13 de diciembre de 2010

CASA PH

Borrachia + Malvicini, arquitectos
Caballito, Ciudad de Buenos Aires - Argentina. 2009























La “casa ph”, es una pequeña residencia típica del centro de buenos aires que data de principios del siglo 20 y es parte de un conjunto de cinco casas similares nucleadas por un corredor de circulación común. Esta tipología, reconocida comúnmente como PH, es buscada por jóvenes y parejas con hijos pequeños, por plantear la posibilidad de poseer una casa con patio en una muy buena ubicación y por un valor relativamente bajo.

La “casa PH” ha sufrido dos modificaciones a cargo del estudio; una primer etapa a la que llamamos “invisible”, donde el trabajo se centraba en la depuración de elementos sobrantes ajenos a la época y estilo de construcción de la casa (agregados por su dueño anterior) y la transformación de ciertos espacios mediante la colocación de piezas contemporáneas que sirven a funciones diversas tales como el acceso , la biblioteca o el entrepiso y dormitorio; y una segunda etapa llamada “visible”, motivo de la presente nota , en la que se pretende la ampliación de los metros cuadrados de uso mediante la transformación de la terraza existente en dormitorio, y la generación de una circulación vertical interna.

Habiendo sido tratada en la primera oportunidad como un espacio para la expansión de la casa, esta terraza conformada por un deck de madera, una barra para eventos y mucha vegetación, se transformaba en un verdadero hallazgo para la ciudad desde la vista de los pisos altos circundantes. Era prioritario que su nuevo destino además de resolver las necesidades funcionales internas de la vivienda siga constituyendo un posible aporte dentro de una trama densa. Ahora no por vacío sino por lleno.

Además de esta noción, y desde la relación entre lo existente y lo que se debía agregar para completar la ampliación, se han tenido en cuenta diversas premisas:
Uno, hacer que la casa crezca con una intervención mínima sin que la aparición de un piso/techo más en altura degenere o deforme la relación entre el patio de planta baja y el volumen existente; Dos, que por el contrario esta nueva intervención logre generar un crecimiento acorde en el espacio exterior, antes resuelto por la terraza, y ahora por unos balcones intermedios y la ampliación de los metros de uso del patio tras la demolición de la circulación vertical exterior. Y tres, que la nueva circulación vertical interna, proyectada como una pieza mínima, no altere en nada la espacialidad o las posibilidades, por su ya reducido tamaño, del hall existente como ingreso a la casa.

En cuanto a la cubierta, pieza clave de esta intervención, la búsqueda de cierta singularidad formal que dotara a la obra de personalidad en un laberinto de terrazas, chapas y membranas hidrófugas, unida a las posibilidades de la técnica y la relación entre la mirada desde el interior con un trozo de cielo sin obstáculos, fueron las premisas que derivaron en el resultado que aquí se muestra.

La necesidad de una prefabricación intermedia que permitiera verificar formal y constructivamente en taller, al artefacto-techo como objeto acabado y la posibilidad de una rápida puesta en obra en base a piezas de gran tamaño, minimizaron conceptualmente la obra en una imagen , es como si a lo existente se le hubiese colocado un sombrero, a la manera de una zinguería gigante; Un elemento común o de gran normalidad para el mundo de las cubiertas, pero que en una escala aumentada, aparece con un brillo extraño, como un acento que obliga al que mira desde lo alto a mirar dos veces.





























































































Autores : Estudio Borrachia arquitectos -Pamela Malvicini Arq. asociado
Colaboradores: Victor Pintos, Maximiliano Mazzitelli , Ariel Ascione
Superficie: 90 m2

El material publicado fue proporcionado por el Estudio Boracchia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...