27 de diciembre de 2011

CONCURSO UTEC - HERRERA+LLATAS+CASAS

HERRERA + LLATAS + CASAS
Aurelio Herrera, Enrique Llatas y Ángela G. Casas, arquitectos

Concurso para la nueva cede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología - UTEC

Av. Armendariz/Jr. Medrano Silva (Barranco).
Lima, Perú. 2011




ENTORNO Y SOLAR

El proyecto cuenta por un lado con grandes vistas hacia la quebrada de Armendáriz como una vista hacia el distrito histórico de barranco, por otro lado cuenta con un terreno que en su origen fue el inicio de la quebrada y hoy en día está ocupado por grandes capas de relleno. Es por esto que se pensó en concentrar el programa en un volumen longitudinal, a la vez que lo relacionamos con la arquitectura longitudinal de nuestros antepasados, que se asiente en las partes más óptimas del terreno.

Otro punto importante fue retirar el proyecto, del lindero hacia barranco, lo suficiente para no tener que construir muros de contención para soportar las tierras de los vecinos que empujen a la hora excavar.

El edificio se aleja del fuerte ruido generado por las vías añejas, concibiendo una plaza y un verde de arboles para ayudar a mejorar el tratamiento acústico del espacio libre.





PROGRAMA
El volumen de las aulas y los laboratorios se posa sobre un basamento que contiene la gran caja de estacionamiento ubicada en el terreno natural. Con esto se tendrá una masa ligera de espacios para el aprendizaje, sobre una gran planta libre que contendrá los espacios para recibir para circular, para descansar, para protegerse. Sobre esta gran masa, se asientan elementos pesados ubicados según la dirección a la vista que se le quiera dar. Por otro lado, bajo esta gran plaza abierta para los alumnos, se concentraron los espacio más cerrados y pesados, que necesitan menos luz o luz cenital, ubicándose estratégicamente en el terreno, como la sala de cine y teatro, las salas de exhibición, y el resto de salas de conferencia, aprovechando su gran altura, para aposentarse en el terreno natural. Este panorama nos permitió generar un espacio de transición y silencio al salir de una obra o conferencia, previamente a la plaza principal.






DINAMICA UNIVERSITARIA- PARTIDO ARQUITECTONICO

La propuesta se organiza a partir del eje longitudinal que articula las 3 etapas, desde el edificio contenedor hasta el edificio de post grado, uniendo en su parte central el ingreso a las facultades y los comedores con las terrazas y patios. Zonificamos el terreno de acuerdo a las etapas constructivas fusionando usos alrededor de las zonas libres y el edificio contenedor donde se ubica la administración y la biblioteca de las 1, 2 y 3ra etapa


Una premisa fundamental del planteamiento fue ceder Espacio Público a la ciudad en el ingreso peatonal de la Universidad hacia la Avenida Grau con el objetivo de integrar la Ciudad y la Universidad, ubicando ahí la Zona Cultural para extender y complementar las actividades del Museo de Arte Contemporáneo MAC



ACCESIBILIDAD

Se plantearon tener 2 ingresos peatonales, para los alumnos, para los estudiantes de post grado y público en general, y uno para el servicio.

El primer ingreso tanto para estudiantes y público en general estará ubicado hacia la av grau. Generando un plaza de ingreso que repartirá al volumen de aulas, como los usos bajo la plaza.

El segundo ingreso estará ubicado en la parte más estrecha del terreno generando un espacio para la descarga de alimentos para los comedores y cafeterías, y materiales que vayan a usarse en la escuela y el servicio de limpieza y mantenimiento de la escuela.



ESTRUCTURA

La estructura de las Aulas corresponde a las graderías de los estadios de futbol, conformada por planchas prefabricadas de concreto unidas a vigas zanjas de concreto con voladizo superior.



MEMORIA COLECTIVA

El edificio se trabaja de forma longitudinal y se levanta en 7 niveles, a partir de la zonificación permitida para los edificios colindantes y con esto mantener el perfil urbano existente hacia Barranco.



ACUSTICA

El volumen se retira y se protege del ruido vehicular de la av. Armendáriz.



SOLUCION CONSTRUCTIVA

Al tener un terreno donde la mayor parte de su volumen es relleno sanitario el proyecto busca asentarse sobre el terreno natural, ubicando programa como el estacionamiento y las salas de conferencia, para luego crecer en altura y no hacer uso del sistema de pilotes.


























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