7 de agosto de 2012

S.U.M. "LA CANDIDA"

Sebastián Adamo + Marcelo Faiden, arquitectos

Club de Campo "La Candida"

Ruta 2 km46 - La Plata, Argentina - 2009




Si bien ya conocía la obra de Adamo-Faiden gracias a la web Arqa y a la revista Summa, fue interesante repasarla y recorrerla narrada por los autores. La arquitectura que proponen no necesita interlocutores, pero al no haber tenido la suerte de poder visitarla hay importantes detalles de diseño que se pierden aún en la calidad de las fotografías y planos publicados.

El SUM para el club de campo La Candida es presentado como una obra que tuvo como punto de partida, además de complementar las instalaciones existentes (club house, comedor, administración y piscinas), ser resuelta con la máxima economía dado el acotado presupuesto de la administración. Los arquitectos, lejos de postergar a una segunda categoría proyectual al edificio, avocaron su capacidad en resolver el encargo buscando reciclando el máximo de elementos de una edificación en desuso. Como comentase Sebastián, el programa es sencillo: un espacio que pueda albergar múltiples usos (desde un cumpleaños, un asado, eventos sociales en general) y el mínimo necesario de servicios para complementarlo (baños y vestuarios).


Se decide ubicar la edificación en paralelo al muro perimetral del campo para reutilizar una platea existente, dejando los baños hacia ese frente y abriendo el salón al paisaje. A mi juicio, la gran decisión proyectual fue orientar la pendiente de las cubiertas hacia el eje donde sucede el cambio de funciones, consiguiendo así una mayor presencia del salón que aprovecha la cota de techo más alta para mirar al paisaje. Esto se complementa con una acertada solución constructiva, manejo de color (negro para el exterior y blanco para el interior), reflejos y opacidades. Esta suma de atributos da como resultado un objeto singular que destaca como volumetría y dialoga con su entorno natural reflejándolo en las paredes espejadas. “La forma definida y bastante iconográfica del edificio se diluye en un cerramiento continuo negro que toma los reflejos del entorno inmediato” (Sebastián Adamo, 2009).

Buscando coherencia con la búsqueda de los arquitectos de dialogar siempre con el ambiente, podemos pensar que podrían haber cerrado con vidrio los tres frentes del salón para maximizar las posibles visuales. Cuando analizamos con más detalle el proyecto comprendemos la intención de focalizar la contemplación del paisaje en el frente mejor orientado, y usar los planos laterales como refuerzo de esta decisión.

Queda mencionar el correcto aprendizaje de la obra de Mies van der Rohe y Souto de Moura, que se aprecia en las soluciones y detalles constructivos y el manejo de planos y volúmenes.


Compartimos este proyecto gracias a la atenta colaboración de Sebastián Adamo, a quien ya hemos comprometido con próximas colaboraciones.


Aldo Facho Dede
























Equipo de proyecto: Sebastián Adamo, Marcelo Faiden, Luciano Intile, Hans Rinshofer, Federique Paillard, Giuliana Nieva. Constructora: Administradora Club de Campo La Candida SA.
Fotografía: Cristóbal Palma.

3 comentarios:

  1. Hola, que tal? Soy estudiante de arquitectura y me designaron esta obra para analizar su forma/lugar, programa, estructura y materialidad. Les agradecería muchísimo si pudieran brindarme información más amplia sobre ella. Muchísimas gracias, saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hoal Feli, te recomiendo ponerte en contacto con los arquitectos Adamo - Faiden. La información que tengo es la que he publicado.
    Saludos y gracias por seguir el blog.

    ResponderEliminar
  3. Veo como me pongo en contacto. Muchas gracias, muy buen blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...