21 de octubre de 2010

CASA EN CASUARINAS

Javier Artadi, arquitecto
Urbanización Las Casuarinas - Lima, Perú - 2006





















  













El proyecto consiste en una casa ubicada en la ladera de uno los cerros  de Las Casuarinas, en Lima, Perú.  El terreno, de una  marcada  pendiente, está privilegiado por una imponente vista hacia la ciudad de Lima y cuenta con un acceso por la parte alta del mismo y otro por debajo,  desde un parque.

La casa incluye un complejo programa de vivienda que comprende  ambientes tradicionales (sala, comedor, dormitorios, etc.) a los que se les ha incorporado otros excepcionales (gimnasio, sauna, escritorio, etc.), además de un mini departamento en la parte alta.

El proyecto resuelve el encargo  a partir de un fuerte planteamiento conceptual que organiza el programa en tres  “cajas”, volúmenes   encontrados tridimensionalmente entre sí a 90º: el primero contiene la circulación vertical principal; el segundo, paralelo a la calle, contiene a los dormitorios y el family room y el tercero, perpendicular al terreno,  contiene  la sala principal y  vuela dramáticamente más de cinco metros hacia el vacío frontal de la casa. El resto del programa ha sido dispuesto dentro de una especie de muro de fondo y en dos pequeños volúmenes secundarios.

La imagen final de la casa es la de una fuerte  composición volumétrica  que contrasta con la  topografía natural del lugar, objeto arquitectónico que  constituye  un autentico mirador de la ciudad.    
 
Javier Artadi,  marzo del 2006









































El material publicado fue proporcionado por el arquitecto Javier Artadi

3 comentarios:

  1. Esa casa se ve bastante bien. Sería interesante saber el costo aproximado.

    ResponderEliminar
  2. Como se plantea la cimentación en un terreno tan inclinado ademas en esos lugares abunda el cascajo y la arena. por lo Arquitectónico se ve bien

    ResponderEliminar
  3. Primero que nada agradezco a todos por dejar sus comentarios y visitar el blog.

    Conozco la obra de Artadi diría que casi desde sus inicios, cuando estudiaba en la FAUA el arquitecto Beingolea le invitó a una serie de charlas con los alumnos del taller de investigación y tuve la oportunidad de participar de ellas.

    Como bien dice Jean Pierre su obra tiene como constante la síntesis de los proyectos en volúmenes puros que combina según el emplazamiento para generar el volumen final. Estos volúmenes pueden ser cerrados y horadados o descompuestos en planos tri-dimensionales. La casa en Casuarinas pertenece a la primer categoría, su mayor complejidad es la solución del programa de una vivienda unifamiliar en un terreno casi vertical.
    Bien explota el volumen en voladizo para equilibrar la verticalidad del resto de la construcción y es verdad que podría haberle dado más fuerza cambiando de color o dándole mayor jerarquía formal. Es tan fuerte el volumen de fondo que no terminan de apreciarse sus virtudes compositivas.

    Considero que es una casa muy bien lograda, que denota la madurez de la arquitectura de Artadi y el buen momento de la producción local.

    Valoro mucho que se dé este tipo de diálogos en el blog, espero seguirlos motivando con el material que publicamos.

    Saludos!

    Aldo Facho

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...