25 de junio de 2012

UNIDAD VECINAL MATUTE

ANÁLISIS Y RECONSTRUCCIÓN
Arq. Santiago Agurto (1952) / Arq. Enrique Ciriani (1964)

Lima, Perú. 1952 -1965

Autor: Ingrid García Westphalen
Universidad Politécnica de Catalunya
Máster del Departamento de Proyectos Arquitectónicos
La Forma Moderna




Síntesis
La Unidad Vecinal Matute es uno de los primeros conjuntos residenciales proyectados en Latinoamérica. Fue proyectado en 1952 por el arquitecto Santiago Agurto. Entre 1953 y 1954 se construyó una primera etapa según el plan original, pero terminada esta fase se frenan las obras. Una década más tarde, se le encarga al joven arquitecto Enrique Ciriani terminar el conjunto.


La tesina tiene tres objetivos principales. El primero es presentar el trabajo del Arq. Santiago Agurto y la posterior intervención del Arq. Enrique Ciriani. En segundo lugar está el reconstruir, mediante el redibujo y el levantamiento en tres dimensiones, los edificios que conforman la UV, tanto en la versión original como en la construida. Por último, analizar las soluciones generadas con 10 años de diferencia en un mismo conjunto habitacional y la forma en que estas se relacionan.



Sector proyectado por Santiago Agurto


Sector proyectado por Enrique Ciriani


En 1946 se crea la Corporación Nacional de la Vivienda (CNV) orientada a resolver el problema de la vivienda para empleados, obreros y personas de pocos recursos en todo el país. El Estado aportó áreas de terreno para poder llevar a cabo planes de unidades vecinales. Cuando se forma la CNV el contexto arquitectónico era muy favorable. Desde Europa llegaban nuevas formas de hacer arquitectura y de hacer ciudad originadas a partir del movimiento moderno.

Se planificó la construcción de siete unidades vecinales. La primera unidad vecinal que se construyó fue la número tres (UV3) en 1946, diseñada por un equipo de arquitectos, que en su mayoría habían trabajado en el diseño y la construcción de los barrios fiscales construidos entre 1936 y 1941. El resultado obtenido fue positivo y se usó como modelo para las siguientes unidades vecinales, las cuales se llevarían a cabo bajo la gestión del arquitecto Santiago Agurto.


La U.V Matute se encuentra en el distrito de La Victoria, en Lima. El terreno tiene alrededor de 20 hectáreas. El solar es un rectángulo de dimensiones aproximadas de 350m x 550m con pendiente imperceptible. Se programó que existiese además de las viviendas un Centro Cívico, un campo deportivo, colegios e Iglesia. El conjunto se proyectó para albergar 718 familias, pero tras la posterior intervención de Ciriani se llegó a construir un total de 1155 viviendas.









Sector proyectado por Santiago Agurto


El proyecto inicial tenía como principal criterio de implantación que los espacios se organizaran mediante la disposición de barras de departamentos de 4 plantas de altura y la ocupación extensiva mediante casas patio de 2 plantas agrupadas en bloques según tipología. La diferencia de escalas y el ritmo en la distribución de los edificios generan espacios exteriores de tamaños y características variadas. Entre los espacios resultantes hay plazuelas, bolsas de estacionamientos y gran cantidad de zonas verdes. Las barras de departamentos al interior del conjunto se elevan sobre pilotis generando un plano continuo.

Sobre la expresión arquitectónica de los elementos, se trata de volúmenes rectangulares sobrios. Los muros de todo el conjunto fueron tarrajeados y pintados de colores claros. Los edificios tienen un tratamiento de fachada a base de desplomes entre la estructura, los antepechos, la carpintería y los cantos de forjado. Por su parte, las casas patio son sencillas y austeras. Sin embargo, se encuentran agrupadas de forma que generan tamices que enriquecen el proyecto.


En cuanto a la posterior intervención de Ciriani, prescinde de las casas patio y de la idea de planta baja libre. Las barras de Ciriani son de 5 plantas, una más que en el proyecto de Agurto. La planta baja está ocupada por viviendas de tipologías variadas y las plantas superiores se constituyen por departamentos dúplex. La introducción del dúplex, además de ser la unidad que condiciona la estructura, genera espacios interiores variados y fachadas distintivas mediante vacíos de dos alturas.







Sector proyectado por Enrique Ciriani


Ciriani juega con la disposición de los bloques en planta en el sentido de ambos ejes y variando su longitud. Las barras de Ciriani están dispuestas de tal manera que mantienen la alineación de las preexistentes. Los espacios exteriores también guardan proporciones similares a los del proyecto de Agurto. Crea pasajes cuando coloca las barras más cortas en parejas y plazas al jugar con barras en uno y otro sentido.

Urbanísticamente, la intervención de Ciriani toma más presencia por las dimensiones de sus elementos y las plazas duras. Los sectores correspondientes al diseño de Agurto tienen una escala más doméstica y representan claramente la idea de ciudad jardín. La intervención de ambos arquitectos se diferencia, pero los edificios dialogan y se reconocen como parte de un total. El conjunto se lee como una unidad y se distingue claramente en la trama urbana de Lima.


El planteamiento inicial de Agurto sin duda para la época es impecable. Hoy en día, sin embargo, sería inviable debido a que no cuenta con la densidad mínima para hacer rentable su mantenimiento. Asimismo, si bien la implantación en el terreno se alinea con las edificaciones preexistentes, no hay preocupación por el asoleamiento. Hay que resaltar que la economía está presente en la materialidad de la propuesta sin quitar calidad al proyecto. Por otra parte, la intervención de Ciriani cumple estándares más cercanos a nuestra realidad en cuanto a densidades y mantenimiento de áreas. Si restamos el área destinada a servicios y esparcimiento, la densidad pensada para el proyecto de Agurto era de 50 viviendas por hectárea. Después de la intervención de Ciriani en el área de vivienda de toda la UV se llegó a 80 viviendas por hectárea. Sin embargo, se conservó la calidad de los espacios exteriores y la proporción en cuanto a superficie ocupada y superficie libre del planteamiento original, siendo el área libre un 80% del terreno.


Tanto Agurto como Ciriani han tenido un papel principal en la evolución de la vivienda social y el desarrollo de arquitectura moderna en Perú. Este trabajo tiene como principal objetivo aportar a la puesta en valor del conjunto de la Unidad Vecinal Matute, no solo para aprender de las pautas de diseño analizadas, sino también para promover la recuperación de sus espacios y el mantenimiento de sus edificios evitando que se distorsionen con intervenciones posteriores que no consideran las intenciones originales del proyecto.




Sector proyectado por Santiago Agurto (derecha) y Enrique Ciriani (izquierda)

38 comentarios:

  1. INTERESANTE SABER QUE ARQUITECTOS DE OTRAS LATITUDES SE INTERESAN POR NUESTROS PLANTEAMIENTOS URBANO- ARQUITECTÓNICOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Soledad, y mucho más de lo que nos imaginamos y de lo que nos interesamos los mismos peruanos en nuestras universidades.
      Saludos! y gracias por revisar el blog.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Soledad, agradecimiento especial a la Arq. Ingrid García Westphalen quien compartió con nosotros el material. Saludos! y gracias por seguir el blog.

      Eliminar
  3. Excelente aporte, justo lo que buscaba, vibras!

    ResponderEliminar
  4. Que alegria de ver este gran articulo acerca de la Unidad Vecinal de Matute, naci por los anos 50's en Matute y fue mi unica casa que vivi en el Peru, como recuerdo correr por todos los parques y la piscina atras de el Block 9, haciendo compras en el mercado de Matute y tantos amigos que deje cuando cumpli los 18 anos y me mude a estudiar en la Universidad de Oregon en la ciudad de Eugene. Recuerdo esos carnavales de todos los anos y la construccion de la segunda fase que tomo tanto tiempo en construir y los nuevos vecinos que llegaron a ocupar esas casas, como los mayores no los accetaban tan facilmente pero los mas chicos de nuestra edad nos llegamos a hacer amigos tan rapidamente, eso era un mundo diferente de la situacion en que se encuentra Matute, lo digo por las personas que me dicen que es muy peligroso ir a Matute, eso no me cambia, cuando me encuentro con Peruanos por estos lares siempre les digo,"naci y vivi en la rica Vicky en la Unidad Vecinal de Matute y 100% hincha grone" chistoso que la mayoria de ellos siempren dicen que son de Miraflores. Gracias por leer mi comentario. Saludos desde Oregon in USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rubén por los saludos y por leer el blog. Particularmente tengo una conocida que con su familia han optado por vivir en la UV Matute por la amplitud y calidad de los departamentos y las áreas libres. El esposo creció allí y para ellos fue una buena opción en comparación con los nuevos proyectos inmobiliarios que se desarrollan en Lima. Obviamente el tema de la seguridad es su principal preocupación, pero me comenta que como son "del barrio" van más tranquilos.
      Recibe un cordial saludo y ¡Arriba Alianza!!!

      Eliminar
  5. Lo que estoy muy asombrada por la Unidad Vecinal de Matute es que yo nací en 1986 y son muy buenos y amplios mi abuelo fue el propietario. Desde que se creo y en Lima Perú vive en una zona sísmica sus edificaciones son de A-1 porque no tienen nada de rajadura en mi apartamento que vivo en un 3º piso en la esquina no le pasa nada... Parece que son antisismica desde su creación hasta la fecha no se ah caido ningún edificio.... :) Cuantos terremotos han sufrido y nada..!! :)
    Ahora Matute es una zona muy tranquila y hay seguridad en las noches y muchisima luminosidad, lastima que la Municipalidad de La Victoria no le toma mucha importancia a las areas verdes... pero sus parque son amplios :)
    Lo que si los arquitectos no pensaron fue en el futuro porque se supone que esos apartamentos son para los adultos no pensaron en la 3º edad porque hay propietarios que estan discapacitados y se hace un odisea subir o bajar... eso es lo unico que falto proyectarse para un futuro como hoy en dia...!!!
    :

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Candace por revisar el blog y transmitirnos tus vivencias. Definitivamente creo que se debe hacer un estudio de la evolución de las Residenciales de Lima desde la gente, el uso del espacio público y los edificios.
      Saludos!
      Aldo

      Eliminar
  6. tendrán planos la unidad vecinal del matute- ARQ.Ciriani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, pero quien puede ayudarte es la autora de la publicación, Arq. Ingrid García Westphalen. Escribeme un correo a aldofachodede@yahoo.com y te pongo en contacto.
      Saludos.
      Aldo

      Eliminar
  7. Gran aporte. Escribía un relato sobre Matute y esta información me enriquecerá mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tu comentario y por revisar el blog.
    Saludos.
    Aldo

    ResponderEliminar
  9. No tendran las plantas de los departamentos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo necesitas para una investigación académica, enviame un correo a aldofachodede@yahoo.com, y te pongo en contacto con la arq. García.
      saludos!

      Eliminar
  10. Tengo la impresión de que la Quinta Monroy del multipremiado Aravena es una copia de la propuesta del arquitecto Ciriani: el flat, los duplex y las dobles alturas que terminaron siendo completadas por los propietarios de los departamentos. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado, hay muy poco de invención en la arquitectura, todo el tiempo estamos reproduciendo imagenes y proyectos que nos han llamado la atención. No me extrañaría lo que dices, así como tampoco que el proyecto del arq. Ciriani esté inspirado en otro proyecto.
      Saludos!
      Aldo

      Eliminar
  11. interesante, tengo una duda, en la actualidad la unidad esta dividida por rejas, creando así sectores. quisiera saber si la obra fue proyectada como un todo con calles internas libres o se fueron sectorizando como están ahora. gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Cynthia, gracias por revisar el blog. La Unidad Vecinal fue planteada como un gran espacio abierto. Las rejas y divisiones son posteriores.
      Saludos!
      Aldo

      Eliminar
  12. Holas, somos un Punto de Cultura y realizamos actividades culturales y educativas para los niños y adolescentes. También somos vecinos y ex vecino de este hermoso barrio. Les dejamos nuestra página de facebook para que nos visten. Facebook: Portavoz Perú. aquí encontrarán muchas cosas sobre Matute y sus niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados, muchas gracias por responder, y por las recomendaciones. Nos interesaría poder hacer una visita a la Residencial, guiados por los vecinos. Si lo ven posible, sería interesante tomar contacto para coordinar fecha.
      Saludos.
      Aldo Facho Dede - aldofachodede@yahoo.com

      Eliminar
  13. Buenos días , quisiera saber si existe algun comité vecinal , o alguna presidenta vecinal dentro del Unidad Vecinal de Matute , para conversar.

    ResponderEliminar
  14. Hola Aldo, que increible contenido.Por trabajos de la universidad he conocido este gran proyecto y me gustaria saber si es posible obtener los planos del proyecto para una investigacion mas exacta del lugar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Estimado Alejandro, ya derivé tu consulta a la autora de la investigación.
    Saludos y éxitos!

    ResponderEliminar
  16. cuanto miden las viviendas flats realizadas por ciriani

    ResponderEliminar
  17. Se podrían obtener los planos de la 2da etapa? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Existe alguna opcion de poner ascensor en la unidad de matute

    ResponderEliminar
  19. Hola buena informacion del barrio, una consulta por casualidad tendran los planos urbanisticos de las unidad lo necesito para un trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, envíame un correo a aldofachodede@yahoo.com y te pongo en contacto con la autora.
      Saludos.
      Aldo

      Eliminar
  20. Me pueden rotar el 3D por favor :D

    ResponderEliminar
  21. Hola buena informacion del barrio, una consulta por casualidad tendran los planos urbanisticos de las unidad lo necesito para un trabajo, gracias.

    ResponderEliminar
  22. Hola Erika, lamentablemente no, es lo que puedes apreciar en la publicación. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. buenas tardes, espero me pueda contestar
    a que se refiere el autor cuando indica que no hay preocupación por el asoleamiento
    gracias...

    ResponderEliminar
  24. Hola José, que el proyectista no consideró el asoleamiento como una variable determinante de diseño.
    Saludos.
    Aldo

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas tardes, quisiera ver si puede compartir el modelado de skp para poder visualizar virtualmente tambien.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...