14 de abril de 2009

PRITZKER 2009 - PETER ZUMTHOR


Termas de Vals, en Suiza (1996)


El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, según ha hecho pública la organización del premio. Es el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, un galardón que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Buenos Aires, Argentina.
Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.


El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, ha dicho sobre Zumthor: "En las habilidosas manos de Zumthor, como en las de otros artesanos consumados, los materiales son usados en una manera en la que se celebran a sí mismos, sus cualidades únicas, todo al servicio de una arquitectura de permanencia".

Peter Zumthor se formó como ebanista antes de pasar a la arquitectura, que estudió en Suiza y Nueva York. En 1979 se instaló en la región suiza del Grisón. La esencia de su arquitectura está en la experiencia de las texturas, el juego de la luz, la celebración de la manualidad y la kinestesia de los espacios, según escribe Richard Ingersoll. "Cada uno de sus trabajos toca extremos en la eliminación de lo superfluo creando una paradoja: una arquitectura de materiales puros y espacios continuos que es a la vez imposiblemente sencilla, aunque envolventemente misteriosa".

Sus termas de Vals son desde 1998 edificio protegido por el cantón de Graubünden y constituye uno de los mayores logros de la arquitectura suiza contemporánea. En palabras de Peter Zumthor: "Montaña, piedra, agua. Construir en la piedra, construir con piedra, dentro de la montaña, construir de la montaña, estar dentro de la montaña. ¿Cómo pueden ser interpretadas arquitectónicamente las implicaciones y la sensualidad asociadas a estas palabras? Todo el concepto ha sido diseñado siguiendo estas preguntas, y así ha ido tomando forma paso a paso".


(Extracto de artículo publicado por el diario El País el 12/04/2009: "Peter Zumthor gana el premio Prizker".)



Más información:
El País 12/04/09 - Peter Zumthor gana el premio Pritzker.
El País 13/04/09 - Pritzker premia la autenticidad.
El País 13/04/09 - La obra de Peter Zumthor.
Entrevista a Peter Zumthor - Palaforma Arquitectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...