3 de febrero de 2011

EN DEFENSA DEL PATRIMONIO MODERNO

Hace poco conversando con el Arquitecto Adolfo Córdova me advirtió de las graves alteraciones que venían sufriendo edificios de alto valor para la Arquitectura Moderna Peruana, y de la poca reacción del Colegio de Arquitectos e instituciones relacionadas.  Hoy recibí por distintas vías dos comunicados que denuncian la brutal modificación que está sufriendo la fachada del edificio del Museo de la Nación en Lima - Perú (originalmente Ministerio de Pesquería), icono de la Arquitectura Moderna Peruana de los '70, al ser pintado el concreto visto (expuesto).  No existe explicación que justifique este hecho por el simple hecho de "modernizar la fachada", menos sin haber hecho la consulta previa a los autores del proyecto y al Colegio de Arquitectos.  

La elección de la pintura en ciudades como Lima donde a penas garúa y donde las fachadas acumulan polvo y contaminación es condenar al edificio al constante repintado y a la pérdida de uno de los rasgos más característicos de su identidad.

Felicito a los autores de la Carta Abierta que circula por internet, a la que me adscribo,  y a la Academia Peruana de Arquitectura y Urbanismo por estar difundiendo este hecho. Considero que debemos utilizarlo como el detonante para la formalización de un Catálogo  del Patrimonio Arquitectónico de la segunda mitad del Siglo XX.  Al respecto existen importantes esfuerzos realizados por las Facultades de Arquitectura de la Universidad Nacional de Ingeniería y de la Universidad Ricardo Palma que se deberían analizar y completar contando con el aval y apoyo del Colegio de Arquitectos y el Ministerio de Cultura (que irónicamente es el responsable de este crimen).

A continuación reproduzco el contenido de la Carta Abierta y la denuncia de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.  También comparto algunos vínculos a blogs que se han sumado a al denuncia, destaco las notas publicadas por la Agrupación CITIO y el video elaborado por el autor del blog Berenjenadas.

Aldo Facho Dede


























CONTRA EL PINTADO DEL MUSEO DE LA NACION

Desde hace unos días, se vienen pintando las fachadas del Museo de la Nación ubicado en la avenida Javier Prado. El diseño del enorme edificio, concebido en 1970 en concreto expuesto para la sede del Ministerio de Pesquería, fue ganador de un concurso público, organizado por el Colegio de Arquitectos, del que participaron los profesionales más representativos de la época. Por sus proporciones y  su carácter, constituye un testimonio representativo de la evolución de la arqui-tectura peruana.

Asignado al Ministerio de Cultura –que tiene entre sus principales funciones la pre-servación del patrimonio arquitectónico nacional- resulta desconcertante verlo sometido a tan grave desnaturalización.

La apariencia de la arquitectura está estrechamente ligada al carácter del material con el que está concebida. La piedra, el granito, el ladrillo o el concreto son mate-riales cuya expresividad suele formar parte del lenguaje arquitectónico. En contra-posición a ello, se recubren los materiales frágiles e incapaces de soportar el des-gaste debido al clima o la erosión. El mantenimiento de los materiales fuertes se hace lavándolos. Esto fue lo que hizo en Paris, Andre Malraux, cuando fue Ministro de Cultura de Francia.

Así como sería absurdo pintar la triple muralla de Sacsayhuamán o la fachada de piedra de la Catedral de Lima, constituye un error pintar el Museo de la Nación que fue concebido para expresar las proporciones y el vigor del concreto armado. Pintarlo es encubrir la singularidad de su verdad estructural para reemplazarla por la burda indefinición propia de la escenografía.


Lima, 31 de enero de 2011


Fernando de Szyszlo         Miguel Cruchaga Belaunde         Miguel Rodrigo Mazuré
Frederick Cooper Llosa      Guillermo Málaga Sotomayor      José García Bryce
Adolfo Córdova Valdivia     Juan Gunther Doering               Juan Resiser Gasser
Pedro Belaunde Martinez   Miguel Angel Llona Bernal          Jean Pierre Crousse
Sandra Barclay Panizo       Luis Rodriguez Rivero               Manuel Flores Caballero
Renato Manrique García    Josep cargol Noguer                 Enrique Normand Fort
Vicente de Szyszlo           Mario Segami Salazar               Luis Villacorta Santamato
Cristina Dreifuss Serrano   María Luisa Pineda                   Rodrigo Córdova Alemán





ACADEMIA PERUANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO
PRONUNCIAMIENTO EN DEFENSA DEL PATRIMONIO

La Academia Peruana de Arquitectura y Urbanismo, respetuosa y defensora de nuestros valores culturales, en especial de los que conciernen a la arquitectura y al urbanismo, manifiesta su mas enérgica protesta por el atentado que se esta cometiendo contra el local del actual Ministerio de Cultura, situado en la avenida Javier Prado, distrito de San Borja, Lima, edificio emblemático de la Arquitectura Brutalista Peruana de los años sesenta y setenta del siglo pasado: se está pintando su fachada, desvirtuando su expresión original de concreto caravista, propia de la tendencia mundial de la arquitectura de esa época.

Esta obra, pintada, será gravemente deformada con un tratamiento extraño a su arquitectura y al cuidadoso y costoso proceso constructivo de su acabado exterior. Esto significa una total falta de respeto a su expresión original y, además, un atentado contra la propiedad intelectual de los arquitectos autores de su diseño.

Hace algún tiempo se viene atentando contra edificios que constituyen hitos de las diferentes epocas de la arquitectura moderna del siglo XX, tal los casos del Touring y Automovil Club del Perú, del Banco Continental, del Centro Cívico de Lma, de la Sunat, del Edificio La Positiva, del Centro Vacacional Huampaní, etc., desapareciéndose o alterándose importantes testimonios arquitectónicos en nuestras ciudades.

Hacemos una invocación y planteamos una exigencia al señor ministro de cultura y a nuestras autoridades: paralizar este atentado y declarar, en prevención de otros atropellos, la intangibilidad de las pocas muestras valiosas de la arquitectura del pasado siglo, como el caso de Petro-Perú y otros ya amenazados, dado que un ente como el propio ministerio de cultura, al atentar precisamente contra su propia sede, atenta paradójicamente contra uno de sus principales fines: preservar los testimonios culturales del pasado. La arquitectura es, sin duda, uno de ellos.

Por La Academia Peruana de Arquitectura y Urbanismo



Notas Publicadas:









1 comentario:

  1. Ciudad de Turin.
    Italia
    11 Febrero 2011

    Sr. ALDO FACHO DEDE
    LE SOLICITO INCLUIR MI PESAR Y PROFUNDO RECHAZO A ESTAS ENAJENACIONES DE LA ARQUITECTURA PERUANA.
    ME INCLUYO EN EL GRUPO DE COLEGAS ARQUITECTOS QUE RUBRICAN EL MANIFIESTO DEL 31/01/2011

    SALINAS LOVON JOSE LUIS
    ARQUITECTO
    CAP 2823

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...