29 de junio de 2012

LAS VARIACIONES DE GOLDBERG POR GLEN GOULD

Hace tiempo que quería compartir con ustedes algunas piezas-interpretaciones que para mi significan. Sé que al hacerlo en este blog puedo confundir a algún visitante, pero luego de un tiempo de reflexión he concluido que dado que la música es parte inseparable de mi quehacer como arquitecto debe estar también entre los temas que comparto.

Elijo los discos según mi ánimo y la labor a encarar, y hay algunas combinaciones que solo me permiten cerrar los ojos y disfrutar. Glen Gould interpretando a J.S. Bach es una de aquellas.
Ambos llegaron a mis oídos de la mano de entrañables amigos, a ambos les debo gran parte de mi limitado conocimiento musical, pero sobre todo les debo el haberme abierto sus fonotecas y permitido hurgar y disfrutar algunas de sus joyas.

Así que el espacio que inauguro con esta entrada va dedicado a Ramón y Fernando.
Como siempre espero comentarios, sugerencias, recomendaciones...

Aldo Facho Dede


4 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! A mi me las dio a conocer un amigo que me regaló un magnífico CD de las variaciones Goldberg de Bach por Gould en agradecimiento por haberle echado una mano con su PFC. Un saludo Aldo.

    ResponderEliminar
  2. Álvaro, Almalé, gracias por escribir. Reviso periódicamente los blogs de ambos y se que coincidimos en ciertos disfrutes sensoriales. Las Variaciones de Goldberg es una de las composiciones de Bach de la que tengo diversas interpretaciones. De Gould específicamente conseguí gracias a Ramón una grabación de 1955 y otra de 1981. Es fascinante descubrir como de la mano del mismo músico evoluciona la interpretación de las partituras con el tiempo y maduración. La primer grabación es más “correcta”, la segunda es mucho más desenvuelta, libre de la mano del genio interpretando al maestro.
    Saludos para ambos!
    Aldo

    p.d. Almalé, debo confesar que revisar tu blog fue lo que me determinó a agregar este rubro.

    ResponderEliminar
  3. Tengo el mismo disco doble de Casals, hermoso e intenso. También tengo las versiones de Yo-Yo Ma y de Jacqueline Du Pré. Me quedo con la de Casals, aunque sus sucesores le hacen honra. El Stradivarius suena pleno en las manos de los tres.

    De las Variaciones de Goldberg tengo una versión de Keith Jarret tocando el clave que no está nada mal. Algo más pausada que la de Gould, pero correcta. No tengo las de Schiff y la de Hewitt, las buscaré dada tu recomendación.

    Otro disco de Bach que disfruto son las sonatas para Viola de Gamba y Clavecín (BWV1027-1028-1029). La combinación del sonido grave de la viola y el metálico del clave es sublime.

    Bueno, si sigo dejo de trabajar. Seguimos en contacto, espero novedades en tu blog. Felices Fiestas y buen inicio de año!
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...