© Edicions UPC - 1998-02-28
ISBN-10 / ASIN: 8483012308
ISBN-13 / EAN: 9788483012307
ISBN-10 / ASIN: 8483012308
ISBN-13 / EAN: 9788483012307
Nuestros colegas de Docs de Arquitectura Online nos ofrecen la posibilidad de poder revisar este importante libro elaborado por el arquitecto Helio Piñon. Tiene la finalidad de servir como introducción y exposición de los argumentos que sustentan el programa de doctorado "La Forma Moderna" que dirige junto a la arquitecta Teresa Rovira.
A mi juicio es un valioso documento que nos introduce a los principios estéticos y a la idea de Forma del Movimiento Moderno. Utilizando la bibliografía recomendada y las referencias a proyectos y arquitectos podemos profundizar estos estudios.
Pueden revisar el documento completo en el siguiente vínculo: El Sentido de la Arquitectura Moderna A continuación reproduzco los primeros párrafos del libro.
"Propósito del Programa
El programa parte de la definición de una modernidad arquitectónica específica, claramente diferenciada de esa modernidad genérica que a menudo se identifica con el ciclo histórico que arranca de la Revolución Francesa. Indagar la genealogía de sus principios estéticos y recorrer la difusión de la idea de forma en que apoya la concepción de sus objetos, son los cometidos a que se dedicará cada uno de los dos cursos que componen el programa.
Las vanguardias constructivas -aquellas que ejercían su acción crítica sobre el arte proponiendo un modo distinto de concebir la forma- provocaron un cambio en los modos de entender lo artístico que por su naturaleza y transcendencia no tiene parangón en la historia. La sustitución de la mímesis por el empeño constructivo, como criterio general de la producción artística, y la instauración de una idea autónoma de forma, controlada por una legalidad específica, distinta e irreductible a los criterios de cualquier sistema exterior, son los rasgos esenciales del nuevo arte. Se trata de un modo distinto de entender las relaciones entre arte y realidad que será decisivo para la arquitectura de la primera mitad del siglo XX.
Esa idea artística de arte -diría Ortega- instaura un papel activo por parte del espectador: su experiencia de la forma culmina el fenómeno artístico de la modernidad. El juicio estético del sujeto concluye el proceso de realización de un artefacto cuyo sentido sólo es accesible desde la conciencia visual."
Derechos de autor de la publicación: © el autor, 1998; © Edicions UPC, 1998. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del "copyright", bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos, así como la exportación e importación de ejemplares para su distribución y venta fuera del ámbito de la Unión Europea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario