1 de noviembre de 2010

CONCURSO NUEVA SEDE CAPBA1_MENCIÓN HONORÍFICA

Gentile + Reynoso + Posik - arquitectos
Concurso Distrital de Anteproyectos Nueva Sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires - Distrito 1
Mayo de 2010

 






















MEMORIA DESCRIPTIVA
En un lote muy ajustado, de geometría extremadamente difícil, rodeado de viviendas y sometido a una normativa absurda que sugiere que el edificio “denote espacialmente la geometría conformada por las líneas municipales de la parcela”, la edificación se asienta retrasada para huir de esta condición pero buscando en un gesto inequívoco la relación con las vistas lejanas y el espectáculo del tráfico urbano.  Por ello el edificio elude deliberadamente la rígida geometría del terreno y establece a voluntad su diálogo con el entorno, cediendo todo el espacio exterior y transformando la severa arista de la esquina en una nueva plaza para la ciudad.
 
Al ras del suelo y bajo de él, la planta soterrada busca, mediante la doble altura construir su propia relación con el exterior. Arriba, las dos plantas buscan a lo lejos las mejores vistas incorporándolas al paisaje interior.  La planta baja, a la que se accede por dos puntos -en ausencia total de barreras arquitectónicas- es la que actúa como distribuidora a las distintas áreas. Sobre y bajo ella, se ubican las plantas de mayor afluencia de público. En la planta soterrada los servicios profesionales de uso cotidiano, biblioteca y bar y en la planta primera el salón de actos.  La planta segunda se destina exclusivamente a las áreas con más restricciones de uso público. Allí las oficinas y las salas de reuniones son las que buscan las mejores vistas largas hacia la plaza.

La estructura se resolvió íntegramente en hormigón armado con losas son macizas de hormigón de treinta centímetros de espesor. Esta solución se adoptó por la facilidad para obtener pasos de instalaciones en la ejecución de la obra y en las posibles modificaciones futuras que pudieran producirse. Los paramentos que cierran las escaleras y el ascensor se realizaron también de hormigón armado como eficaces pantallas para la absorción de los esfuerzos horizontales.

La restringida cantidad de metros cuadrados del edificio a proyectar, sumada a las condiciones exiguas del terreno y la organización propia del programa nos hizo adoptar el criterio de la máxima flexibilidad como la opción más clara para responder a las posibles etapas de ejecución y puesta en funcionamiento del edificio, que se ha proyectado proporcionando interiores únicos, fluidos y versátiles que propician diferentes modos de ser usados.

Interiormente -e íntegramente- estos espacios se compartimentan con tabiquería liviana y mobiliario, con la cantidad mínima de puertas, pero lo suficientemente dividido como para generar los diversos ámbitos de uso. Esta solución se completa con un cielorraso suspendido modular y un piso técnico que permite absorber los cambios de uso que pudieran producirse con el paso del tiempo y las nuevas tecnologías que se desarrollen en el futuro.
 
Gentile + Reynoso + Posik



Planta Sótano

Planta Baja

Planta Primera

Planta Segunda




Vista Calle 47

Vista Ochava




 
















LÁMINAS PRESENTADAS



















creditos
Autores: Arq. Mariana Gentile, Arq. Pablo Reynoso, Arq. Guillermo Posik
Colaboradores: Arq. Virginia Castro, Srta. Daiana Rolny, Sr. Maxi Bonessa
Asesor Estructural: Ing. Fabricio Barco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...