28 de mayo de 2009

CONCURSO ARCHIVO GEODESIA_1 PREMIO

Enrique Speroni - Gabriel Martínez - Juan Martín Flores
arquitectos


Concurso Provincial de Anteproyectos
Edificio para el Archivo Histórico de La Dirección de Geodesia
Ministerio de Infraestructura - Provincia de Buenos Aires
Primer Premio



… idea primigenia de “caja cerrada”, como un gran contenedor de usos con ciertos ahuecamientos, en donde la acción pasa por dentro… en su interior, el espacio se “abre” al paso del aire y las visuales y se “cierra” controladamente a la luz natural…
… se arma una gratificante convivencia entre el espacio destinado al documento y el espacio de trabajo del hombre…


El proceso proyectual del edificio parte de los siguientes factores para una aproximación que facilita su pleno entendimiento: Terreno - Programa - Espacialidad - Imagen - Tecnología


La manzana es la clave que define los edificios y su espacio urbano. Es la que determina la escala urbana, su densidad y sus usos. Dentro de esta escala y su respectiva trama, se parte de la asimilación de las líneas medianeras donde el terreno elegido presenta una fachada pública mínima y un fondo que la quintuplica. En este contexto, el edificio se asienta como un cuerpo único de líneas netas, puro, rodeado de un entorno de escala residencial susceptible de modificaciones en el tiempo.


Dentro del planteo, el desafío se presenta en cómo dar una respuesta a un programa singular: archivos que guardan documentación cartográfica con alto valor histórico y referencial, combinado con actividades que promueven la investigación y divulgación de dicho patrimonio. Todo se debe resolver de manera eficiente y con simplicidad.


Desde la óptica del usuario, nos interesa que al edificio se lo pueda recorrer y obtener la información necesaria de manera concisa y con recorridos lo más acotados posibles.


El primer y segundo subsuelo se destinan al Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica, donde conviven oficinas y su correspondiente archivo, íntimamente relacionados. La iluminación natural de las oficinas se obtiene de un patio inglés en la parte trasera y de dos lucernarios que dan al acceso principal.


En el entrepiso se posiciona el Programa Bicentenario y el despacho del director de Geodesia.
En las dos plantas superiores funciona el Departamento Administrativo, con sus oficinas y el archivo correspondiente.

El nivel cero se constituye en el gran articulador del programa. No sólo sirve como vinculante de las distintas áreas sino que arma un espacio permeable compatible con la función, dinámico, multifuncional, enriquecido por la continuidad de visuales que conectan lo urbano, el espacio de la calle, con el interior que se expande en el jardín terraza al aire libre. La Sala Multiuso se posiciona dentro de este ámbito de manera central y la ubicación del puesto de informes, el de control, vigilancia y depósito general completan su uso.


Para revisar la publicación completa visitar www.arqa.com












Colaboradores: Matías Pecci, Rodrigo Fabbre, Darío Michalko
Asesores: Ing. Horacio Delaloye (Estructura), Arq. Soraya Rial (Termomecánica), Ings. Alejandro Aimetta y Javier Avila (Instalación Sanitaria e Incendio)

Textos e imágenes elaborados por los proyectistas y publicados en la web www.arqa.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...