6 de diciembre de 2010

CASA HMC

Cristián O’Connor, Mariano Clusellas, Alberto Campolonghi, Juan Ades
Pilar, Buenos Aires - Argentina 2006
 













MEMORIA DE ARQUITECTURA 
La casa HMC esta ubicada en una de las tantas organizaciones suburbana que completan la figura extendida de la ciudad de Buenos Aires.  Todas estas, loteos a partir de grandes extensiones, desdibujan la separación entre los espacios públicos y privados prometiendo la ficción de vivir aislado en el medio del campo.

La casa HMC pretende volver a definir y categorizar en este contexto, los espacios tradicionales de la ciudad -aun de baja densidad- la calle, la vereda, el muro hacia la calle, el limite entre el interior y el exterior del lote, el jardín interior, el cerco entre terrenos, los árboles propios y ajenos.

El largo mayor de la casa –a lo ancho del terreno- separa dos lugares en el exterior: en el Angulo noroeste el área publica y domestica, la galería, la parrilla y la pileta.  En el ángulo opuesto, sobre el sudeste y en planta alta el sitio de mayor intimidad, una terraza para el baño del dormitorio principal.  Ambos lugares organizan el interior, extendiendo lo mas posible la circulación y conformando un recorrido que incluye la llegada, la entrada, y diversos halles propios de cada área: estar y comedor, huéspedes, hijos, padres, servicios.

Estos lugares en el interior repiten la lógica del exterior, y entonces la circulación regula la transición desde lo publico privilegiando la intimidad.

La casa HMC es también una serie de líneas continuas y superficies plegadas.  Las ventanas no son perforaciones sino operaciones de sustracción o adición de materia.  En el centro de la planta dos patios seminteriores pensados del mismo modo que las ventanas dan luz natural sin disolver la búsqueda de intimidad. 

Memoria constructiva 
Estructura de hormigón independiente, paredes de ladrillo  común y hueco  con cámara de aire, revoque símil piedra exterior, yeso interior.
Pisos de granítico in situ, pulido interior, rustico exterior.
Mesadas y revestimientos de mármol de carrara y veneciano.
Puertas interiores y Muebles de madera pintada.
Puertas y carpinterías exteriores de aluminio anodizado natural y tablas de lapacho macizo.




































































Créditos:
O’connor/Clusellas: Cristián O’Connor, Mariano Clusellas, Alberto Campolonghi, Juan Ades
Empresa Constructora: ERRE / Rodolfo Riva, Eduardo Rodriguez
Ingeniería estructural: José Zaldua
Superficie: Cubierta 373 m2 / Semicubierta 70 m2 / Descubierta 295 m2
El material publicado fue proporcionado por el estudio O'connor/Clusellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...