26 de mayo de 2011

CONCURSO FACHADA BCRP_PERÚ

Colaborador: Rodrigo Zamudio

Concurso para la remodelación de la fachada del patio de maniobras del Banco Central de Reserva del Perú.  Lima, febrero de 2011.




MEMORIA DEL PROYECTO

Una moneda transmite algo más que el valor nominal que posee, transmite cultura. La moneda como objeto arquitectónico tiene un valor trascendental, la cual supera las circunstancias del uso del dinero.

SOSTENIBLE: El mismo día que se convoca  este concurso el Banco Central de Reserva del Perú anuncia que las monedas de un céntimo serán retiradas en un par de meses de circulaciónàSe propone reciclar las monedas y utilizarlas como revestimiento para la fachada.

ECONOMICA: Las monedas son de Aluminio, material caro. Cuesta más hacer una moneda de 1c que el valor de la misma. Esto hace que el material sea super- económico.

FACHADA COMUNAL: Esta fachada es de todos, está compuesta por céntimos que pertenecieron a todos los peruanos en algún momento.

ENTORNO: Se respeta el perfil urbano, el zócalo característico en la zona del centro de Lima se reinterpreta con el uso de las monedas de 1c doradas. La propuesta busca resaltar una zona histórica de Lima pero amoldándose al perfil urbano y respetando sus proporciones.

INTERACCION: La ciudad debe ser habitada, para que ocurra esto deben existir situaciones, estímulos.  Al componer la fachada de monedas de aluminio, se generan situaciones peculiares donde los peatones podrán intercambiar más experiencias.

MEMORIA: Todos los peruanos tenemos en la memoria colectiva nuestras monedas (Soles), se busca dejar una huella colectiva de un momento en que el valor de una moneda de un céntimo fue valorada por su valor real de materia y no por su valor representativo.

TURISMO: El traslape de capas históricas en el centro de Lima, la peculiaridad del proyecto y el fenómeno  del material a través del día incentivarán a turistas nacionales como internacionales a conocer el lugar, para que lo vivan, lo habiten y lo experimenten.

DINAMICA SOLAR: La fachada responde dramáticamente al asoleamiento, cambia de color y reflejos en el transcurso del día. En la noche la fachada se ilumina con tiras de LEDs corridos ubicados en la parte superior de la fachada, la cubierta de las luces duplica su función como gotero protegiendo las monedas.

ORNAMENTO: Componer la fachada con monedas, las cuales muestran el escudo nacional, símbolo patrio por excelencia, marca de alguna manera, una identidad profunda en los peruanos.

ACCESO I: El sello de agua de los billetes se reinterpreta para transmitir esta medida de seguridad. En una  puerta de madera el relieve negativo del logotipo del banco es calado con una CNC para que el sol en las mañanas revele la imagen o en la noche por retro iluminación.

ACCESO II: Se plantea un efecto Moire activado por el andar del peatón. La imagen posterior está inmóvil pero  al caminar la reja que está separada unos cuantos centímetros funciona como filtro y da la ilusión de movimiento, animando el logotipo del banco como si fuera una moneda que gira indefinidamente.

























 Láminas Presentadas


2 comentarios:

  1. super interesante, tanto como proyecto arquitectónico y como proyecto cultural,pues el dotar a una calle la función de espacio publico y cultural, enriquece y prevalece la cultura en la ciudad y es el peatón quien admira y respeta, además del mensaje que trasmite.
    Super buenaaa la idea de la fachada, además de aprovechar y darle un uso a partir de la función que se desarrolla en el espacio contiguo me parecio mucho mas interesante!!!
    saludos, muy buena la nota

    ResponderEliminar
  2. Hola Melissa, coincido contigo en el valor de la propuesta. Me parece super interesante el reinventar el uso de objetos en desuso valorizándolos a partir de proyectos ingeniosos.
    ¡Saludos!
    Aldo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...