14 de marzo de 2011

EDIFICIO NEPTUNO EN ANCÓN

Alberto Menacho, Arquitecto
Ancón, Lima – Perú.

PREMIO CHAVÍN 1958.

Fotografías: Fernando Freire Forga - Arquitecto


La semana pasada realicé un recorrido por el balneario de Ancón y quedé maravillado con la calidad de arquitectura moderna construida entre las décadas de 1950 y 1960.

Resulta reconfortante encontrar edificios modernos que evidencian un correcto mantenimiento, el cual les ha permitido lograr una adecuada vigencia a través del tiempo. Uno de los tantos edificios modernos -y bajo mi punto de vista el mejor- que conforman la arquitectura del balneario es el Edificio Neptuno, proyectado por el Arquitecto Alberto Menacho y construido en 1958, año que obtuvo el reconocido premio de arquitectura peruana CHAVÍN.

En el diseño arquitectónico destaca el correcto emplazamiento que permite una óptima relación entre el edificio, el malecón y la bajada al mar. Sus características formales favorecen el aprovechamiento hacia las mejores visuales del lugar, enriqueciendo la espacialidad de los interiores de cada departamento. El lobby de ingreso es un espacio abierto, el cual se encuentra elevado medio nivel en relación al malecón, convirtiéndose en puerta principal de ingreso la puerta del ascensor.

Este edificio fue publicado en la revista "El Arquitecto Peruano", donde se puede apreciar las plantas de distribución y el contexto urbano de finales de la década de 1950.

Cabe señalar, luego de entrevistar al arquitecto Persivale en el año 2010 y diversos datos recogidos en conversaciones con entendidos del tema, que la proyección de este imponente edificio moderno, contó con la participación del arquitecto Julio Larrañaga[1].

A continuación se expone una serie de fotografías a modo de MIRADAS INTENSIVAS[2].

__________
[1] La obra del arquitecto Larrañaga no es muy conocida en el medio académico. No obstante, se han identificado proyectos que cuentan con su participación profesional y que vislumbran gran calidad arquitectónica. En la urbanización Aurora en Miraflores existen aun viviendas unifamiliares proyectadas por el arquitecto Larrañaga, una de ellas -la casa del mismo arquitecto- se encuentra frente al Parque Castilla y al parecer será demolida para la construcción de un nuevo Edificio Multifamiliar.

[2] La última imagen muestra el malecón y el transporte público local: "la anconeta".














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...