26 de junio de 2017

PARQUES ZONALES DE LIMA

Por Aldo Facho Dede, arquitecto-urbanista
Autor junto a Ana Ábalos y Pablo Llopis del Parque Zonal Flor de Amancaes
Responsable del Expediente Técnico del Parque Zonal Santa Rosa


 
Parque Flor de Amancaes. Parque Central desde el CREA y Piscina Techada.  De fondo el Polideportivo Techado. Foto: Eleazar Cuadros 2015

Durante el mes de mayo hemos visto cómo se han ido cruzando denuncias sobre la gestión de los Parques Zonales de Lima (hoy re-bautizados como “Clubes Zonales”), detonadas por las acusaciones de corrupción sobre el Secretario General y Presidente del Directorio del Servicio de Parques de Lima (SERPAR).  He ido siguiendo las noticias, notas de opinión y entrevistas publicadas en el diario El Comercio, y luego de las recientes declaraciones del nuevo Presidente de la institución, Sr. Celso Díaz, consideré pertinente hacer mención a ciertos temas que considero importantes para poder comprender el rol de estos espacios en el desarrollo de la ciudadanía y la metrópoli.

Parque Zonal Santa Rosa.  Foto: Eleazar Cuadros 2015

Los Parques Zonales se crean en el marco del Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima Callao 1967-1980 como un intento de solucionar las deficiencias equipamentales y de áreas verdes de las nuevas urbanizaciones que se venían desarrollando, formal e informalmente, en la ciudad, es así que se definen como áreas encargadas de prestar servicios de recreación activa y pasiva, y culturales.  Esta definición se ha mantenido en esencia en las siguientes décadas, siendo su definición más reciente la de la Ordenanza Metropolitana 1852-MML/2014, en la que se aclara que podrán contar con instalaciones e infraestructuras destinadas al deporte y la cultura.

En ese marco conceptual, me llama la atención las declaraciones del Sr. Díaz en las que afirma que los Parques Zonales son “refugios ecológicos, centros de esparcimiento y recreacionales”, ignorando una de sus funciones fundamentales, que es la de aportar a la construcción de mejores ciudadanos desde el deporte y la cultura.  Reducir el componente cultural (CREA) a ser una copia de los Parques Biblioteca de Medellín es obviar el trasfondo social que dio origen a estos grandes equipamientos urbanos.

Como bien menciona el Sr. Victor Vich, esa aparente defensa de lo “ecológico” se contradice automáticamente con la sustitución áreas verdes por enormes piscinas abiertas que solo son usadas unos pocos meses del año, como es el caso del Parque Zonal Flor de Amancaes, en el que se mutiló cerca del 25% del parque central.

Parque Flor de Amances. Plano General aprobado para obra. Autor: FDArquitectos


Parque Flor de Amances. Imagen aérea obra construida.  Fuente: Google Earth 2017

El cambio de nombre a “Clubes Zonales” pervierte el sentido de estos espacios, trastoca su rol equipamental, y los reduce a ser centros de esparcimiento “exclusivos” y de pago.  La palabra “parque” no sólo fortalece el sentido de aportar a la dotación de áreas verdes, sino que los eleva a la condición de inalienables dentro del imaginario colectivo, protegiéndolos de la fragmentación para otros usos, y poniendo en clara tela de juicio el cobro por su uso y el alquiler de sus áreas libres, como hoy sucede.

El sentido de los Parques Zonales de Lima debiera ser el mismo que cuando se crearon, fortalecido por décadas de desarrollo de nuestra conciencia ciudadana, orientada hacia la búsqueda del mejor bien para todos.  Urge recuperar el norte en la institución, y replantear el rol de los Parques Zonales y Metropolitanos en el desarrollo de la ciudad, en el marco de un Plan de Desarrollo Metropolitano que los articule con sistemas de transporte eficientes, que maximicen su aprovechamiento por el grueso de la población.
 
 Parque Flor de Amancaes. Campo de fútbol con Ludoteca de fondo. Foto: Eleazar Cuadros 2015



ALDO GIOVANNI FACHO DEDE
Arquitecto-Urbanista por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI-FAUA), título homologado en Argentina. Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús (UNLA-FLACAM, Argentina). Estudios de Doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña (España). Experiencia profesional en Urbanismo, Planificación Urbana y Arquitectura, desarrollada en las ciudades de Lima-Perú, La Plata-Argentina y Barcelona-España. Ha participado en el desarrollo de proyectos y consultorías para Perú, Argentina, España, México y Brasil. Ha ganado concursos de arquitectura y diseño urbano en Perú y Argentina. Es docente del área de Urbanismo de la USAT y miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Arquitectura de la UDEP. Es socio de FDARQ Urbanismo + Arquitectura y editor del blog HABITAR (www.habitar-arq.blogspot.com).

BIBLIOGRAFÍA BASE
http://elcomercio.pe/lima/municipalidad-lima-audios-revelan-irregular-fondos-serpar-425042
http://elcomercio.pe/lima/sucesos/crea-construidos-areas-habilitar-429191
http://elcomercio.pe/lima/obras/mutilaron-areas-verdes-construir-crea-428531
http://elcomercio.pe/lima/obras/serpar-agenda-cultural-equipo-profesional-427736
http://elcomercio.pe/opinion/colaboradores/corrupcion-parques-lima-425222
https://es.wikipedia.org/wiki/Parques_Biblioteca
http://docs.peru.justia.com/federales/decretos-leyes/17528-mar-21-1969.pdf
http://docs.peru.justia.com/federales/decretos-leyes/18898-jun-30-1971.pdf
http://www.serpar.gob.pe/historia/
http://www.serpar.gob.pe/wp-content/uploads/2016/05/ROF-2016.pdf
http://www.multiplo.pe/wp-content/uploads/2015/01/SERPAR-CREA-LIMA.pdf
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/1363/1/guerra_jt.pdf
http://dle.rae.es/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...