14 de noviembre de 2008

CLÍNICA DE LA FERTILIDAD, Javier García-Solera

Javier García-Solera, arquitecto
Dolores Alonso Vera, arquitecta
Valencia, España - 1998/2002


"Se trata de construir una clínica privada de fertilidad donde se practica una medicina en constante evolución que precisa una atención permanente al estudio y la investigación.


Se requiere un área de atención externa y un área de atención hospitalaria, además de los servicios complementarios: laboratorios, sala
s de estudio, administración, etc.Resulta de extrema importancia el conseguir un ajustado nivel de privacidad y serenidad en un centro de estas características, debido a la especial condición que muestra el paciente, y en consecuencia se trata de que la organización del programa funcional resulte la adecuada, clara y con unas relaciones fluidas entre las diferentes áreas. A su vez tratamos de resolver unos espacios limpios y dinámicos, con el máximo aprovechamiento de las condiciones naturales del solar, todo ello en orden a dotar de una optimización máxima de las condiciones de uso, tanto para el personal sanitario como para el futuro paciente o usuario. Para esponjar la ocupación y participar de los objetivos expuestos, se sitúa un patio acristalado en el interior de las dos primeras plantas que, además de cualificarlas espacialmente, va a servir de elemento articulador de las diferentes áreas. Este vacío aparece como fachada de las dos plantas superiores.
Esta situación permite un mayor paso de la luz y ventilación
naturales y a la vez relaciona visualmente las estancias ya que, al servir siempre a espacios de circulación, se producen vistas cruzadas que pueden traspasarlo en todos los sentidos, lo cual proporciona además mayor amplitud a los espacios.

Como objetivo básico se ha
pretendido ubicar un edificio que aporte interés al entorno, en diálogo con él, con las orientaciones y las vistas mas abiertas que ofrece el emplazamiento. A su vez, y dado que se ubica en un contexto con mayoría de edificación residencial, se consigue la protección conveniente en cuanto a vistas y posibles interferencias con los edificios contiguos envolviendo el conjunto de la edificación con una trama de aluminio a modo de filtro que matiza la relación física con el exterior."1

Pueden revisar la nota completa en la revista Via Arquitectura:
http://via-arquitectura.net/12/12-066.htm

Nota:
1. El texto y las fotos fueron obtenidas de la revista Via Arquitectura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...