30 de julio de 2012

CONCURSO CLUB UNION TACNA - 1º PREMIO

ATELIER LIMA arquitectos
Rafael Rios Mazuelos, arquitecto
Colaboradores: Ena Carbajal, Anthony Chacon, Juan Torres, Edson Ninahuanca

Concurso Arquitectónico de Anteproyectos
Sede de campo del "Club Unión Tacna"
Tacna, Perú. 2012

1º PREMIO




LAS LINEAS QUE FORMAN LA MEMORIA

La historia de los lugares están marcadas por sus pobladores, y por la huellas que dejan en el territorio, en la cultura , arte o arquitectura. El territorio de Pachía Tacna no es la excepción, ya que desde épocas prehispánicas, coloniales o actuales, la huella del tiempo se traduce en forma, en estructura e historia. La idea del proyecto se basa en poder arquitecturizar esas huellas aparentes del lugar y hacerlas reaccionar al entorno y al programa o función del proyecto.



Por un lado encontramos la huella de la arquitectura, ejemplificada en el tipo de techo Mojinete, cobertura que encontramos en el gran parte del sur de Moquegua y Tacna, caracterizado por su silueta trapezoidal o de pirámide trunca, colocado sobre la armadura de madera y protegido con tejidos de filamentos de caña brava o carrizo al cual se conoce como esteras. En algunos casos para el interior tenían como cielo raso una protección de tela. En la etapa de la colonia se emplearon en la cobertura el machihembrado y el entablado simple, recubierto en estera de totora o de carrizo, en algunos casos para que lleve un mejor carácter de limpieza solía colocársele una tela.

El proyecto busca rescatar la lógica de la estructura y las líneas geométricas de la forma original, pero dotándolas de una nueva expresión y mejorando al relación espacial exterior-interior.

El siguiente punto de la memoria se refleja en la materialidad, el rito y el evento. Síntesis que se expresa claramente en espacios como Miculla espacio ancestral con zonas que registran más de 300 petroglifos con dibujos tallados en la roca, actividades culturales, la casa así como también representaciones astrales, cósmicas. La piedra como objeto material que enmarca las historia y actividades de un pueblo. La materialidad del proyecto, en sus paredes debe poder dar el efecto de envolver la vida en su interior, permitiendo ver sus actividades y cultura

En Miculla podemos identificar 3 zonas marcadas: Samaraña Taki que significa sitio para descansar, Arsuri kalanaca que significa piedras que hablan y Pachamuru Waxtaña que significa lugar donde se convida a la tierra. Estos mismo valores del lugar y la cultura como el descanso, la piedra y la tierra, son elementos que se verán reflejados en el proyecto a través de la materialidad utilizando el concreto rojizo para atenuarse y adaptarse de mejor manera el entorno del desierto, dando está impresión pétrea que envolver los edificios, creando cuadros donde uno puede ver el interior de los espacios. Así mismo el espacio libre como un espacio donde predomina la vida, un oasis de celebra la vida en la tierra.




2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
INGRESOS / CERRAMIENTOS
Se ingresa por la carretera Tacna Pachía, en la parte central del frente del lote encontramos accesos vehiculares y peatonales. A continuación llegamos a una rotonda o patio de maniobras frontal con grassblocks. A través de este espacio podemos acceder tanto a la estacionamiento, a la zona de administración adjunta al ingreso, o directamente a los edificios del restaurante y salón de usos múltiples.

El estacionamiento tiene un ingreso secundario, en la parte más alta del terreno, por donde pueden entrar autos o camiones de servicio que abastecen al restaurante y conjunto en sí. Así mismo en la parte posterior del terreno colindante a la urbanización, encontramos una entrada de servicio.

Los muros perimetrales están hechos a partir de una composición de muros rectos y destajos trapezoidales, en los cuales parecen postes verticales para el cerramiento. Estas perforaciones permiten ver la vegetación y parte de los edificios, permitiendo una mejor integración pero a la vez brindar seguridad.



RESTAURANTES
Está dividido en tres zonas. La primera la constituye la zona de mesas, con mobiliario tanto para familias grandes, como para sentarse de a cuatro y en la parte exterior butacas pequeñas tipo lounge. La planta es bastante libre predominando las vistas hacia las áreas verdes y piscinas a través de mamparas de vidrio. La zona de servicio, es paralela a la zona de mesas, teniendo como principal espacio la cocina. Adicionalmente se está proyectando en esta zona, servicios higiénicos para los empleados, depósitos y alacenas, cuartos de refrigeración y basura.







SALON DE USOS MULTIPLES
Es una área libre, tiene la posibilidad de partirse en dos salas independientes. Los servicios están nucleados, colindantes a los vestuarios que serán construidos en la primera etapa. El gran salón posee en unas de sus caras un cerramiento plegable, que permite unir el espacio del SUM con la losa deportiva, pudiendo utilizar más del doble de la capacidad para un evento mucho más grande.



BUNGALOWS
Posee la misma expresión formal , que los edificios de servicio, creando espacios de una altura adecuada para poder ventilar e iluminar de manera confortable. El bloque tiene dos unidades de vivienda, con una separación interior alternativa, que da la posibilidad de utilizar toda la edificación para una sola familia o grupo. Se ha diseñado como un módulo, que permite poder acoplarse formalmente a otros que puedan ser construidos en un futuro construyendo al final una sola unidad formal y funcional.

AREAS VERDES, PISCINA Y ZONAS DEPORTIVAS
Se ha colocado las piscinas casi al centro del terreno, para poder generar una centralidad donde todos los edificios y espacios , puedan mirar hacia esa zona. Por otro lado las zonas deportivas han sido colocadas a los extremos del terreno para no afectar gran espacio central con vegetación y que además estas losas puedan servir en función de los edificios de servicio, como espacios de ampliación para estacionamiento o SUM.Los restante del terreno se está trabajando a partir de crear tanto un perímetro externo e interno del límite de propiedad con vegetación. Arboles grande de la coste como el Melia, Tecoma, Eucaliptos, y arboles medianos como el papelillo y arbustos. La premisa es que sean arboles de bajo consumo de agua, que permitan un menor mantenimiento pero una estética de bosque interesante






























PANELES PRESENTADOS









PEDAGOGIAS_2012




Comparto con ustedes una nota de difusión al concurso Pedagogías organizado por Espacio 24. Para más información pueden visitar la página del evento: https://www.facebook.com/events/224555154318251/


Estimados amigos

Los invitamos a participar del primer concurso para estudiantes (y egresados) de arquitectura organizado por la REVISTA A35. Se trata de una competición a nivel nacional entre los proyectos que se desarrollan en cada uno de las cátedras de los talleres de diseño. El concurso esta dividido en tres bloques, en donde podrán participar proyectos del primer al último ciclo e incluyendo tesis, que hayan sido realizados en los ciclos académicos 2010-I, 2010-II, 2011-I, 2011-II y 2012-I en alguna universidad que enseñe arquitectura en el Perú.

La presentación es una o dos laminas de 100x70cm, en donde se incluya toda la información que explique de la mejor manera el proyecto (plantas, fotos de maqueta, renders, esquemas, memorias, etc).

La inscripción es por proyecto, cada participante es libre de presentar cuantas propuestas considere en la medida que adquiera la misma cantidad de inscripciones. La entrega de las laminas es el 24 de agosto.

El jurado esta conformado por los arquitectos: Franco Vella / René Poggione / David Mutal / Benito Juarez.

El costo de la inscripción es:
s/. 60.00 - Inscripción Temprana (Extendida) - Hasta el domingo 29 de julio
s/. 100.00 - Inscripción normal - del lunes 30 de julio al domingo 19 de agosto
s/. 150.00 - Inscripcion tardia - del lunes 20 al viernes 24 de agosto

BCP 194-1859605-0-87 (ESPACIO 24 SAC) Código Interbancario 002-194-001859605087-94
Enviar voucher escaneado a info@espacio24.com, indicando la siguiente información NOMBRE COMPLETO / UNIVERSIDAD - CIUDAD / CATEGORIA A PARTICIPAR / CICLO - AÑO DEL PROYECTO.


Esperamos sus proyectos,
Revista A35

27 de julio de 2012

HABITAR LA CIUDAD CON ARTE

Comparto con ustedes unas fotos de "arte urbano" enviadas por un buen amigo. Algunas críticas, otras lúdicas, todas manifestaciones del ciudadano en el Espacio Público. ¿No sería interesante plantear la ocupación del Arte en la ciudad?








































26 de julio de 2012

BEETHOVEN - 9º SINFONÍA

Ludwing van Beethoven
Sinfonía No. 9 - Opus 125 - in D Minor

Cuarto Movimiento

Presto – Allegro ma non troppo – Vivace – Adagio cantabile – Allegro assai


Orquesta Sinfónica del Vallès
Cor Lieder Camera
Coral Bellas Artes
Cor Amics de L´Opera



Mi gran amigo Ramón me ha dejado este hermoso obsequio para el fin de semana, deseo compartirlo con todos ustedes. Valoro además de la exquisita Sinfonía de Beethoven, la emoción que me genera ver a las personas compartiendo y disfrutando los espacios y la cultura de todos. Y es que ese es el gran atributo de las ciudades, el poder generar Espacios Públicos y Abiertos donde los ciudadanos puedan congregarse, compartir y disfrutar la vida.

Pueden revisar esta publicación que elaboré hace un tiempo al respecto: "Espacios Públicos, la escencia de la Ciudad".

Aldo Facho Dede



24 de julio de 2012

CASA EQUIS

Jean Pierre Crousse & Sandra Barclay, arquitectos

Cañete (sur de Lima), Perú - 2003












El proyecto busca crear la intimidad necesaria para poder habitar el desierto en el cual se inserta, domesticándolo sin traicionarlo o negarlo. El proyecto parte de un prisma puro, "encallado" en las dunas, que da la impresión de haber estado allí desde siempre. Este sólido "pre-existente" es luego "excavado", a lo largo del proceso de diseño, extrayendo materia para ir creando y descubriendo simultáneamente sus espacios.


Un poco a la manera de los arqueólogos que excavan en la arena descubriendo las ruinas precolombinas
sepultadas por el paso del tiempo, en donde los espacios cerrados y abiertos dentro de un recinto donde la ambigüedad entre el interior y el exterior es exacerbada al máximo.






































































Nota: Los planos, fotografías, dibujos y memoria fueron proporcionados por Crousse & Barclay, arquitectos.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...