23 de noviembre de 2010

CONCURSO PLAZA DE MAYO_1º PREMIO

Concurso Nacional de Anteproyectos para la Remodelación de La Plaza de Mayo y puesta en valor de su entorno inmediato.
Buenos Aires, Argentina -2006



























MEMORIA DESCRIPTIVA


CONSIDERACIONES GENERALES

“La historia no nos hace sus rehenes sino que nos incentiva a, en cualquier momento, asumir una condición de absoluta contemporaneidad.”
Aires Mateus

La plaza de Mayo es un escenario cívico donde cada acontecimiento de la historia argentina quedo de algún modo grabado en sus pisos.
¿Cómo intervenir en “el” espacio cívico por excelencia de la ciudad, lugar simbólico de la memoria colectiva?, ¿cómo evitar la tentación de la composición y/o el diseño de una determinada cantidad de elementos urbanos?

Proponemos construir una arquitectura donde el hecho formal sea un resultado a posteriori. Buscando un mecanismo de producción de sentido dentro del propio proyecto que se encargue de definir y soportar su desarrollo.

Como respuesta a esta búsqueda conformamos un solado continuo, creando un espacio flexible y versátil, que pueda albergar los acontecimientos futuros. Proponiendo a su vez la reconstrucción de las diferentes trazas que la plaza tuvo a través de los años mediante la incorporación de tecnología contemporánea facilitando la celebración de escenarios patrimoniales a través de su reconstrucción virtual.


Durante el día las capas de la historia superpuestas se mezclan, superponen y contienen conformando un nuevo solado, contemporáneo, abstracto. Por la noche un simple sistema de iluminación por LED permite reconstruir secuencialmente las diferentes trazas que la plaza tuvo a lo largo de los años.

CONSIDERACIONES PARTICULARES
PEATONALIZACIÓN PAULATINA DE LA PLAZA.
La intervención con respecto al tránsito vehicular en la plaza forma parte del plan general de Peatonalización del centro de la ciudad. Se solicita peatonalizar Balcarce y reducir de cinco a dos los carriles en las calle Rivadavia, Bolívar e Hipólito Yrigoyen funcionando desde el inicio totalmente peatonal los fines de semana y feriados.


PUESTA EN VALOR DE LOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS.
Las Fuentes, La pirámide de Mayo, el monumento a Belgrano, y los Pañuelos de las Madres serán revalorizados a partir del diseño de sus elementos de protección según lo requieran y la iluminación puntual de dichos elementos. Proponemos mantener las placas conmemorativas existentes en su sitio, ya que en general ellas marcan acontecimientos ocurridos en lugares específicos de la plaza. Para ello las colocaremos bajo nivel de solado con una protección de vidrio.

ARBOLADO
Proponemos mantener todo el arbolado existente con la posibilidad de agregar algunos ejemplares frente a la recova en la calle Hipólito Yrigoyen. El arbolado será resaltado en la noche a través de iluminación.

EQUIPAMIENTO
Incorporamos bancos bajo la sombra de los plátanos existentes y en torno a las fuentes. Los mismos serán premoldeados graníticos con una terminación fiamatada.
Frente a la recova en la calle Hipólito Yrigoyen proponemos un sector de mesas con sombrillas para uso de cafetería.





























Autores: Arq. Ignacio Montaldo, Arq. Silvia Colombo, Arq. Roberto Szraiber
Equipo de Proyecto: Arq. Lukas Gerber
Colaboradores: Arq. Maria Sol Imaz, Arq. Gabriela Gotusso
Iluminación: Estudio Arq. Verónica La Cruz.
Carpinterías metálicas: Estudio Fernando Doménech & Asoc.

1 comentario:

  1. que lindas las fotos
    me recuerdan muchisimo a una de las cosas arquitectonicas increibles que vi en uno de los mejores hoteles en las vegas. QUe bonito ver que en latinoamerica se encuentran estas cosas tambien
    saluidos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...