ARQUITECTURA Y CINE: HITCHCOCK Y
BARRAGÁN
por Lilia Fernanda Roldán Romero
Colaboración de la revista digital TECNNE
Escenografía de la película "La ventana Indiscreta" |
El cine y la arquitectura se tocan principalmente estudiando sus aspectos formales. A partir de las relaciones entre cine y arquitectura se pueden establecer un sin fin de teorías, sin embargo, es Gilles Deleuze, que basado en la tercera tesis de Bergson, establece que una teoría de cine no es una teoría sobre el cine, sino sobre los conceptos con los que el cine guarda relación y que corresponden a otras prácticas. Deleuze crea un concepto, denominado imagen cristal, plasmado en su libro “La imagen movimiento”.
Gilles Deleuze 1925 - 1955
|
En términos bergsonianos, Deleuze define la imagen
cristal como “el objeto real que se refleja en una imagen en espejo como objeto
virtual que, por su lado y simultáneamente, envuelve o refleja a lo real: hay
«coalescencia» entre ambos”1. Podemos decir, que para Deleuze, el cine se forma
de dos caras la actual y la virtual, como si fuera una imagen en espejo que
genera un doble movimiento de liberación y captura. Este doble movimiento es tomado por el arquitecto
Jorge Gorostiza para establecer su relación entre cine y arquitectura. A
diferencia de Deleuze, Gorostiza llama a esta relación una teoría: la teoría
simétrica de cine y arquitectura. La teoría simétrica de Gorostiza nos habla de
una doble aportación, desde la arquitectura hacia el cine, y desde el cine
hacia la arquitectura, intentando explicar como influye una en la otra.
Alfred Hitchcock - Luis Barragán |
Se puede creer
que una escenografía en cine “consiste en reproducir una realidad adaptándola a
unas circunstancias de espacio y tiempo que faciliten al máximo un futuro rodaje”
2, sin embargo la escenografía no sólo reproduce la realidad, ya que el cine no
sólo presenta imágenes, las rodea de un mundo, y es ese mundo el que la
escenografía tiene por objetivo generar. Cuando somos capaces de ver una
escenografía bajo este concepto, podemos dejar de considerarla subordinada a la
arquitectura para verla como la arquitectura misma.
Es en un gran arquitecto, Luis Barragán (1902 – 1988)
y en un gran cineasta, Alfred Hitchcock (1899 – 1980), donde podemos ver la
teoría simétrica de lo que la arquitectura es capaz de aportar al cine así como
el cine a la arquitectura. Corría el año de 1948 cuando una de las grandes
obras de Luis Barragán era construida: la casa- estudio de Barragán. Seis años
después, en 1954, se estrenaba en cartelera una de las películas más
importantes de la carrera de Alfred Hitchcock: La ventana indiscreta. La comparativa entre ambos va más allá de lo que uno
genera en arquitectura y otro en cine, va desde sus procesos creativos. Pese a
todo lo que uno pueda imaginar alrededor de Luis Barragán, su proceso creativo
es muy parecido al de Alfred Hitchcock. Barragán, como arquitecto, se dio más a
la tarea de lanzarse a un proceso de diseño sólo imaginando: “Cuando empiezo un
proyecto, comúnmente lo inicio sin tocar un solo lápiz, sin ningún dibujo, me
siento y trato de imaginar las cosas más locas. Es un proceso de locura…lo hago
sentado en una silla. No diseño en una mesa o en restirador”3. Barragán se
desprendía de todo lo que le pudiera recordar la arquitectura para imaginar que
generaba una obra libre, que cubría sus gustos y no tenía limitaciones.
Por otro lado, Hitchcock, antes de iniciar una
película, un guión, ya lo había imaginado todo. Es su hija Pat Hitchcock quien
habla de este proceso creativo libre, que se generaban sólo imaginando: “En su
cabeza ya había hecho la película, ya había visualizado cada plano. Siempre
decía que hacer la película en sí, le resultaba un poco aburrido”4. Hitchcock y Barragán se desprenden de todo objeto para
valerse únicamente de su imaginación para generar sus obras. Una vez que la
obra esta concebida, inicia el proceso más interesante que da pie a la teoría
simétrica de arquitectura y cine: Barragán se convierte en un gran escenográfo
y Hitchcock en un gran arquitecto.
La arquitectura pasa por un proceso de creación
cinematográfica para llegar a su resultado final, sin embargo el cine requiere
un desdoblamiento para pasar de cine a arquitectura, se hace cine antes que
arquitectura, por lo que, para que pueda existir este reflejo de cine a
arquitectura, el cine necesita dar un paso más que Hitchcock, como pocos
cineastas, logra dar. No por ello el
cine está en desventaja con la arquitectura, ya que el cine logra tener un
mayor control sobre la percepción espacial del espectador del que tiene el
arquitecto con respecto a la percepción de un usuario en un edificio. Barragán logra tener este control de percepción en los
habitantes de un edificio ya que genera sus obras como una gran escenografía. A
pesar de que son los colores una de las principales características de la
arquitectura de Barragán, él concibe todas sus obras sin color, sin ventanas,
sólo ve un perfil y una masa. “Uso el color, pero cuando diseño no pienso en él.
Comúnmente lo defino cuando el espacio ya está construido…Regreso a los libros
de pintura en particular a De Chirico, Magritte y la de Chucho Reyes.
Portada del libro Le Chart des morts,
Picasso - Alberca, Casa Gilardi
|
Reviso las páginas, miro las imágenes y las pinturas y
de repente identifico algún color que había imaginado, entonces lo selecciono.
Posteriormente pido al maestro igualarlos en un pedazo de cartón grande para
colocar los cartones sobre las paredes incoloras. Los dejo por varios días y
los cambio y contrasto con otros muros. Finalmente selecciono el que más me
guste”5. Barragán define su propia obra como un proceso creativo muy similar al
de un pintor, ya que si un pintor es capaz de modificar un lienzo completo, el
arquitecto lo tendría que hacer en su trabajo.
Vemos como Barragán modifica este lienzo creando una
escenografía más que una pintura por la
dimensión espacial que conlleva la arquitectura. Otro claro ejemplo de la parte
escenografita de Barragán es contada por él acerca de la casa de la señora
Egerstrom. Existía cierta polémica si un muro alto en el acceso debía o no
permanecer. Barragán manda a construir una estructura a base de polines y la
cubre con una tela para disimular el muro. Una vez vista la obra con la
ausencia de este muro, todos se convencieron de que debería existir. Barragán
logra así tener un control sobre la percepción de los usuarios en sus
edificaciones.
Ya que tenemos el aporte de la arquitectura al cine
por parte de Luis Barragán, veremos el otro lado para generar una simetría: lo
que Hitchcock aporta a la arquitectura. En la ventana indiscreta lo que tendría
que ser una simple escenografía del traspatio de unos departamentos, se
convierte en un pequeño complejo, una pequeña ciudad como lo describen los
actores que interactuaron con ella, que fueron los habitantes de estos
departamentos.
Pese a que sólo se requerían un par de departamentos
para rodar el film, Hitchcock se da a la tarea de generar un edificio completo,
crea vida en una escenografía. Realiza un estudio exhaustivo de luces generando
en el mismo espacio cuatro momentos diferentes del día: amanecer, día, noche y
noche oscura.
La altura del foro no le permitía a Hitchcock generar
un edificio del número de niveles que había imaginado, sin embargo piensa en
otra solución: excavar para que el departamento que inicialmente estaba en
planta baja quedará en el segundo nivel. El resultado de toda esta labor
escenográfica es una obra arquitectónica inigualable. La única diferencia que
podríamos encontrar entre esta obra generada en cine y una obra generada como
arquitectura desde su inicio es el factor tiempo.
“El tiempo es la cuarta dimensión del espacio, la
condición de arquitectura efímera se puede aplicar a todas las
arquitecturas…algunas de ellas ya nacen con fecha de caducidad”6, siendo por
desgracia la escenografía de Hitchcock para la ventana indiscreta, un caso de
arquitectura efímera. Hitchcock entiende lo efímero de sus creaciones
escenográficas, sin embargo Barragán también reconoce lo efímero en su
arquitectura, ya que “desafortunadamente vivimos una época cuyo valor supremo es el dinero. En ese marco
de valores la arquitectura, y más aun la arquitectura de paisaje, son valores
frágiles, penosamente efímeros”7. La teoría simétrica de cine y arquitectura se
vuelve a tocar en la dimensión tiempo, en lo efímero de ambas.
Hitchcock es considerado el maestro del suspenso, el
suspenso no se logra sin misterio, siendo Barragán el arquitecto del misterio.
Barragán afirma “creo que hay misterio cuando se ve la copa de un árbol detrás
de un muro”8. La arquitectura de Barragán siempre deja una parte a la imaginación
del usuario, le permite ver elementos para que posteriormente se liguen y
vinculen para descubrir algo más. Tal es el caso de Las Arboledas, donde un
muro muy alto blanco remata un espejo de agua y sólo podemos ver la copa de los
árboles detrás de él. El usuario, ya sea como simple espectador o interactuando con las obras de Barragán, se
lleva una gran sorpresa, nunca se sabe que puede haber detrás de un gran muro.
Barragán tiene a bien generar emociones y son todas ellas las que concretan su
obra, consideradas por Barragán, simplemente perfectas una vez que ya ha
generado emociones.
Las películas de Alfred Hitchcock tienen a bien, así
como las obras de Barragán, generar emociones, por algo es considerado el
maestro del suspenso. Es en la ventana indiscreta donde vemos una soga, un
cuchillo y una bolsa como imágenes aisladas, lo que le permite al vecino mirón,
calificado así por Alejandro Hernández Gálvez, hilar estas imágenes para creer
que ha visto un asesinato. Hitchcock logra aquí un gran doble movimiento de
liberación y captura, ya que logra capturarnos de la misma manera a todos los
espectadores y al mirón de la película. Se llega a un punto donde cualquiera de
los espectadores bien podría ser ya el protagonista de la película, se rompe
por completo la delgada línea que dividía lo real de lo virtual.
Sin lugar a dudas, toda la arquitectura es lo que le
haces cuando la ves, bien hacia referencia a ello el poeta Walt Withman, así
bien me atrevo a decir que el cine es lo que le haces cuando lo ves.
”Al mirar- al mirar para ver, tenemos el sentimiento
de que nada es lo que perseguimos, y por ello se lanza la mente más allá de lo
visible”9 tanto en cine como en arquitectura. El muro de Barragán con las copas
de los árboles detrás, las imágenes de Hitchcock que nos dan a entender un
asesinato sólo nos llevan a lanzar la mente más allá de lo que estamos viendo,
nada es lo que perseguimos.
Nos encontramos frente a dos grandes cineastas y
arquitectos: Hitchcock y Barragán, en este punto ya hemos perdido de vista las
tareas que a cada disciplina le corresponden, ambos han cerrado ya la teoría
simétrica, el concepto imagen cristal.
Tanto Hitchcock como Barragán manejan cierto grado de
perversión en su proceso creativo. Por un lado tenemos a Barragán que es capaz
de generar espacios, abusando de su altura de un poco más de 1.90 m, donde él
puede ver sin ser visto, controla al usuario por medio de la vista. Hitchcock,
por otro lado, maneja la herramienta auditiva, él habla, teniendo que ser
escuchado y sin que nadie le pueda responder.
Alfred Hitchcock - Luis Barragán |
Es en la ventana indiscreta donde Hitchcock se vale de
su perversa herramienta auditiva para generar escenas con toda naturalidad. En
particular, existe una escena de un matrimonio que pelean por meter un colchón
a su departamento. Hitchcock se da a la
tarea de dirigir desde un departamento de enfrente dentro de la escenografia
que había creado, para poder visualizarlo todo, tal como lo verá el espectador.
Es desde ahí donde ordena, en tiempos diferentes, a cada uno de los actores hacer
un movimiento contrario al intentar meter el colchón a su departamento.
Finalmente se comienza a grabar y el esposo jala fuertemente a la derecha, la
esposa jala fuertemente hacia la izquierda, todos los actores que habían sido
convocados para ver este acto premeditado de Hitchcock no paraban de reír. El
matrimonio empieza a discutir, y entre ellos existían unas miradas reales que
gritaban que estaba sucediendo lo contrario. Finalmente es la esposa la que se
enoja, tira del colchón y su esposo cae por la ventana. Hitchcock grita “corte
y queda” teniendo una ligera sonrisa dibujada en su rostro. Hitchcock logro
esta manipulación de actores, como Barragán lo hace con los usuarios de sus
edificaciones.
Por último, teniendo a Hitchcock y Barragán vistos como
arquitectos y como cineastas, hago referencia al arte de ver, citado por Luis
Barragán en su discurso dado al recibir el premio Pritzker.
”Por la vista el bien y el mal nos llegan. Ojos que
nada ven, almas que nada esperan”10, esta frase del poeta Carlos Pellicer logra abarcar a Hitchcock y Barragán en la
teoría simétrica de cine y arquitectura. Sobre el bien y el mal se hace
referencia a Hitchcock y las almas que nada esperan nos remiten al misterio de
Barragán, pero sin lugar a dudas el bien y el mal también entraron por los ojos
de Barragán, como las almas que nada esperan describen a la perfección el
suspenso de Hitchcock.
Deleuze, Gilles. (París 1925 - París 1995)
Fue un filósofo francés que, entre muchas otras obras,
realizó una serie de monografías sobre algunos filósofos (Kant, Spinoza,
Nietzsche, Bergson), los cuales, pese a su eminente valor didáctico, contienen
las primeras instancias de consolidación de su propio pensamiento. Además de
sus obras de relectura del trabajo de otros filósofos, Deleuze escribió también
sobre escritores (Kafka, Alfred Jarry, Proust) y sobre cine.
Hitchcock, Alfred. (Londres 1899- Los
Ángeles 1980)
Cineasta británico, rodó 23 largometrajes en sus
quince primeros años y ya en ellos quedó definido su estilo fuertemente visual
y lleno de golpes de efecto. Fue un director reconocido mundialmente e incluso
Salvador Dalí colaboró con él pintando el fondo de un sueño amnésico en la
película Recuerda.
Gorostiza, Jorge. (España 1956)
Arquitecto, proyecta y construye varios edificios y
desarrolla trabajos de urbanismo. Publica numerosos artículos sobre cine y
arquitectura en medios de su localidad, revistas como Nosferatu, Nickleodeon,
Academia, Lateral y en varios volúmenes colectivos. Autor de los libros Cine y
arquitectura (1990), Peter Greenaway (1995), Directores artísticos del cine
español (1997), La imagen supuesta (1998) entre muchos otros.
Barragán, Luis. (Guadalajara 1902 –
DF. 1988)
Fue uno de los arquitectos mexicanos más importantes
del siglo XX e influye fuertemente en la arquitectura moderna en México.
Después de Luis Barragán, la arquitectura mexicana tiene un sello particular en
su país y en el mundo. Es el único de su
nacionalidad en obtener el Premio Pritzker en 1980.
GLOSARIO
Arte de ver. Luis Barragán
define el arte de ver como el hecho de saber ver con inocencia, sin que se
sobreponga un análisis puramente racional.
Bergsonianos. Debido a la
influencia que tiene Deleuze de Bergson, los conceptos que Deleuze establece
son meramente bergsonianos.
Desdoblamiento. Hace referencia a extender el objeto a
estudiar para que logre verse desde diferentes perspectivas.
Imagen cristal. Es un concepto
propio de Deleuze, en donde el objeto real se refleja en una imagen en espejo
como objeto virtual que, por su lado y simultáneamente, envuelve o refleja a lo
real.
Mirón. Alejandro Hernández Gálvez
define al mirón como alguien que se prohibirá de todo e interpondrá entre sí
mismo y el objeto de su deseo la distancia de su mirada.
Noche oscura. Para Hitchcock
existe la noche como una etapa de oscuridad y la noche oscura, que es la noche
a la par de la oscuridad que generan el misterio y el suspenso.
Perversión. El concepto maneja
la perversión de Hitchcock y Barragán como el alterar o controlar un estado de
orden de las cosas. Ambos alteran el curso natural de un usuario, de un actor,
por ello lo considero perversión.
Proceso creativo. Tanto Barragán
como Hitchcock tienen una serie de pasos, un estilo o una forma de imaginar sus
obras, ya sean arquitectónicas o cinematográficas. Esta serie de pasos los
encerraremos en un concepto: el proceso creativo.
Referencias:
Deleuze, Gilles. La imagen movimiento (1984). España: PAIDÓS.
Salas P, Armando. Luis Barragán. (1989). Barcelona: GG.
Medios electrónicos
Gorostiza, Jorge. Arquitectura y cine. (2008, 20 de septiembre). Referencia electrónica. [Disponible en línea]. http://www.cervantesvirtual.com/FichaMateria.html?Ref=8581.
Medios visuales
La ventana indiscreta. (Videofilmación). Universal Pictures: restauración 1982.
Publicaciones periódicas
Revista Arquine. No.45, Octubre 2008.
Revista Artes de México. No.23 1994.
Revista Enlace. No. 1, Enero 1993.
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