Colaboradores:
Michelle Rua, Juan Carlos Quispe y Harun Ananias
Proyecto Finalista
Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC
Av. Armendariz/Jr. Medrano Silva (Barranco). Lima, Perú. 2011
Un Edificio, un Parque, una UniversidadEl terreno donde se construirá la nueva Universidad de Ciencias y Tecnología UTEC está ubicado en el límite de los distritos costaneros de Barranco y Miraflores, un valioso contexto urbano y natural en la ciudad de Lima. Por un lado, una nueva reglamentación municipal de ambos distritos ha definido una mayor altura y densidad para los edificios del lugar por lo que cada vez más se está construyendo edificios de altura media y alta. Por otro lado, el contexto natural está determinado por la quebrada de Armendáriz, una hermosa falla natural en los acantilados de la bahía de Lima que conecta la parte alta de la ciudad con las playas y el Océano Pacifico.
El concepto de la propuesta busca alimentarse de estas características urbanas y naturales del lugar para definirse: un edificio integrado al contexto arquitectónico y urbano, un parque que se integra al paisaje de jardines y árboles altos ubicados al borde de la quebrada que baja al mar. El edificio no solo será el símbolo arquitectónico de la nueva universidad y un hito urbano en la ciudad capital sino que también completará el paisaje urbano del lugar.El parque no solo será el área verde al aire libre del complejo sino que también complementará las áreas verdes de la zona. Un edificio para la ciudadUn parque para el lugar.
Fluidez espacial
El volumen principal se eleva para permitir la fluidez espacial entre el sistema vertical de puentes y pasadizos, la galería techada debajo del edificio principal y el parque frontal del complejo.
El ingreso principal: un atrio urbano
El ingreso principal al proyecto, un atrio – plaza elevado sobre el nivel de vereda, constituye además un nuevo espacio urbano peatonal para el lugar además de ser un remate de la calle residencial hacia la avenida principal.
El volumen principal se eleva para permitir la fluidez espacial entre el sistema vertical de puentes y pasadizos, la galería techada debajo del edificio principal y el parque frontal del complejo.
El ingreso principal: un atrio urbano
El ingreso principal al proyecto, un atrio – plaza elevado sobre el nivel de vereda, constituye además un nuevo espacio urbano peatonal para el lugar además de ser un remate de la calle residencial hacia la avenida principal.
Evolución
El concepto principal del proyecto es el de un edificio - símbolo que se levanta para liberar sus dos primeros niveles unificándolo en un único espacio libre con el parque frontal del complejo.
La piel como símbolo
La fuerza expresiva de la piel del volumen principal del proyecto se sustenta en un diseño geométrico de una lectura tanto local como universal , una trama continua de rombos inspirada en los muros Chimú característicos de la arquitectura precolombina de la costa peruana.
Cubos flotantes de cristal
Las salas de estar para alumnos y profesores ubicadas en tres cubos de cristal de doble altura parecen flotar sobre el parque y las plazas ubicados al aire libre en frente del edificio principal. Desde ellos se tiene una vista privilegiada no solo a las áreas verdes del complejo sino que, desde determinado ángulo visual, hacia el horizonte marino.
Perfil urbano
El proyecto se integra a la nueva reglamentación de alturas, usos y densidad de los dos distritos colindantes (Barranco y Miraflores) además de completar la sección típica de la bajada al mar (áreas verdes y árboles de altura a ambos lados, vía vehicular al centro).
Circulaciones verticales interiores: luz, aire, transparencia
A todo lo alto de los edificios académicos, una secuencia de puentes, pasadizos y vacíos abiertos al cielo permiten la filtración de luz natural a todo el interior de dicho espacio vertical, además de la integración visual entre sus diferentes niveles. El uso del cristal en los pisos y barandas multiplica el efecto de transparencia y luminosidad en dichos espacios.
El parque, la galería y el centro cultural
La verticalidad de los volúmenes que concentran el programa académico se libera horizontalmente en el primer nivel del proyecto donde la galería techada, ubicada debajo del volumen principal, se integra con el parque y las plazas ubicadas en frente del conjunto. Así mismo desde ahí puede accederse al centro cultural, ubicado debajo del área verde, a través de varias terrazas que alimentan de luz natural a sus diferentes ambientes multifuncionales.
Organización
El proyecto tiene una organización simple de elementos y espacios verticales y horizontales que interactúan funcionalmente a partir de la continuidad entre el parque frontal, la galería techada y el sistema vertical interior de puentes y pasadizos.
Los volúmenes y espacios verticales contienen el programa académico y administrativo mientras que los volúmenes y espacios horizontales contienen el programa libre, cultural y de esparcimiento al aire libre.
La piel como símbolo
La fuerza expresiva de la piel del volumen principal del proyecto se sustenta en un diseño geométrico de una lectura tanto local como universal , una trama continua de rombos inspirada en los muros Chimú característicos de la arquitectura precolombina de la costa peruana.
Cubos flotantes de cristal
Las salas de estar para alumnos y profesores ubicadas en tres cubos de cristal de doble altura parecen flotar sobre el parque y las plazas ubicados al aire libre en frente del edificio principal. Desde ellos se tiene una vista privilegiada no solo a las áreas verdes del complejo sino que, desde determinado ángulo visual, hacia el horizonte marino.
Perfil urbano
El proyecto se integra a la nueva reglamentación de alturas, usos y densidad de los dos distritos colindantes (Barranco y Miraflores) además de completar la sección típica de la bajada al mar (áreas verdes y árboles de altura a ambos lados, vía vehicular al centro).
Circulaciones verticales interiores: luz, aire, transparencia
A todo lo alto de los edificios académicos, una secuencia de puentes, pasadizos y vacíos abiertos al cielo permiten la filtración de luz natural a todo el interior de dicho espacio vertical, además de la integración visual entre sus diferentes niveles. El uso del cristal en los pisos y barandas multiplica el efecto de transparencia y luminosidad en dichos espacios.
El parque, la galería y el centro cultural
La verticalidad de los volúmenes que concentran el programa académico se libera horizontalmente en el primer nivel del proyecto donde la galería techada, ubicada debajo del volumen principal, se integra con el parque y las plazas ubicadas en frente del conjunto. Así mismo desde ahí puede accederse al centro cultural, ubicado debajo del área verde, a través de varias terrazas que alimentan de luz natural a sus diferentes ambientes multifuncionales.
Organización
El proyecto tiene una organización simple de elementos y espacios verticales y horizontales que interactúan funcionalmente a partir de la continuidad entre el parque frontal, la galería techada y el sistema vertical interior de puentes y pasadizos.
Los volúmenes y espacios verticales contienen el programa académico y administrativo mientras que los volúmenes y espacios horizontales contienen el programa libre, cultural y de esparcimiento al aire libre.
Gran proyecto el de Artady, que pena que no ganó
ResponderEliminarGran proyecto el de Artady, que pena que no ganó
ResponderEliminarque carajo? esnerio esto fue el 2do lugar, podra tener toda la espacialidad y funcionalidad interior que quieras, pero no me jodas, esa cosa blanca enorme...deja muchisimo que desear
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