23 de agosto de 2011

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA_GRAN HOTEL DE CHICLAYO

Casa Andina le da el último adios al arquitecto Juan Benites

Por Johann Palacios Mariño



En muchas ciudades al igual que Chiclayo han sufrido un ataque masivo de concreto y ladrillo a causa de la poca por no decir nada de investigación o nada de entendimiento de la ciudad por parte de profesionales y políticos que solo especulan.




La ciudad de Chiclayo y sus edificios más rescatables de la arquitectura moderna se están volviendo grotescos, ni siquiera la luz de la noche logra encubrir las brutalidades cometidas por esas personas sin sentido común.


Al caminar por la ciudad, sus calles, sus edificios llego a la conclusión que por aquí han pasado inescrupulosos profesionales de la construcción llenos de codicia y junto con la ignorancia de los políticos una tragedia ya conocida en nuestro país.


Ya no sorprende ver alguna mutación en patrimonios culturales de Arquitectura Moderna y Contemporánea en ciudades del Perú. Como rejas, muros en los barrios por la inseguridad ciudadana, absurdas remodelaciones, ampliaciones no pensadas, intervenciones baratas por no decir inútiles y otras alteraciones que nosotros hemos dejado que sucedan.


No existe explicación que justifique estos hechos por el simple hecho de "modernizar la fachada", menos sin haber hecho la consulta previa a los autores del proyecto y al Colegio de Arquitectos.




Hace poco una capa de pintura de color blanco humo empezó a cubrir nuestro Museo de la Nación, uno de los edificios de arquitectura brutalista que nos dejaron los años 70. Al pintarlo se ha intervenido su estética, han maquillado su historia... Aunque se intente despintar, el concreto absorbe parte de la pintura, un atentado más, hace algún tiempo se viene atentando contra edificios que constituyen hitos de las diferentes épocas de la arquitectura moderna del siglo XX, tal los casos del Touring y Automóvil Club del Perú, del Banco Continental, del Centro Cívico de Lima, de la Sunat, del Edificio La Positiva, del Centro Vacacional Huampaní, etc., desapareciéndose o alterándose importantes testimonios arquitectónicos en nuestras ciudades.




Quiero también hacer un llamado de atención a los Arquitectos, Colegio de Arquitectos - Región Lambayeque, Autoridades y a las diversas Instituciones encargadas de proteger nuestros Patrimonios Culturales de Arquitectura Moderna y Contemporánea, difundiendo y concientizando el valor que tienen estos edificios para nuestra ciudad y país.


Sin ir muy lejos en nuestra ciudad de Chiclayo, en el Centro Cívico podemos dar fe de este tipo de alteraciones que han sufrido edificios representativos de la Arquitectura Moderna tales como:




- Edificio Correo.- El maquillaje barato y el nuevo uso que se le dio hace pocos años.


- Banco de la nación.- La falaz modernización.


- Edificio Sunat.- El falso rostro que ahora cubre la verdadera textura y color del concreto expuesto.




Y así muchas obras más encontramos en nuestra ciudad que aun no están catalogadas en un libro o dossier, obras de arquitectura moderna que la mayoría de nosotros desconocemos y a veces pasan inadvertidas por desconocimiento y dejamos que personajes que no tienen nada de sensibilidad o sentido común a la hora de hacer una intervención en este tipo de edificios que ya estamos perdiendo y estos hagan lo que quieran según ellos “MODERNIZACIÓN”.












1958. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau imagenes antes de su inescrupulosa remodelación en 1996. crédito fotográfico: Arq. Jorge Cosmópolis.





¿Y ahora quién podrá salvar al GRAN HOTEL?


Otro claro ejemplo es lo que pasó y está a punto de pasar de nuevo con nuestro. HOTEL DE TURISTAS, Chiclayo (Perú). Arquitecto: Juan Benites Dubeau 1960-1964 (actualmente Gran Hotel) Lamentablemente, si no me equivoco en el año 1996 fue adulterado en gran medida el semblante externo del hotel, fruto de una posmodernidad mal asimilada, no sé que pensaban estos personajes al adulterar este edificio si supieran que esta pieza arquitectónica es un resultado objetivo, lógico e inevitable, de hechos funcionales y tecnológicos muy diferente a lo que hicieron y piensan hacer ahora.




Por ignorancia y falta de respeto de quien hizo esta supuesta modernización quiero hacer insistencia en esto, hace unos días acabo de leer en un blog local de una supuesta intervención entre comillas de este ya trastocado edificio del Gran Hotel de Chiclayo donde la cadena peruana de hoteles "Casa Andina" anunció la inversión de 2.5 millones de dólares en la remodelación del Gran Hotel Chiclayo, el más tradicional de la ciudad, para convertirlo en el primer Casa Andina Select en Chiclayo, y que se ejecutará entre 12 y 15 meses de trabajo sin detener la operación actual.




Qué hacer ante esta frívola modernización y según ellos lo convertirán en un hotel selecto en Chiclayo a su criterio. No se con quienes habrán consultado sobre esta embustera remodelación pero me pregunto donde están las autoridades e instituciones que supuestamente velan por nuestros patrimonios arquitectónicos en nuestra ciudad.












2011. FACHADA DEL GRAN HOTEL DESPUES DE LA REMODELACIÓN DE 1996, FOTOGRAFÍA: Johann Palacios Mariño











2011. FOTOGRAFÍAS ACTUALES DEL GRAN HOTEL DESPUES DE LA REMODELACIÓN DE 1996, FOTOGRAFÍA: Johann Palacios Mariño





Futura e inapropiada remodelación del Gran Hotel de Chiclayo





Maqueta del proyecto de remodelación del Gran Hotel de Chiclayo



22 de agosto de 2011

WWW.ALDOFACHODEDE.COM

Luego de unos meses de trabajo junto al equipo de diseñadores y programadores de Ankus hemos puesto en funcionamiento la página web www.aldofachodede.com en la que resumo los principales proyectos que he elaborado o en los que he participado desde el 2003, las principales publicaciones e investigaciones, mi experiencia docente, un vínculo al blog de investigación "La Forma Moderna en Latinoamérica" y una ágil columna de "novedades" que iré actualizando semanalmente.









El blog "Aldo Facho Dede" se mantendrá como un soporte de divulgación de procesos que complementarán las publicaciones de la web.




Coincide además con la finalización de la primer etapa de la obra más importante que he desarrollado como arquitecto independiente: el edificio Diagonal 74 y con el inicio de las clases en la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo en Chiclayo y la Universidad Abierta Interamericana en Buenos Aires.




Espero sus comentarios y seguiremos trabajando para mejorar y mantener al día estos medios de difusión.




Un gran saludo para tod@s,




Aldo Facho Dede


10 de agosto de 2011

A35_EXPOSITORES Y CONFERENCISTAS

Continuando con la difusión de la Exposición y Congreso A35 organizados por la Agrupación Espacio24, compartimos con ustedes una resumida presentación de los expositores y entre ellos los conferencistas.



La exposición estará en la sede del Colegio de Arquitectos del Perú del 12 al 30 de septiembre y el congreso se desarrollará el día 14 de septiembre
de 9 a 21hrs en el Centro de Convenciones SCENCIA ubicado en el distrito de La Molina (Lima - Perú).




Para mayor información pueden visitar el siguiente vínculo:
http://es.scribd.com/doc/61777528/A35-PRESENTACION-Congreso-de-Arquitectura-Joven-en-El-Peru




Aldo Facho Dede














































































































































Nota: el material publicado fue elaborado y proporcionado por Espacio24

8 de agosto de 2011

CASA PRISMA

KPF ARQ/Karina Puente   
Playas del sur de Lima, Perú - 2010 

Colaborador: Carlos Yagui   
Fotografías: Lance Lundstrom


 
MEMORIA DEL PROYECTO 
Por Karina Puente 
El proyecto consta de una casa de dos niveles con vistas hacia el mar pacifico. Se encuentra en una ladera con suave pendiente. El proyecto se elaboró en base a la relación de un prisma y un cubo que resultaron de estudiar la forma del terreno y las vistas principales. Los espacios sociales más importantes se encuentran dentro del cubo que se abre hacia las vistas más privilegiadas, mientras que el prisma, con características más herméticas, se cierra para albergar usos de carácter privado. Ambos volúmenes se encuentran unidos a través de un espacio intermedio abierto al cielo, donde se encuentra la escalera y el estar común. En dicho espacio la luz es la protagonista y va determinando la percepción del espacio a medida que van pasando las horas, tiñiendolo de amarillo al amanecer y de naranja al ocultarse el sol. La estructura metálica soporta los cristales templados en una disposición ortogonal y las sombras van generando tramas en los muros blancos haciendo que las sensaciones al ir de nivel en nivel sean particulares cada vez. 
Mantener la fluidez del espacio fue uno de los temas fundamentales de la casa, que se percibe en la interconexión de los ambientes a través de las dobles alturas, balcones y vacíos. La viga plegada ayuda a mantener estos vacíos conectados a fin de alcanzar una volumetría compacta y fácilmente entendible. Los ángulos se manejaron de tal forma que los espacios no fueran ineficientes y se estudiaron con detalle los encuentros entre las formas triangulares y las formas ortogonales.

En todas las elevaciones de la casa el estudio del lleno versus el vacío fue decisivo ya que cada una tenía una manera distinta de ser intervenida. La elevación al mar donde el vacío era predominante, la fachada lateral donde el lleno era el que definía la relación de la casa con la calle, la fachada posterior donde se establecía el vínculo entre los espacios privados y la zona común a través de balcones que estaban contenidos en espacios a doble altura y rematados por vigas plegadas, y por último la fachada al cielo que se abrió completamente en los espacios de transición y conexión.


La estructura está compuesta por muros portantes y columnas y vigas de concreto armado pintadas de blanco. La estructura del espacio conector fue elaborado con vigas metálicas y arañas que sujetan los cristales templados de 1m x 1m. Este techo acristalado se pliega y cierra la intersección del cubo y el prisma permitiendo una solución armoniosa entre estos dos volúmenes de diferentes características geométricas.
(Karina Puente)





























































Nota: el material publicado fue proporcionado por la Arq. Karina Puente
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...