29 de octubre de 2009

PERFILES ENCONTRADOS_UFLO

Jornadas de Arquitectura
Universidad de Flores - Sede Comahue
4 - 5 - 6 de noviembre 2009

Sebastían Adamo I UBA-UPC
Jerónimo Ballesteros I UBA-UFLO
Guillermo Posik I UNLP-UPC
Pablo Reynoso I UNLP
Martín Torrado I UP
Daniel Ventura I UBA-UFLO

Director: Alejandro Delucchi
Coordinador: Ricardo Fernándes Rojas










Las jornadas de arquitectura propuestas para NQN y Cipolletti pretenden tender un puente entre dos actividades del quehacer profesional: teoría del proyecto y práctica arquitectónica que, durante largo tiempo, en nuestro medio, aparecieron como disciplinas autónomas, separadas, y en muchos casos, como actividades irreconciliables.


Esta aparente dicotomía, sólo explicable desde la pereza que comporta aunar dos criterios de concepción de distinta naturaleza, aunque de finalidad común, no hizo más que entregar los genuinos contenidos de la arquitectura hacia ámbitos restringidos por la crítica -que en muchos casos opera desde un dudoso calado cultural- o hacia la mera producción, incapaz de reflexionar sobre su propia condición, sobre su propia naturaleza. El efecto colateral no puede ser peor: un “hiperculturalismo” que obvia el momento esencial de la construcción formal del artefacto en pos de una fabulación más o menos mediática; o un pragmatismo que esconde, en sus urgencias históricas, su nula capacidad para incorporarse a un aparato cultural que lo haga trascender más allá de su propia lógica constitutiva.


Perfiles encontrados expresa la voluntad de recuperar, en nuestro medio, y a través de la mirada de jóvenes profesionales, la dimensión crítica y productiva que instalaron las vanguardias a comienzos del siglo pasado: esa doble actividad manifiesta a través de las obras, escritos o reflexiones teóricas. Basta con nombrar la frenética actividad, que en ambos campos, desarrolló el propio Le Corbusier o, incluso Mies, con sus aforismos -escritura, al fin y al cabo- en relación a la coherencia de su obra construida, por poner solo algunos ejemplos. El Grupo Austral, Casasco o Katzenstein reflejaron, en el ámbito local, el compromiso por unificar contenidos que identifique obra y pensamiento arquitectónico.


Los invitados a las jornadas participan activamente de esa doble actividad hasta aquí versada. Arquitectos actuantes, a la vez que profesionales capaces de reflexionar sobre su propia condición, sea a través de investigaciones -propias o paralelas- o de una profusa actividad docente, que les obliga a mantener un espíritu crítico respecto al desempeño de la actividad profesional que desarrollan.


Ricardo Fernándes Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...