16 de febrero de 2009

CASA RR

Vinicius Andrade - Marcelo Morettin, arquitectos
Itamambuca - San Pablo, 2007

Presento esta interesante casa ubicada en el litoral Paulista. Rescato el correcto abordaje del proyecto: buscando sacar el mayor provecho al emplazamiento y bondades del lugar, y trabajando en solucionar los inconvenientes climáticos con propuestas arquitectónicas. Con las distancias del caso me hace recordar a la casa Motta, publicada en este medio hace unos meses: desde la búsqueda de diálogo con el contexto (lugar + clima), racionalidad constructiva (ambas construidas a partir de módulos prefabricados), y optimización de recursos.

Con un contenedor dentro del gran contenedor resuelve los requerimientos funcionales, trabajando sobre una estructura modulada que asumo permitirá en un futuro ajustes en las dimensiones de los ambientes. Las plantas son claras y racionales, se entienden en la voluntad del disfrute del exuberante exterior.

He traducido del portugués la memoria publicada en la web arqa por los autores, sepan disculpar la posible aparición de errores.

Aldo Facho Dede



Esta casa de verano se sitúa a pocos metros del mar, en el Litoral Norte de San Pablo, un lugar de exuberante vegetación con un clima cálido y húmedo. La primera intención fue crear un gran abrigo, una “caparazón”, en el cual alojar el programa, protegido del fuerte sol y de las fuertes lluvias, permitiendo la su vez una continúa ventilación cruzada.


Esta cubierta, de seis metros de altura y dieciocho por ocho metros de base, está construida con una estructura de madera con juntas de acero galvanizado. Sus cierres superior y lateral son hechos por paños de acero con relleno de EPS.


En las dos fachadas principales de la casa, francamente abiertas al paisaje, fueron instalados paneles de telas de fibra de vidrio y PVC montadas en recuadros de acero pivotantes o deslizantes, con la intención de crear una membrana externa capaz de mantener los insectos fuera sin crear obstáculo para la visual o para la brisa del mar.


La construcción está elevada 75 cm con relación al suelo, apoyada sobre pilotes de concreto moldeados en el lugar. Todos los demás componentes utilizados en la edificación fueron prefabricados y montados en el lugar.


El sistema constructivo adoptado además de permitir un rápido y preciso montaje aseguró un cantero seco, con poca producción de residuos y bajo impacto en el medio ambiente.


Materiales Fundación: concreto armado.

Superestructura: madera con juntas de acero.

Pisos: tableado de madera.

Cobertura y cierres: tela metálica terminación acústica.

Cierre de tela: malla de fibra de vidrio con PVC en recuadros de acero.


Notas: Texto en cursiva, planos y fotos propiedad de los autores. Los mismos fueron publicados en la web arqa.com con fecha 12/01/2009.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...