Asesoría: Arq. Oswaldo Facho Bernuy
La Molina, Lima - Perú. Noviembre 2010
Concurso privado por invitación de Proyectos para la edificación de un edificio especializado para el desarrollo de las actividades académicas y formativas en las disciplinas de las artes plásticas, música, teatro y danza.
Vista desde el Atrio de las Artes
Abordamos el reto proyectual desde el análisis del entorno edificado y natural. Nos hicimos del lugar a partir de analizar las relaciones volumétricas, funcionales y espaciales del colegio, y conocer las particularidades ambientales del lugar. Solo así consideramos podíamos dar forma arquitectónica a la inmaterialidad de los números y palabras.
Como primer paso decidimos alinear el nuevo edificio a la calle existente, convirtiéndolo en un balcón desde donde se puede disfrutar el hermoso entorno natural de la laguna.
El nivel mas bajo se abigarra al territorio mediante sus gruesos muros de piedra que cobijan a las actividades que requieren mayores dimensiones y creemos funcionarán mejor vinculadas entre sí (S.U.M. y Salón de Danza). Sobre este se yergue el resto del edificio aligerando sus materiales para reducir la percepción de su volumetría desde el resto de las edificaciones.
El gran pabellón de aulas levanta sus antepechos a la altura necesaria para crear un clima de concentración mientras se desarrollan las clases, dejando para las galerías semi-cubiertas y terrazas el disfrute contemplativo de la naturaleza.
Alrededor del basamento se yuxtaponen dos espacios al aire libre que oxigenan el conjunto; el primero, el “Atrio de las Artes” (nivel +107), equipado con bancas e iluminación de leds, al que se puede acceder desde la entrada principal del colegio mediante una rampa o escalera. Este integra la cancha existente valiéndose de su superficie para recibir holgadamente a padres, alumnos, profesores e invitados.
El segundo espacio abierto, la “Plaza de las Artes”, funciona como anfiteatro de pequeña escala, donde se pueden disfrutar de los actos ya sea desde el atrio de llegada, desde la escalera (sobre el área del salón de danza) o desde las galerías semi-cubiertas de las aulas.
LA MATERIALIDAD COMO SUBSISTEMA EXPRESIVO
Organizamos material, estructural y estéticamente al edificio mediante sistemas de materiales:
Basamento = Muro de piedra: se vincula directamente a la tierra, emerge de ella con sus mismas fuerzas y materiales, recordándonos a su vez, sobre qué lugar se yergue esta nueva pieza arquitectónica y revivificando las formas tradicionales e históricas constructivas de la región.
Estructura = Hormigón Armado: se expresa en su forma más simple, libre de acabados añadidos, es protagonista estructural del conjunto y es percibido como un exoesqueleto de gran potencia formal y plástica.
Cerramientos = Madera: representa en el conjunto la organicidad de las formas y los usos flexibles, aquellos gestos que se nos presentan casi caprichosos, pero que contienen en sus fibras la plasticidad y libertad del arte. Es el material que elegimos por su aporte acústico, para aquellos usos que así lo requieren.
Ligereza = Acero: define los detalles, aliviana el carácter tectónico del edificio, el color gris claro ayuda a entender este concepto. Pérgolas, barandas en antepechos y circulaciones, tetrápodos, y otros elementos, conforman el amplio repertorio formal resultante de este sistema elegido.
LA SUSTENTABILIDAD COMO RECURSO INDISPENSABLE
El desafío de pensar, diseñar o concebir un edificio hoy, consiste en resolver cómo utiliza los recursos disponibles de manera inteligente aprovechándolos al máximo y de qué forma capta, almacena y utiliza fuentes de energía (disponibles en su sector geográfico) que sean renovables. Pretendemos que este edificio sea icono en todo el College, donde se cree un ambiente de monitoreo y experimentación ambiental constante (dirigido por sus docentes y seguido por sus alumnos).
¿Cuánto Co2 genera un edificio como este?, ¿qué porcentaje de su consumo diario de agua es la que ahorra?, ¿qué cantidad de energía eléctrica genera y en donde se ve utilizada?, ¿de que tipo y en qué cantidad suministra el riego de su paisaje?, ¿qué tipo de sistema de climatización utiliza?, ¿cómo maneja sus residuos y que hace por disminuirlos?, ¿cuáles son los sistemas de control de la luz solar que garantizan ambientes libres de estridencia visual?
Es posible unir todos estos interrogantes y recrear nuevas actividades en el marco curricular de competición entre las cuatro houses (Lancaster, Tudor, Windsor & York) tanto en la Lower School como en la Upper School, en un posible “Newton Green Competition”, estrechando el vínculo entre un edificio de alta performance ambiental, una tradición escolar de raigambre, el compromiso con el ambiente, y un mejor posicionamiento en el contexto educativo mundial.
Flexibilidad y Accesibilidad: Creemos que la eficiencia de un edificio no sólo está dada por el manejo de los recursos, sino también por poseer una flexibilidad espacial (premisa fundamental en las normas japonesas para edificaciones sustentables). Los tabiques acústicos plegables, que corren colgados de la estructura de HºAº, permiten modificar las dimensiones de las aulas generando módulos de 4 x 8m, 6 x 8 m, 12 x 8m, y hasta un único pabellón de 24 x 8m. dependiendo de las necesidades y eventos programáticos.
Todas las terrazas y patios están conectados por escaleras y rampas que permiten un suave recorrido, además de contar con un ascensor de pasajeros que conecta los distintos pisos del edificio. Desde todos los niveles se puede acceder a un servicio sanitario preparado para discapacitados.
Facho + Pesci + Rosas
Como primer paso decidimos alinear el nuevo edificio a la calle existente, convirtiéndolo en un balcón desde donde se puede disfrutar el hermoso entorno natural de la laguna.
El nivel mas bajo se abigarra al territorio mediante sus gruesos muros de piedra que cobijan a las actividades que requieren mayores dimensiones y creemos funcionarán mejor vinculadas entre sí (S.U.M. y Salón de Danza). Sobre este se yergue el resto del edificio aligerando sus materiales para reducir la percepción de su volumetría desde el resto de las edificaciones.
El gran pabellón de aulas levanta sus antepechos a la altura necesaria para crear un clima de concentración mientras se desarrollan las clases, dejando para las galerías semi-cubiertas y terrazas el disfrute contemplativo de la naturaleza.
Alrededor del basamento se yuxtaponen dos espacios al aire libre que oxigenan el conjunto; el primero, el “Atrio de las Artes” (nivel +107), equipado con bancas e iluminación de leds, al que se puede acceder desde la entrada principal del colegio mediante una rampa o escalera. Este integra la cancha existente valiéndose de su superficie para recibir holgadamente a padres, alumnos, profesores e invitados.
El segundo espacio abierto, la “Plaza de las Artes”, funciona como anfiteatro de pequeña escala, donde se pueden disfrutar de los actos ya sea desde el atrio de llegada, desde la escalera (sobre el área del salón de danza) o desde las galerías semi-cubiertas de las aulas.
LA MATERIALIDAD COMO SUBSISTEMA EXPRESIVO
Organizamos material, estructural y estéticamente al edificio mediante sistemas de materiales:
Basamento = Muro de piedra: se vincula directamente a la tierra, emerge de ella con sus mismas fuerzas y materiales, recordándonos a su vez, sobre qué lugar se yergue esta nueva pieza arquitectónica y revivificando las formas tradicionales e históricas constructivas de la región.
Estructura = Hormigón Armado: se expresa en su forma más simple, libre de acabados añadidos, es protagonista estructural del conjunto y es percibido como un exoesqueleto de gran potencia formal y plástica.
Cerramientos = Madera: representa en el conjunto la organicidad de las formas y los usos flexibles, aquellos gestos que se nos presentan casi caprichosos, pero que contienen en sus fibras la plasticidad y libertad del arte. Es el material que elegimos por su aporte acústico, para aquellos usos que así lo requieren.
Ligereza = Acero: define los detalles, aliviana el carácter tectónico del edificio, el color gris claro ayuda a entender este concepto. Pérgolas, barandas en antepechos y circulaciones, tetrápodos, y otros elementos, conforman el amplio repertorio formal resultante de este sistema elegido.
LA SUSTENTABILIDAD COMO RECURSO INDISPENSABLE
El desafío de pensar, diseñar o concebir un edificio hoy, consiste en resolver cómo utiliza los recursos disponibles de manera inteligente aprovechándolos al máximo y de qué forma capta, almacena y utiliza fuentes de energía (disponibles en su sector geográfico) que sean renovables. Pretendemos que este edificio sea icono en todo el College, donde se cree un ambiente de monitoreo y experimentación ambiental constante (dirigido por sus docentes y seguido por sus alumnos).
¿Cuánto Co2 genera un edificio como este?, ¿qué porcentaje de su consumo diario de agua es la que ahorra?, ¿qué cantidad de energía eléctrica genera y en donde se ve utilizada?, ¿de que tipo y en qué cantidad suministra el riego de su paisaje?, ¿qué tipo de sistema de climatización utiliza?, ¿cómo maneja sus residuos y que hace por disminuirlos?, ¿cuáles son los sistemas de control de la luz solar que garantizan ambientes libres de estridencia visual?
Es posible unir todos estos interrogantes y recrear nuevas actividades en el marco curricular de competición entre las cuatro houses (Lancaster, Tudor, Windsor & York) tanto en la Lower School como en la Upper School, en un posible “Newton Green Competition”, estrechando el vínculo entre un edificio de alta performance ambiental, una tradición escolar de raigambre, el compromiso con el ambiente, y un mejor posicionamiento en el contexto educativo mundial.
Flexibilidad y Accesibilidad: Creemos que la eficiencia de un edificio no sólo está dada por el manejo de los recursos, sino también por poseer una flexibilidad espacial (premisa fundamental en las normas japonesas para edificaciones sustentables). Los tabiques acústicos plegables, que corren colgados de la estructura de HºAº, permiten modificar las dimensiones de las aulas generando módulos de 4 x 8m, 6 x 8 m, 12 x 8m, y hasta un único pabellón de 24 x 8m. dependiendo de las necesidades y eventos programáticos.
Todas las terrazas y patios están conectados por escaleras y rampas que permiten un suave recorrido, además de contar con un ascensor de pasajeros que conecta los distintos pisos del edificio. Desde todos los niveles se puede acceder a un servicio sanitario preparado para discapacitados.
Facho + Pesci + Rosas
Planta Nivel +102 - Plaza de las Artes
Planta Nivel +107 - Atrio de las Artes
Planta Nivel +110.5
Planta Nivel +114
Elevación Norte
Elevación Sur
Elevación Oeste
Elevación Este
Vista de las galerías de las aulas
Vista del Aula de Arte
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