27 de enero de 2011

CASA EN LA ISLA

Playa La Isla (Cañete)  - Sur de Lima, Perú

 























La casa está ubicada frente al mar, con vista hacia las islas de Asia.  El proyecto pretende evidenciar la conexión entre una arquitectura abstracta y su entorno, estableciendo una relación entre el hombre y la naturaleza, entre el  desierto y el mar.  El desierto genera la necesidad de crear un espacio de intimidad en la vastedad de su territorio, el océano invita a abrirse hacia su horizonte.

La lógica utilizada en el diseño de esta casa es sustractiva.  El lote se ocupó con la máxima área edificable mediante un volumen sólido de rigor geométrico, el cual luego fue perforado generando un patio hundido. El techo de la terraza delantera es un voladizo con la misma proporción del patio, un "desplazamiento" del plano horizontal del techo.

 Así, se establece una relación vertical con el cielo y otra horizontal con el mar.
De esta forma se consigue a nivel arquitectónico una relación dialéctica entre cerramiento y apertura, opacidad y transparencia, intimidad y exterioridad.














































Proyecto y dirección: Arq. JUAN CARLOS DOBLADO
Equipo técnico: ing. Pedro Moscoso (estructuras) / ing. Abelardo Grados (inst. eléctricas) / ing. Gonzalo Herrera (inst. sanitarias).
Constructor: Américo Chávez
                        
Ubicación: Playa La Isla, Lote 15, Fila 1, Asia, Cañete
Área de terreno y área construida:    AT: 209.00 m2   AC: 258.00 m2
Fotografía: Elsa Ramírez

El material publicado fue proporcionado por el Arq. Juan Carlos Doblado

13 de enero de 2011

ESCUELA EN DANO

Dano, Burkina Faso - Africa Occidental.




















 

Revisando los blogs que sigo, encontré en Arquitectura Crítica este interesante proyecto que consideré compartir aunque esté fuera del ámbito geográfico que solemos revisar.

Me llamó la atención la inteligente respuesta a un clima y contexto socio-ecomico complejo.  Para quienes creemos que la arquitectura es justamente eso: la solución funcional-formal-constructiva a un encargo específico en un lugar y contexto específico, es un buen ejemplo del como siempre se puede hacer arquitectura de calidad aún en contextos con fuertes limitaciones.  Me interesó especialmente la solución que propone como respuesta Sustentable al reto de mitigar las altas temperaturas africanas utilizando recursos Ambientales y no recurriendo a complejos y costosos sistemas de climatización.  A tener en cuenta para posibles proyectos en las zonas más cálidas de nuestro continente.

Reproduzco el texto e imágenes publicados en Arquitectura Crítica y en la web del Arquitecto.

Aldo Facho Dede 


Francis Kéré, un joven arquitecto de Burkina Faso, con sede en Alemania, ha recibido una mención especial en "Most thought-provoking +X" Projects(4th Cycle), (algo así como "Proyectos que más nos provoca pensar") en los premios de la World Architecture Community para su proyecto de La Escuela de Dano en Burkina Faso.  Él era el único arquitecto de África en la exhibición de los Resultados del 4 º Ciclo del World Architecture Community.

Situado en el borde de un pequeño pueblo de Burkina Faso, el proyecto comprende una forma de "L", además de un complejo escolar existente. El diseño incorpora los materiales localmente disponibles y las características sostenibles que respondan a las limitaciones específicas de clima.

Este nuevo edificio se cierra hacia el ángulo sur del complejo y está orientado a reducir la luz solar directa sobre las paredes, que están protegidas del sol por una marquesina ondeada.  Su extensión abarca tres bloques de clase, oficinas y una sala de ordenadores. Un anfiteatro ovalado, abierto al exterior, sirve como un área de descanso durante las pausas.  El conjunto está cubierto por una estructura inclinada, cuyo techo en voladizo ondulado crea un ritmo opuesto al recinto ortogonal que está por debajo.

Paredes de laterita (laminado con finas capas de cemento para formar 30 cm de espesor) se asientan sobre una cama de piedra.  Espaciadas regularmente, las altas persianas están pintadas en colores brillantes que varían según la actividad en su interior.  El techo consta de 3 m de ancho, elementos modulares montados a partir de 14 mm y 16 mm de espesor y barras de hierro soldadas entre sí en el sitio. Techos ondulados fijados al ensamblaje protegen al conjunto del exterior.

Dentro de las aulas, un cielorraso suspendido en ondas de 3 m recuerda la estructura exterior. Las aberturas en el techo permiten que el aire caliente escape a través del techo, manteniendo el edificio con ventilación natural. Compuesta de cemento piedra sostenido por colgado un fino laminados de acero, la parte inferior del techo está pintado en blanco reflectante para distribuir la luz dentro de las aulas.

Durante todo el proceso de construcción, los artesanos locales fueron capacitados en nuevas técnicas, asegurando que los métodos de construcción se quedaría dentro de la comunidad.

Sobre el arquitecto
 Para alcanzar la sostenibilidad, los proyectos se basan en los principios de diseño para el confort climático con la construcción de bajo costo, haciendo que la mayoría de los materiales locales y el potencial de la comunidad local se adaptena la tecnología del mundo industrializado de manera sencilla.

Con su primera escuela de Gando, enseñó a la población local cómo perfeccionar los materiales de arcilla y los materiales locales, y cómo las diferentes técnicas de construcción podrían mejorar aún más el rendimiento. Por eso, las personas que trabajaron en la construcción, siguiendo las instrucciones, ahora son capaces de llevar a cabo sus propios proyectos de construcción sin la necesidad de ayuda externa.

Los objetivos de Francis Kéré son avanzar en el uso y desarrollo de técnicas de construcción tradicionales entre las comunidades locales, y desarrollar métodos innovadores y la creación de soluciones para condiciones climáticas extremas.

La motivación profunda de la arquitectura en sus proyectos es promover la arquitectura moderna y sostenible en África. Como alguien de una comunidad rural de África, con más del 80% de las personas analfabetas, que tuvo la oportunidad de asistir a la educación superior en Europa, considera como su deber utilizar sus conocimientos para el beneficio de la gente de su continente de origen .

"Todos los niños en el mundo están llenos de creatividad. ¿Qué necesitan los niños para utilizar su potencial?: la educación. Estoy convencido de que con la disposición de la arquitectura inteligente este potencial puede ser defendido. Eso es lo que estoy tratando de hacer".



































Fuentes:

10 de enero de 2011

INSTITUTO MODELO DEL SUR

TANNENBAUM, arquitectos
Palaa 530, Avellaneda. Prov. de Buenos Aires - Argentina. 2010


 

“No sabemos de ningún problema formal, solo de problemas constructivos. La forma no es la meta sino el resultado de nuestro trabajo. La forma por si misma no existe….Precisamente nos interesa mas liberar la practica de la construcción de los especialistas en estética, para que vuelva a ser aquello que únicamente debería ser, es decir, CONSTRUCCION “.  
mies van der rohe 1923
 
La construcción de una escuela primaria en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, durante los ajustados tiempos del receso escolar de verano, nos permitía solamente un poco menos de 60 días hábiles de obra. La definición de una estructura clara, marco la estrategia del proyecto. La búsqueda de ligereza y autonomía de los elementos constructivos nos llevo a dar con un lote de perfiles grey de 32 cm de alto abandonados a muy bajo costo, que originariamente servirían para una obra vial no realizada. Este hallazgo nos obligo a invertir el proceso de cálculo de secciones de la estructura por la verificación de las piezas en función del proyecto. Así la estructura define el proyecto y se convierte en el orden interno y espacial de la propuesta.

Cuatro pórticos paralelos, arriostrados por secciones menores, definen una retícula espacial. Donde cada modulo responde a una función programática especifica. Esta trama de columnas y vigas se completo con losas pretensadas livianas apoyadas sobre los pórticos de borde y centrales. Para facilitar el montaje en obra, los apoyos se proyectaron desplazados; sobre los pórticos centrales, las losas se apoyan sobre las vigas metálicas, mientas que en los pórticos de borde, en el ala interior del perfil.

El programa es sencillo, en planta baja se ubicó la dirección, comedor de alumnos, baños y sala de computación. Un espacio semicubierto hace las veces de hall de acceso, patio de juego o salón de actos. En planta alta seis aulas se disponen a ambos lados de un generoso paso central.  El retranqueo de la carpintería de acceso, genera un semicubierto que da reparo a la espera de los padres, en este punto una transparencia diagonal permite ver claramente el patio posterior de juegos y la bandera de formación.

Frente y contrafrente tienen una orientación este y oeste pleno, por lo cual el control solar sobre ambas fachadas fue una preocupación original del proyecto. Se coloco una malla metálica tipo celda, constituida por chapa de 2mm de espesor y 35mm de profundidad, con una trama cuadrada de 40x40mm. Este material, utilizado generalmente en forma horizontal para pisos industriales, respondía correctamente a las necesidades tanto de seguridad como de control de sol. Generando un velo de sombra deseado en el interior de las aulas en los momentos de mayor incidencia solar, según las orientaciones ya sea por la mañana o por la tarde.  Una lucarna orientada al norte sobre la escalera principal baña de luz el sector central de la planta.

El edificio finalmente logra ser ligero, estricto, medido y sugerente, cualidades buscadas desde un principio. Construyendo o mejor dicho proyectando desde la CONSTRUCCION.



























ESTEBAN-GAFFURI-TORRADO  Arquitectos
TANNENBAUM   Arquitectos
Javier Esteban, Ligia Gaffuri, Martin Torrado arqs.
Mario Tannenbaum, Romina Tannenbaum arqs.
Consultor estructural: Angel Santos Ingeniero
Superficie del terreno: 550 m2
Superficie Construida: 578 m2
 Fotografia: Gustavo Sosa Pinilla

El material publicado fue proporcionado por el arquitecto Martín Torrado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...