base descartamos la idea de una gran alfombra de césped, que como sabemos demanda grandes cantidades de agua para su arraigo y mantenimiento. Como alternativa organizamos funcionalmente el parque, identificando zonas de contemplación, zonas de descanso y zonas de actividad. Para las primeras utilizamos cubre-suelos y plantas de colores, para las segundas nos decidimos por el césped, y para las terceras propusimos suelo natural estabilizado. Todo acompañado de árboles de diferentes especies que generarán espacios de sol y sombra. En ambos parques se construyeron e implementaron Plantas de Tratamiento Residual (PTAR) para generar agua de riego.
Parque Central. Foto: Eleazar Cuadros.
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PRINCIPALES COMPONENTES Y SERVICIOS
El Parque Zonal Flor de Amancaes fue pensado con los siguientes equipamientos culturales y deportivos:
CREA (Centros de Cultura, Recreación y Educación Ambiental), que estaría equipado con un auditorio, biblioteca, salas de exposiciones, talleres y servicios a la comunidad. Foto: Eleazar Cuadros. |
Polideportivo Techado, con capacidad para albergar mútiples disciplinas gracias a las dimensiones de la cancha multiuso. Foto: Eleazar Cuadros. |
Piscina semi-olímpica Techada. Temperada para poder ser utilizada todo el año. Foto: Eleazar Cuadros. |
Ludoteca. Espacio para el desarrollo y cuidado de los niños. Foto: Eleazar Cuadros. |
Bikepark - BMX. Foto: Eleazar Cuadros. |
Losas Multideportivas. Foto: Eleazar Cuadros. |
Campo de Fútbol. Foto: Eleazar Cuadros. |
RESUMEN DE ÁREAS
Área total del terreno: 74,163.85m2 – 100%
Área Libre (Parques, Plazas, paseos, losas y campo deportivo): 63,525.11m2 – 86%
Área Ocupada: 10,638.74m2 – 14%
Área Total Construida: 13,035.04m2
FICHA TÉCNICA
PARQUE ZONAL FLOR DE AMANCAES
Empresa responsable la Elaboración del Expediente Técnico, Construcción y Equipamiento:
CONSORCIO PARQUES DE LIMA (ICCGSA / KUKOVA INGENIEROS S.A.C.)
Elaboración del Expediente Técnico:
Jefe de Equipo: Arq. Carlos Alberto Fernández Dávila
Proyecto y coordinación general: FD ARQUITECTOS S.A.C.
Arq. Aldo Facho Dede, Arq. Luis Felipe Díaz, Arq. Rosa Elena Fernández Dávila.
Desarrollo de arquitectura: Arq. Carlos Callupe, Arq. Peter Seinfeld, Arq. María Paz Ballén.
Colaboradores: Arq. Alejandro Solórzano, Arq. Carlos Navarro, Arq. Gustavo Díaz, Arq. Marius Ege, Bach.Arq. Julio Cabrera, Sr. Diego Célis, Sr. Erick Tapia.
Proyecto Paisajista: Arq. Bárbara Montoro
Proyecto Museográfico: Lic. Giuliana Vidarte
Anteproyecto: Aldo Facho Dede + Abalosllopis arquitectos (Pablo LLopis, Ana Ábalos).
Proyecto de Ingenierías y Mobiliario: KUKOVA INGENIEROS S.A.C.
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