23 de julio de 2016

CASA CURUTCHET - PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Le Corbusier - proyecto
Amancio Williams - dirección técnica

La Plata, Argentina. 1949 - 1955


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 17 de julio de 2016



El Proyecto
El terreno está ubicado sobre la calle 51, frente a la plaza Rivadavia. La fachada da cara al norte, es decir recibe sol durante todo el año. Siguiendo los estudios realizados en proyectos como la casa Cook y la Villa Savoie Le Corbusier decide resolver la estructura del inmueble con una grilla de esbeltas columnas circulares que le permiten moverse con libertad en el manejo de volúmenes, particiones y alturas.
Entiendo el primer piso como una transición entre la calle y la vivienda. La puerta es más compositiva y gestual que funcional, pues el cerramiento del resto del frente se sugiere como una reja metálica baja. Pasando este umbral aparece la rampa que se desarrolla en un espacio que no es ni abierto ni cerrado, contrastando su volumen y horizontalidad con las esbeltas columnas que se acompañan del tronco del árbol. En el fondo divisamos una caja vidriada, y siguiendo la rampa llegamos al consultorio del doctor que mira a la calle a través de una trama de parasoles.


Si nuestra intención es visitar la casa, debemos acceder al vestíbulo a través de la caja vidriada y tomar la escalera que nos lleva al tercer piso donde se ubica la sala, comedor, cocina, baño de visitas y terraza. Subiendo un piso más llegamos al nivel de dormitorios, que se organizan a partir de los dos volúmenes de baños. Se proyecta una doble altura sobre la sala a la que miran el dormitorio principal y el de huéspedes.

La terraza del tercer piso, que ocupa el techo del consultorio, funciona como filtro visual y de luz. A ésta mira la casa a través de un primer cuerpo de vidrio y carpintería y un segundo de parasoles que se acompañan del árbol. El techo que cubre parte de la terraza sirve para relacionar los componentes del proyecto y para dar escala al espacio. Como un gesto a la casa vecina toma sus dimensiones y altura y se corta para dar paso al vacío del otro lindero. Le Corbusier se esfuerza en llevar el mayor verde dentro de los ambientes, y en ayudar a disfrutar de la luz en el punto en el cual es agradable. Busca el disfrute del espacio exterior sin que ello perturbe la intimidad de los habitantes.


Análisis del Proyecto y la Obra edificada

En este punto me avocaré a la revisión de los planos elaborados por Le Corbusier y lo que finalmente se edificó. Considero importante destacar que las modificaciones registradas, según mi criterio, intentaron respetar al máximo el proyecto original, llevando por momentos a forzar soluciones en pos de respetar el planteamiento formal y espacial.


Primer Piso (Planta baja)
:

Se respeta la configuración general de la planta, se alarga el espacio destinado a la cochera y se modifica la distribución del lavadero y cuarto de máquinas. Se suma un dormitorio de servicio sin alterar la volumetría y se aprovecha el bajo rampa. Se suma una escalera tipo caracol para comunicarse con el nivel del acceso a la casa.

Nivel intermedio y segundo piso (planta primera)
:

El acceso a la casa sufre importantes modificaciones. Se terminan de vidriar las caras que dan a la fachada y a la rampa y se modifica el sentido y diseño de la escalera para lo cual se suman quince centímetros al ancho del volumen.
“Querido Le Corbusier:

“/…/ Evidentemente el primer tramo de escalones “a la petit-hotel” está adosado a la escalera y no concuerda con la libertad espacial que exhiben las plantas /…/”

“Mon Cher Williams:

Su crítica relativa a la entrada de la casa Curutchet está perfectamente justificada y su solución es excelente. /…/” (1)

Coincido con la crítica de Williams y comparto la solución construida. Gracias a llevar los peldaños al ámbito de la escalera se libera el espacio previo, permitiendo su mejor aprovechamiento como vestíbulo. Esta modificación mejora la relación de la llegada de la escalera en las plantas superiores, sobre todo en la de dormitorios.

Los centímetros que se suman se utilizan para liberar la escalera del muro, dándole mayor entidad y permitiendo la lectura independiente del volumen que la contiene. Así el vestíbulo supera el nivel de acceso y se percibe hasta la planta de dormitorios.


Las modificaciones en el consultorio son más sutiles. Se sustituye el paño opaco que separa la sala de espera por uno de vidrio, y se modifica la distribución de los baños.


Tercer Piso (planta segunda)
:

Se respeta la distribución proyectada por Le Corbusier, pero se optimiza el uso de los espacios. Se elimina la puerta que separaba la escalera de la sala y se homogeniza el ancho de la sala eliminando el recibidor originalmente propuesto. Se termina de configurar físicamente el volumen de la chimenea y este se horada generando hornacinas de distinta dimensión y altura. Se mantiene la distribución de la cocina, sumando una alacena que aprovecha el paso de los conductos. El baño de visitas suma dimensión permitiendo la ubicación de un lavatorio.

Cuarto Piso (planta tercera)
:

De las modificaciones realizadas podemos deducir que donde hubo mayor discusión por parte del cliente fue en esta planta. Si bien se respeta la distribución general propuesta por Le Corbusier se modifican dimensiones y relaciones. La llegada de la escalera al otro extremo del volumen da pie para desplazar el baño del segundo dormitorio, generando así un escritorio. Este movimiento elimina el vestidor originalmente propuesto que se lleva a todo el largo del muro medianero, convirtiéndose en tocador en el extremo norte y en escritorio en el sur. El baño se regulariza ligeramente en su geometría, ganando superficie lo que le permite sumar un bidet y mejorar el espacio del lavatorio.
La dimensión del baño del dormitorio principal se modifica ligeramente para dar mayor holgura al pasillo. Se regulariza con mayor sutileza su geometría y se modifica la distribución de los aparatos. Se respeta la ubicación del vestidor, pero se modifica la ubicación de la puerta para darle mayor superficie útil. El dormitorio principal gana unos centímetros a la doble altura, sustituyendo el antepecho propuesto por un frente de parasoles móviles que permiten regular el grado de intimidad.

El dormitorio de huéspedes suma en su longitud y mantiene sus relaciones con el resto de ambientes y doble altura.


Me resulta de sumo interés el manejo de la distribución a partir de la ubicación de los volúmenes de baños. La libertad que otorga la estructura de pilotis se aprecia en mayor magnitud en esta planta. El uso de las puertas es accesorio pues la geometría y ubicación de los volúmenes resuelve la apertura e intimidad de los espacios. Los baños suman a la luz cenital la recibida de los ambientes contiguos gracias a una raja de vidrio que separa el muro del techo.


He tenido la suerte de poder visitar distintas obras de Le Corbusier, y considero que la casa Curutchet está a la altura de las célebres Villa Savoie, Stein, Cook, entre otras. Los Cinco Puntos de una Arquitectura Nueva, que promulga hacia 1926, se perciben con claridad y armonía. Podemos apreciar en obras como esta la diferencia entre pautas que aportan en la concepción de la forma (Movimiento Moderno) y tipos que se combinan para la construcción del objeto (Clasicismo).


“La modernidad arquitectónica instituye un nuevo modo de concebir en el que, paradójicamente, la noción de estilo, desprovisto de los rasgos básicos de los estilos históricos, puede actuar como entidad mediadora entre la necesaria identidad del objeto y la universalidad esencia de los valores en que se basa su estructura formal.”
(2)

Pueden revisar el artículo completo en el Nº 11 de la revista Lima CAP. Págs. 50-55ç
Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima. Septiembre-Octubre 2008.

El texto, fotos y planos son de mi autoría salvo indicación.


Aldo G. Facho Dede, arquitecto



Notas:
Pueden revisar el artículo completo en el Nº 11 de la revista Lima CAP. Págs. 50-55. Colegio de Arquitectos del Perú - Regional Lima. Septiembre-Octubre 2008.
El texto, fotos y planos son de mi autoría salvo indicación.

Agradezco a las autoridades del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires por permitirme publicar el material obtenido de la casa Curutchet.
1. Correspondencia entre Williams y Le Corbusier: 14-09-1949 y 22-09-1949
. Archivo Fundación Le Corbusier. Publicada en revista 1:100 Año 02. Número 09.Abril 2007. Pág38
2. Helio Piñon, “Teoría del Proyecto”. Edicions UPC, Barcelona – España. 1ª edición 2006.
Cap. 1 Pág. 28






Desde el descanso de la rampa (acceso a la casa)
Desde la llegada de la rampa a los consultorios, hacia el árbol y los parasoles de la casa.

Vestíbulo de la casa (mirando a la rampa)
Terraza de la casa (sobre los consultorios)

Estar_comedor y terraza
Vestíbulo dormitorios

6 comentarios:

  1. Aldo,
    Que excelente aporte!, es muy aleccionadora la comparacion que haces del proyecto con la obra construida de esta casa de Corbu, esta es la forma de aprender aruqitectura!, gracias por compartirla. Resalta el modo de concebir segun el estilo de vida europeo versus del latinoamericano, las modificaciones son muy acertadas exceptuando solo talvez la de la ultima planta que interrumpe la continuidad de la diagonal e introduciendo una ortogonal que esta aislada del conjunto (falta de coherencia estetica), si embargo es admirable el gran manejo espacial y compositivo que poseia el Arq. Williams para atinar en los cambios. Es una de las entradas mas aleccionadoras compositivamente hablando (que es, a mi entender, lo esencial de la arquietctura) que tiene el blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como dije, 'las modificaciones son muy acertadas' y 'es admirable el gran manejo espacial y compositivo que poseía el Arq. Williams para atinar en los cambios', y el ajuste in situ que dices era necesario y felizmente efectuado.
    Coincido contigo sobre los aspectos que mencionas: el funcional, que llamaría (como dice Armesto) del uso, el aspecto estructural-constructivo(el proceso) y la respuesta al sitio o al lugar (en su acepción más completa posible) se funden con el sentido de Forma (entendiéndolo como explica Piñón en su Teoría del Proyecto)que es justo la labor esencial del artista, el sentido esencial del arquitecto, esto es crear, concebir... es decir, componer, de aquí que usé la palabra: composición. Juntamos todos las partes del proyecto en una sola composición, en un sólo objeto, en una pieza de arte: el proyecto de arquitectura, que pasa a ser, luego, obra de arquitectura.

    ResponderEliminar
  3. hola: podria alguien explicarme porq la maldita casa esta tiene un puto arbol en medio de la casa.!!esty en tercer año de la carrera de arqitectura y todavia no lo entiendo. de verdad me gustaria entender la necesidad de relacionar la naturaleza con el interior de una casa, porque no poner mejor una maseta con un planta y listo. gracias

    ResponderEliminar
  4. la verdad que veo mucha discucion en cuanto al proyecto visto desde la arquitectura o arquitectos , pero desde el punto de vista invercion NI LOCO emprendo un proyecto de estos y menos con desperdicio de terreno (un arbol en el medio, cuanto terreno perdieron y cuanto espacio hacia arriba ??? la verdad malicimo, creo que de tanto saber se les mezclaron las ideas.-
    Roberto

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera saber las medidas de cada cosa exactas como del mira hacia la puesta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...