30 de julio de 2012

CONCURSO CLUB UNION TACNA - 1º PREMIO

ATELIER LIMA arquitectos
Rafael Rios Mazuelos, arquitecto
Colaboradores: Ena Carbajal, Anthony Chacon, Juan Torres, Edson Ninahuanca

Concurso Arquitectónico de Anteproyectos
Sede de campo del "Club Unión Tacna"
Tacna, Perú. 2012

1º PREMIO




LAS LINEAS QUE FORMAN LA MEMORIA

La historia de los lugares están marcadas por sus pobladores, y por la huellas que dejan en el territorio, en la cultura , arte o arquitectura. El territorio de Pachía Tacna no es la excepción, ya que desde épocas prehispánicas, coloniales o actuales, la huella del tiempo se traduce en forma, en estructura e historia. La idea del proyecto se basa en poder arquitecturizar esas huellas aparentes del lugar y hacerlas reaccionar al entorno y al programa o función del proyecto.



Por un lado encontramos la huella de la arquitectura, ejemplificada en el tipo de techo Mojinete, cobertura que encontramos en el gran parte del sur de Moquegua y Tacna, caracterizado por su silueta trapezoidal o de pirámide trunca, colocado sobre la armadura de madera y protegido con tejidos de filamentos de caña brava o carrizo al cual se conoce como esteras. En algunos casos para el interior tenían como cielo raso una protección de tela. En la etapa de la colonia se emplearon en la cobertura el machihembrado y el entablado simple, recubierto en estera de totora o de carrizo, en algunos casos para que lleve un mejor carácter de limpieza solía colocársele una tela.

El proyecto busca rescatar la lógica de la estructura y las líneas geométricas de la forma original, pero dotándolas de una nueva expresión y mejorando al relación espacial exterior-interior.

El siguiente punto de la memoria se refleja en la materialidad, el rito y el evento. Síntesis que se expresa claramente en espacios como Miculla espacio ancestral con zonas que registran más de 300 petroglifos con dibujos tallados en la roca, actividades culturales, la casa así como también representaciones astrales, cósmicas. La piedra como objeto material que enmarca las historia y actividades de un pueblo. La materialidad del proyecto, en sus paredes debe poder dar el efecto de envolver la vida en su interior, permitiendo ver sus actividades y cultura

En Miculla podemos identificar 3 zonas marcadas: Samaraña Taki que significa sitio para descansar, Arsuri kalanaca que significa piedras que hablan y Pachamuru Waxtaña que significa lugar donde se convida a la tierra. Estos mismo valores del lugar y la cultura como el descanso, la piedra y la tierra, son elementos que se verán reflejados en el proyecto a través de la materialidad utilizando el concreto rojizo para atenuarse y adaptarse de mejor manera el entorno del desierto, dando está impresión pétrea que envolver los edificios, creando cuadros donde uno puede ver el interior de los espacios. Así mismo el espacio libre como un espacio donde predomina la vida, un oasis de celebra la vida en la tierra.




2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
INGRESOS / CERRAMIENTOS
Se ingresa por la carretera Tacna Pachía, en la parte central del frente del lote encontramos accesos vehiculares y peatonales. A continuación llegamos a una rotonda o patio de maniobras frontal con grassblocks. A través de este espacio podemos acceder tanto a la estacionamiento, a la zona de administración adjunta al ingreso, o directamente a los edificios del restaurante y salón de usos múltiples.

El estacionamiento tiene un ingreso secundario, en la parte más alta del terreno, por donde pueden entrar autos o camiones de servicio que abastecen al restaurante y conjunto en sí. Así mismo en la parte posterior del terreno colindante a la urbanización, encontramos una entrada de servicio.

Los muros perimetrales están hechos a partir de una composición de muros rectos y destajos trapezoidales, en los cuales parecen postes verticales para el cerramiento. Estas perforaciones permiten ver la vegetación y parte de los edificios, permitiendo una mejor integración pero a la vez brindar seguridad.



RESTAURANTES
Está dividido en tres zonas. La primera la constituye la zona de mesas, con mobiliario tanto para familias grandes, como para sentarse de a cuatro y en la parte exterior butacas pequeñas tipo lounge. La planta es bastante libre predominando las vistas hacia las áreas verdes y piscinas a través de mamparas de vidrio. La zona de servicio, es paralela a la zona de mesas, teniendo como principal espacio la cocina. Adicionalmente se está proyectando en esta zona, servicios higiénicos para los empleados, depósitos y alacenas, cuartos de refrigeración y basura.







SALON DE USOS MULTIPLES
Es una área libre, tiene la posibilidad de partirse en dos salas independientes. Los servicios están nucleados, colindantes a los vestuarios que serán construidos en la primera etapa. El gran salón posee en unas de sus caras un cerramiento plegable, que permite unir el espacio del SUM con la losa deportiva, pudiendo utilizar más del doble de la capacidad para un evento mucho más grande.



BUNGALOWS
Posee la misma expresión formal , que los edificios de servicio, creando espacios de una altura adecuada para poder ventilar e iluminar de manera confortable. El bloque tiene dos unidades de vivienda, con una separación interior alternativa, que da la posibilidad de utilizar toda la edificación para una sola familia o grupo. Se ha diseñado como un módulo, que permite poder acoplarse formalmente a otros que puedan ser construidos en un futuro construyendo al final una sola unidad formal y funcional.

AREAS VERDES, PISCINA Y ZONAS DEPORTIVAS
Se ha colocado las piscinas casi al centro del terreno, para poder generar una centralidad donde todos los edificios y espacios , puedan mirar hacia esa zona. Por otro lado las zonas deportivas han sido colocadas a los extremos del terreno para no afectar gran espacio central con vegetación y que además estas losas puedan servir en función de los edificios de servicio, como espacios de ampliación para estacionamiento o SUM.Los restante del terreno se está trabajando a partir de crear tanto un perímetro externo e interno del límite de propiedad con vegetación. Arboles grande de la coste como el Melia, Tecoma, Eucaliptos, y arboles medianos como el papelillo y arbustos. La premisa es que sean arboles de bajo consumo de agua, que permitan un menor mantenimiento pero una estética de bosque interesante






























PANELES PRESENTADOS









2 comentarios:

  1. Los felicito por su iniciativa. En este concurso obtuve el 2do lugar como consta en el acta respectiva, me gustaría contribuir con el dialogo con la información de mi propuesta. Podrían indicarme la mecánica de acceso a su publicación; asimismo sería deseable la hagan extensiva a los otros arquitectos que obtuvieron menciones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesús, estás más que invitado a publicar tu proyecto y te agradeceré me indiques quienes son el resto de colegas premiados.
      Puedes escribirme y enviarme el material a mi correo: aldofachodede@yahoo.com
      Saludos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...