28 de junio de 2009

CARLOS FERRATER EN R.N.E.

La periodista Pepa Fernandez entrevista al arquitecto español Carlos Ferrater para el programa "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España el 27/06/2009.

Algunas frases destacadas:
"Lo que caracteriza al hecho creativo es precisamente esa especie de violencia interna entre saber lo que sabes hacer, reformular el proyecto anterior, o poner la hoja cero y volver a empezar cada vez, intentar reinventarte cada vez."

"Un arquitecto está entre las necesidades de un cliente y las posibilidades de un lugar. Primero intentamos comprender las condiciones culturales y la tradición del lugar donde trabajamos. Después organizar socialmente el programa, es tener en cuenta al usuario, al habitante, al receptor final de nuestra arquitectura. Y en el camino utilizar los instrumentos que nos son propios, como son la geometría y los mecanismos constructivos que lleven esa idea a la realidad y la conviertan en una forma."

"Todo esto que se hace llamar "arquitectura espectacular," "arquitectura del espectáculo" es una banalidad porque el espectáculo es efímero en su propia naturaleza y la arquitectura es algo duradero, nos guste o no, pues lo cual es una contradicción en si mismo. A partir de allí, las arquitecturas de franquicia, de marca, de estilo. Yo creo que cuando la arquitectura tiene estilo ya está muerta. Yo creo que lo que va a hacer eso es poblar de cadáveres arquitectónicos nuestras ciudades si las administraciones siguen con este espíritu absolutamente provinciano de tener piezas de una colección."

"Yo creo que la arquitectura debe ser atemporal, porque debe durar mucho tiempo y no puede estar sujeta a los mecanismos de la moda inmediatos, aunque también pienso que la arquitectura en cada momento debe atender a las corrientes artísticas, sociales, económicas y de todo tipo porque sino volvería a ser otra arquitectura descontextualizada, no del lugar sino del tiempo."

"(La condición de a-temporalidad) se logra trabajando en la ausencia de escala y desde la abstracción, o sea, cuando tu te abstraes entiendes las condiciones del lugar, no tanto las físicas sino otras más intangibles y ocultas. /.../ Podríamos decir entre comillas tratar de encontrar el código genético de cada sitio."

"(Es más importante la arquitectura interior o exterior) Yo creo que debe ser interesante en su globalidad. Yo creo que la arquitectura está bien cuando la vez desde muy lejos, lo percibes desde la lejanía, y ya te manifiesta un interés; y conforme te vas acercando hasta llegar a la escala del detalle, yo creo que se debe mantener la tensión emocional en todas las fases. Si eso lo logra un edificio estaremos ante una obra maestra."


“Lo que aprendí con los oficios es a manipular los materiales y ese concepto de “materialidad” que en la arquitectura es muy importante porque es la más sensitiva, la que te acerca a los objetos y a las obras arquitectónicas.”


“(En arquitectura el cliente siempre tiene la razón) No, yo creo que no siempre eso es así. Yo creo que un arquitecto debe estar siempre pendiente de su usuario, de su cliente, de su habitante final. Lo que sucede es que lo más fascinante de nuestro trabajo es el poder asumir riesgo, no físico sino intelectual. El riesgo intelectual es muy interesante pues el arquitecto se sitúa en el filo de la navaja. Si la operación sale y tu entiendes el lugar, el programa, lo organizas socialmente bien y lo construyes bien, tienes los mecanismos constructivos oportunos conseguirás un gran proyecto, una obra fantástica de arquitectura. Pero lo que nunca debe hacer un arquitecto es asumir más riesgos de los que su cliente esté dispuesto a asumir, y ese es un consejo que yo he dado siempre a mis estudiantes, a los jóvenes arquitectos con los que trabajo: no asumamos más riesgo que lo que nuestro cliente conciente o inconcientemente ha podido asumir.”


“(Cómo se consigue una imagen propia sin repetirse) Porque yo creo que lo hay es una determinada forma de proceder. Yo no creo en las metodologías pero si en los procedimientos. Similar manera de aproximación al proyecto, nosotros intentamos definir una teoría, un corpus teórico a partir de la praxis del proyecto, no al revés, no elaboramos una teoría y ahora vamos a ver como esa teoría se comporta.”


“A veces la tecnología y las facilidades, como todo, no solo en arquitectura, conducen a situaciones límites, fuera de lo que tendría que ser lo natural. Lo que nosotros practicamos es arquitectura que es sostenible pasivamente, como ha sido siempre la buena arquitectura o la arquitectura vernácula, en la que la masa térmica, la ventilación cruzada, la buena insolación y la tamización de la luz, todos estos aspectos ya están en el proyecto. Luego se podrán ajustar con algunas placas solares, algunos aditamentos, pero en general la arquitectura debe resolver esos problemas desde el propio proyecto.”


“Yo creo que al menos, lo que si se tendría que hacer, es las casas fueran más abiertas, flexibles y transformables. Es decir, tendríamos unos metros cuadrados muy bien construidos, muy bien orientados, muy sostenibles, y tener una flexibilidad en la conformación de la vivienda. /.../ La vivienda vuelva a recuperar otra estructura en momentos diferentes, y se adapta a las necesidades de las personas, y esa vivienda sería tener muchas viviendas en una.”



Comparto con ustedes el audio (duración 24:31min).

Entrevista a Carlos Ferrater



1 comentario:

  1. Muchas gracias! Me lo perdí y lo he estado buscando por la web hasta dar con tu página. Se agradece.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...