20 de diciembre de 2010

COMEDOR P11_UM

Universidad de Morón. Morón, Prov. de Buenos Aires - Argentina 2009























El comedor para el personal administrativo en el piso once de la UM,  es en realidad un hibrido, un mestizo hijo de distintas corrientes; Amamantado por  Heidegger y educado por Abalos y Herreros o viceversa, nace mitad artefacto y mitad cabaña.

Se ubica en el lugar que toda pieza de azotea posee, un elemento liviano de fácil montaje y similar desmonte, de piel tramada, vegetal y permeable, como un filtro de aire, de luces y de vistas; No interrumpe de ninguna manera el libre circular de las aguas y controla su permeabilidad a los vientos según sus propias necesidades climáticas. Una sala de máquinas, un equipo de aire acondicionado, un tanque de agua, un compresor, un conducto de ventilación, etc. 

Preciso, pero de rasgos telúricos, por sus coqueteos con una  materialidad autóctona, y por su dialogo con espacios que no son ajenos a nuestra cultura, el quincho, el patio, la parra y la sombra; El comedor pertenece y resume en él la lógica de la cubierta urbana; un conglomerado de artefactos que se mezclan con la necesidad humana e irremplazable de expansión y de verde  en una ciudad densa.
Es en si mismo un autentico “artefacto azotea”. Autónomo como pieza, como espacio protegido, ajeno a lo circundante y  con clima propio, para que el cuerpo se alimente y la mente se distienda a pesar de estar flotando en un mar de membrana asfáltica.





























Autores : Estudio Borrachia arquitectos: Oscar A. Borrachia + Alejandro H. Borrachia

Colaboradores: Edgardo Litovich, Arq. Leonardo Esteves, Mariano Mendoza, Maximiliano Mazzitelli, Ariel Asione, Ana Muñoz, Sol Pace Totorica
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...