16 de septiembre de 2008

FACULTAD DE ARQUITECTURA

Mario Bianco - Arquitecto
Lima, Perú - 1951


Mario Bianco recibe del Arquitecto Belaunde Terry el encargo de proyectar la sede de la recien creada Facultad de Arquitectura para la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima, la primera del país. El emplazamiento sería los nuevos terrenos cedidos a la universidad, en ese entonces alejados de la ciudad, hoy sitiados por el crecimiento descontrolado de la periferia.


Se trabaja sobre una planta en "T", donde el brazo horizontal serían las aulas-talleres y el brazo vertical el hall principal en planta baja y la biblioteca en la planta superior. Se anexa un volúmen de menor jerarquía flanqueando el acceso al edificio, donde se ubican oficinas y aulas complementarias. El auditorio y la sala de artes se trabajan como volúmenes líbres, el primero rematando el eje transversal del acceso y la segunda como una rotonda libre en uno de los patios.

El patio hundido es una obra posterior, así como la cafetería y el centro de estudiantes (semisótano).

El lenguaje utilizado es claramente moderno, matizado con el uso del ladrillo y el estudio cromático de los elementos compositivos. Se prefiere descomponer los volúmenes en planos y elementos estructurales, aligerando así el conjunto y aprovechando las resultantes formales para componer espacios y frentes.


Uno de los aportes más importantes para la arquitectura limeña de entonces es el manejo de las circulaciones mediante pérgolas y espacios cubiertos, invitando al usuario a recorrer el conjunto sin estar expuesto a las variantes climáticas. La "planta libre" corbusiana se utiliza con acertado criterio sin generar grandes superficies de incierto uso.

El hall principal es uno de los espacios más utilizados del la Facultad, allí se reunen estudiantes, profesores, compañeros... generaciones de arquitectos que más allá de los tiempos reconocen ese espacio como el corazón de su alma-mater.

El proyecto de Bianco es perfectamente vigente en la actualidad, los agregados que se le han hecho solo demuestran la calidad del primero y el poco atino de los posteriores. Quizás el más neutral es el segundo cuerpo de aulas que se construyó paralelo al primero, intentando seguir al proyecto original, pero olvidando la importancia de vincular los espacios abiertos. La calidad de los patios posteriores dista de los originalmente proyectados.

En una tercer etapa "brutalista" se proyecta un edificio que debía satisfacer la mayor demanda de aulas. Es a mi juicio un fracaso tanto formal como funcionalmente, teniendo el agravante de haber quedado inconcluso.

Aldo Facho Dede


Nota:

Los colores que apreciamos en las fotos a color son, según los directivos, los originales.

Las fotos en b/n y el plano fueron obtenidos de la revista El Arquitecto Peruano (Enero - Febrero 1955).

Las fotos a color son de mi autoría.







2 comentarios:

  1. ¡Muy Bueno!. Pero me gustaría analizar más las plantas y los alzados. te agradecería si se pudiera completar más esa información. Muchas Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...