Juan Herreros, arquitecto principal
Centro Internacional de Conferencias de Bogotá
Bogotá - Colombia, 2011
Primer Premio
CONDENSADOR URBANO
La propuesta desarrollada por Bermúdez+Herreros se define
como un condensador de experiencias urbanas que interesa a todos los sectores
de la ciudad en el que habitantes y forasteros se fundirán compartiendo su
interés por el conocimiento, la innovación y la fuerza de la sociedad civil.
El nuevo CICB se inscribe así en la nueva generación de
Centros de Congresos que ya no se ubican en las periferias anodinas como
fragmentos de una ciudad fantasma para introducirse en las zonas pobladas y en
los barrios en transformación y constituirse ellos mismos en el detonante de
nuevas centralidades que las grandes ciudades necesitan para equilibrar su
oferta y sus servicios. Así, el CICB se convertirá en punto de referencia para
la actividad cívica con importante responsabilidad social, cultural y económica
en el devenir del futuro inmediato de Bogotá. Para ello, el proyecto plantea
una determinante permeabilidad entre el interior y el exterior, una notable
diversidad de espacios públicos y una novedosa riqueza en su oferta de
programas y tamaños de las 15 salas de encuentro y reunión, que incluyen dos
grandes salones de exposición, banquetes o presentaciones para 1000 y 2000
personas respectivamente y un gran auditorio capaz para 4000 espectadores que
será además un impresionante mirador sobre la ciudad.
Emplazamiento |
NOTORIEDAD A
TRAVÉS DE LA RACIONALIDAD
El
nuevo Centro de Convenciones deberá ser un símbolo de la hospitalidad
colombiana; un lugar de encuentros para una ciudad de encuentros, capital de un
país de encuentros. Por eso queremos llamarlo ÁGORA-BOGOTÁ y asumir a través de esta denominación el doble
desafío que supone logar por un lado la singularidad exigible para que el
edificio cumpla su función mediática y por otro no traicionar la tradición
arquitectónica colombiana que ha hecho del equilibrio, el rigor y la renuncia a
todo sensacionalismo la razón de un aprecio internacional que ha visto en ella
un claro referente para unos tiempos de crisis y recesión. Por ello, el reto y
también el potencial que nuestro equipo quiere ofrecer, podría muy bien definirse
como la búsqueda de la notoriedad a
través de la racionalidad.
Esquema Conceptual Volumétrico |
ESQUEMA BÁSICO
El
esquema activado es de una gran simplicidad con el objetivo de producir un
efecto de contemporánea monumentalidad tanto en el exterior como en el
interior. La primera decisión es conquistar la tercera dimensión y contradecir
el esquema habitual extensivo en horizonte tal a la búsqueda de la presencia en
espacio público generado por la minimización de la huella ocupada. Cuatro
núcleos organizan una serie de plataformas que se encajan en ellas ocupando el
perímetro del volumen prismático y liberando un atrio central que funciona como
una plaza interior de la ciudad. Desde este espacio, el edificio es legible al
completo en cada momento y el recorrido que lleva a los usuarios a su destino
puede ser previamente dibujado por éstos con una simple mirada. Un sistema de
escaleras desarrolla un recorrido espiral que tiene sus paradas en nuevos
vestíbulos asociados a los usos –Salón de Exposiciones, Salas de Reuniones,
Salas de Congresos, Gran Salón de Eventos y, finalmente, Auditorio. Cada uno de
estos nuevos vestíbulos en a la vez un mirador sobre la ciudad y se muestran
como lugares de uso colectivo a modo de pequeñas plazas urbanas con usos
complementarios –Meeting Point, Cafetería, Lounge, etc.- con premeditada
presencia de naturaleza. Las dos grandes dependencias (el Salón de Exposiciones
y el Auditorio) dictan el tamaño en planta del edificio y se sitúan
respectivamente en el primer y último nivel de la sección de manera que el
programa se entiende como un recorrido entre estos dos acontecimientos
espaciales. El Auditorio que así elevado sobre la ciudad, convertido en un
observatorio privilegiado de la misma.
Un
pragmático sistema de instalaciones, corredores de servicio, tráfico de comida
y brigadas de mantenimiento quedan ocultos a los ojos de los usuarios y aseguran
un eficiente funcionamiento de cada dependencia.
Esquema de accesos |
Esquema de circulaciones |
CONTENIDO PÚBLICO DEL EDIFICIO
Atendiendo
al diccionario, ÁGORA ofrece tres
significados muy directamente ligados con el objetivo de la convocatoria: Asamblea // Lugar de reunión // Plaza
pública. Tres acepciones que tomamos directamente como materia de proyecto.
ÁGORA-BOGOTÁ quiere ser un punto de
condensación de experiencias urbanas reinterpretando su programa funcional en
clave de ciudad: estableciendo una variedad de espacios abiertos y colectivos
en contraste con otros de uso controlado; dando cobijo a la diversidad como
factor de fortaleza de las sociedades avanzadas; y entendiendo que la
naturaleza en sus manifestaciones autóctonas debe ser invitada a construir el
paisaje exterior pero también interior del Centro. El protagonismo y valor
representativo otorgado a los espacios de encuentro y su proximidad metafórica
al de la plaza pública en la ciudad, es una de las bases de esta
conceptualización.
Espacios Abiertos que genera el proyecto |
RECORRIDO ESPIRAL
– ATALAYAS – RELACIÓN CON LA CIUDAD
El
conjunto gravita alrededor de un gran espacio central que permite la
visualización de todas las actividades y la inmediata comprensión por los
visitantes que lo recorren en espiral en base a un sistema de escaleras que
introducen en el interior el dinamismo de las grandes plazas públicas de la
ciudad. Lo que el recorrido espiral conecta son en realidad un conjunto de
zonas de encuentro o “ÁGORAS”
designadas como Vestíbulos, Plazas, Jardines o Terrazas que constituyen el conjunto
de los espacios “colectivos” que le dan al edificio su carácter de fragmento de
ciudad “encapsulada, recorrible y flexible” que se hace eco de la proyección
que la propia ciudad de Bogotá quiere ofrecer al mundo como espacio colectivo,
dinámico, seguro, sostenible, diverso y apto para la innovación.
Esquema de manejo en sección de los espacios públicos |
COMPROMISO
MEDIOAMBIENTAL Y RETO TECNOLÓGICO
ÁGORA-BOGOTÁ
quiere ser un proyecto modélico en los aspectos técnicos y energéticos.
Su
construcción, perfectamente factible, será un exponente al límite de la
capacidad colombiana para afrontar empresas arquitectónicas de alta exigencia.
Sus criterios energéticos y compromiso medioambiental son igualmente ambiciosos
situando su nivel al de los ejemplos pioneros en materia de sostenibilidad,
llegando por citar un aspecto elocuente a proponer la total supresión del aire
acondicionado mecánico para sustituirlo por sistemas de ventilación basados en
el movimiento natural de las corrientes de aire provocadas en las cámaras de
los forjados. . Ambos capítulos: constructibilidad y sostenibilidad se
entienden como sendos argumentos de homologación de las aspiraciones de la
Cámara de Comercio de construir un exponente de la calidad posible en la ciudad
y el país.
Las
estructuras, las fachadas, los equipamientos y las instalaciones del edificio
forman un conjunto integrado en el que no hay capítulos independientes. El
esquema formado por las cuatro grandes patas que soportan el edificio,
organizan sus circulaciones y liberan los grandes espacios diáfanos cuando son
necesarios, lejos de ser un alarde, se revelarán basados en una lógica de la
simplicidad y la coherencia.
Esquema Estructural |
UNA IMAGEN DEL
FUTURO-CONSOLIDACIÓN DE UNA NUEVA CENTRALIDAD
Pero
hay algo más y es la construcción de un símbolo, una imagen del futuro de la
ciudad. ÁGORA-BOGOTÁ explota su
presencia vertical en la ciudad queriendo estar presente como elemento de
referencia y orientación mientras que los miradores sucesivos que ofrece el interior
del edifico conforman un sistema de exploración y descubrimiento de la ciudad
por los ciudadanos y los forasteros.
Las
fachadas son aún un esbozo de un mundo lleno de posibilidades pero ya
manifiestan la vocación de hacer de las mismas un acontecimiento plástico que
muestre tanto en la escala inmediata como en la larga distancia una impronta de
marcada personalidad, reconocible como imagen internacional de la ciudad.
A
su alrededor, el edifico genera una gran cantidad de espacio público matizado
por las cuatro personalidades diferentes de los cuatro escenarios urbanos a los
que atiende. Los hemos llamado, al igual que los vestíbulos elevados, Plaza,
Jardín, Plaza y Parque para enfatizar su entrega a los ciudadanos que serán los
verdaderos beneficiarios de la renovación de este enclave de la ciudad.
Por
todo ello nos atrevemos a decir que ÁGORA-BOGOTÁ
construirá ciudad. Su posición y escala; la cantidad de espacio público
generado a sus pies; el contenido ciudadano de su oferta y de su entorno; serán
los ingredientes de una renovación que terminará generando, refundando nos
atrevemos a decir, el centro de la ciudad del siglo XXI en este enclave
privilegiado cuando otras operaciones previstas –apertura de la Avenida del
Ferrocarril; construcción del complejo Acueducto, desarrollo de los
equipamientos complementarios de la Ciudad Ferial, etc.- vayan viendo la luz.
Planta Baja - Espacios Públicos |
Sección Ágora donde podemos apreciar las relaciones espaciales entre sus componentes funcionales |
Detalle en sección de espacios públicos |
Customer: Cámara de Comercio de Bogota (CCB) [Bogotá Chamber of Commerce]
Architecture: Daniel Bermúdez + Herreros Archirectos
Project Manager: Jens Richter, Ramón Bermúdez
Project Team: Gonzalo Rivas Zinno, Margarita Martínez, Víctor Lacima, Iván Guerrero, Ana Torres, Carmen Antón, Verónica Meléndez (HA), John Oscar Pinzón, Stan van der Maas, Jorge Andrés Prado, Alejandra Novoa, María Alejandra Carmona (DB)
Consultants:
Town Planning: Rafael Obregón, Camilo Santamaría, Daniel Sarabia, Fernando Jiménez (COL) Landscaping: Diana Wiesner (COL) Bio-climate: Jorge Ramírez, Sandra Varón, (COL) Structure: BOMA, Xavier Aguiló, Luis Moya, Nicolás Parra, Hernán Sandoval, (SPA – COL) Conference Centres: Conventional Wisdom Rick Schmidt (USA) Theatrical Consultant: FISHER & DACHS, Josh Dachs, Bob Campbell (USA) Scenography: Alejandro Luna (MEX) Accoustics: AKUSTIKS Jaume soler, Chris Blair, Daniel Duplat (USA – COL) Vertical Traffic: Rafael Beltrán (COL) Electrical Installations: Jaime Sánchez (COL) Safety and Evacuation: Jaime Andrés García (COL) Foundations: Luis Fernando Orozco (COL) Ventillation and Water treatment: Mauricio Gómez (COL) Conceptualization and Identity: Joaquín Gallego, Norberto Chaves (SPA) Kitchen and ancillaries design: Mario Daniel Motta (COL) Urban Law and Building Licences: Juana Sanz, Juan Manuel González, Ignacio Restrepo (COL) Seating Consultant: ALIS, Jordi Valverdem Naribel Cedo (SPA).
Project Manager: Jens Richter, Ramón Bermúdez
Project Team: Gonzalo Rivas Zinno, Margarita Martínez, Víctor Lacima, Iván Guerrero, Ana Torres, Carmen Antón, Verónica Meléndez (HA), John Oscar Pinzón, Stan van der Maas, Jorge Andrés Prado, Alejandra Novoa, María Alejandra Carmona (DB)
Consultants:
Town Planning: Rafael Obregón, Camilo Santamaría, Daniel Sarabia, Fernando Jiménez (COL) Landscaping: Diana Wiesner (COL) Bio-climate: Jorge Ramírez, Sandra Varón, (COL) Structure: BOMA, Xavier Aguiló, Luis Moya, Nicolás Parra, Hernán Sandoval, (SPA – COL) Conference Centres: Conventional Wisdom Rick Schmidt (USA) Theatrical Consultant: FISHER & DACHS, Josh Dachs, Bob Campbell (USA) Scenography: Alejandro Luna (MEX) Accoustics: AKUSTIKS Jaume soler, Chris Blair, Daniel Duplat (USA – COL) Vertical Traffic: Rafael Beltrán (COL) Electrical Installations: Jaime Sánchez (COL) Safety and Evacuation: Jaime Andrés García (COL) Foundations: Luis Fernando Orozco (COL) Ventillation and Water treatment: Mauricio Gómez (COL) Conceptualization and Identity: Joaquín Gallego, Norberto Chaves (SPA) Kitchen and ancillaries design: Mario Daniel Motta (COL) Urban Law and Building Licences: Juana Sanz, Juan Manuel González, Ignacio Restrepo (COL) Seating Consultant: ALIS, Jordi Valverdem Naribel Cedo (SPA).
Model: QUEIPO MAQUETAS (SPA), 3D Animation F2: FActoria 5 STUDIO (SPA) Renderings F3: León 11 (SPA).
Complementario a la documentación gráfica, dejo estos 2 videos para comprender mejor el proyecto:
ResponderEliminarhttp://vimeo.com/28019055
http://vimeo.com/28021271
hola , podrian ayudarme en cuales eran los tipos de vidrio que se usaron para esta construccion.
EliminarMuchas gracias Jean Pierre por la información. Saludos.
ResponderEliminarMUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFO ;)
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