MOVIMIENTO MODERNO INTERNACIONAL
Y ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ
Arq. Aldo Giovanni Facho Dede
Arq. Eduardo Itabashi Montenegro
Arq. Carlos Palomino Medina
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Departamento de Arquitectura
Ciudad de Chiclayo - Perú
Lunes 09 a viernes 13 de mayo de 2011
Auditorio 801 Edificio Juan Pablo II - Campus USAT
Resumen
Con el término Movimiento Moderno se intentó englobar distintos procesos arquitectónicos que se desencadenaron en Europa con posteridad a la Primera Guerra Mundial, que tienen en común la superación de la arquitectura de estilo desde la búsqueda de una nueva concepción arquitectónica que responda a los vertiginosos avances tecnológicos, estéticos y sociales. Como todo proceso histórico, el Movimiento Moderno tiene un tiempo de duración que se acota al período entre guerras y que tiene como cúspide el final de los 20 e inicio de los 30.
La Arquitectura Moderna, si bien toma su nombre y se materializa en este proceso histórico, significa un profundo cambio en el modo de resolver el proyecto, que a partir de las propuestas de las vanguardias constructivas (neoplasticismo, suprematismo y purismo) culmina una idea de forma cuyas bases teóricas arrancan de la estética kantiana y se desarrollan a lo largo del s. XIX en la obra de los teóricos formalistas del arte. Propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclásico por la aproximación a la forma del objeto desde la solución de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente.
Este revolucionario sistema de abordaje y solución del proyecto trasciende las fronteras temporales y físicas del Movimiento Moderno y es aprehendido con especial interés por los jóvenes arquitectos latinoamericanos que ven en él un camino de solución a la búsqueda de una arquitectura legítima: local desde la solución tecnológica y constructiva, universal desde la consistencia formal del objeto.
En el seminario que proponemos esta pensado en dos bloques, en el primero revisaremos los orígenes filosóficos, estéticos e históricos del Movimiento Moderno y los autores más destacados. En el segundo revisaremos la difusión y consolidación de la Arquitectura Moderna en el Perú, así como algunos de las obras más significativas de la segunda mitad del siglo XX.
Lunes 09
Fundamentos Filosóficos y Estético de la Modernidad.
El Deutscher Werkbund y la Bauhaus de Walter Gropius.
Martes 10
Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier”
Ludwing Mies Van der Rohe.
Miercoles 11
Difusión de la Arquitectura Moderna en el Perú:
Cartucho Miroquesada y "El Espacio en el Tiempo"
Las Reformas Curriculares en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingenieros.
La Agrupación Espacio.
Fernando Belaunde Terry y el Urbanismo Moderno.
Jueves 12
Adolfo Córdova & Carlos Williams, Mario Bianco y Cartucho Miroquesada.
El Residencial FAP de Chiclayo.
Viernes 13
Santiago Agurto y la Coorporación de la Vivienda.
Walter Weberhofer y José Álvarez Calderón: Edlficio Atlas
Teodoro Cron: Compañía de Seguros Peruano Suiza, Edificio en calle Roma.
Enrique Ciriani: Residencial San Felipe
Informes e inscripciones: Escuela de Arquitectura USAT.
Y ARQUITECTURA MODERNA EN EL PERÚ
Arq. Aldo Giovanni Facho Dede
Arq. Eduardo Itabashi Montenegro
Arq. Carlos Palomino Medina
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Departamento de Arquitectura
Ciudad de Chiclayo - Perú
Lunes 09 a viernes 13 de mayo de 2011
Auditorio 801 Edificio Juan Pablo II - Campus USAT
Resumen
Con el término Movimiento Moderno se intentó englobar distintos procesos arquitectónicos que se desencadenaron en Europa con posteridad a la Primera Guerra Mundial, que tienen en común la superación de la arquitectura de estilo desde la búsqueda de una nueva concepción arquitectónica que responda a los vertiginosos avances tecnológicos, estéticos y sociales. Como todo proceso histórico, el Movimiento Moderno tiene un tiempo de duración que se acota al período entre guerras y que tiene como cúspide el final de los 20 e inicio de los 30.
La Arquitectura Moderna, si bien toma su nombre y se materializa en este proceso histórico, significa un profundo cambio en el modo de resolver el proyecto, que a partir de las propuestas de las vanguardias constructivas (neoplasticismo, suprematismo y purismo) culmina una idea de forma cuyas bases teóricas arrancan de la estética kantiana y se desarrollan a lo largo del s. XIX en la obra de los teóricos formalistas del arte. Propone sustituir el repertorio compositivo a priori definido del Neoclásico por la aproximación a la forma del objeto desde la solución de los requisitos del programa mediante una estructura espacial consistente.
Este revolucionario sistema de abordaje y solución del proyecto trasciende las fronteras temporales y físicas del Movimiento Moderno y es aprehendido con especial interés por los jóvenes arquitectos latinoamericanos que ven en él un camino de solución a la búsqueda de una arquitectura legítima: local desde la solución tecnológica y constructiva, universal desde la consistencia formal del objeto.
En el seminario que proponemos esta pensado en dos bloques, en el primero revisaremos los orígenes filosóficos, estéticos e históricos del Movimiento Moderno y los autores más destacados. En el segundo revisaremos la difusión y consolidación de la Arquitectura Moderna en el Perú, así como algunos de las obras más significativas de la segunda mitad del siglo XX.
Lunes 09
Fundamentos Filosóficos y Estético de la Modernidad.
El Deutscher Werkbund y la Bauhaus de Walter Gropius.
Martes 10
Charles-Edouard Jeanneret “Le Corbusier”
Ludwing Mies Van der Rohe.
Miercoles 11
Difusión de la Arquitectura Moderna en el Perú:
Cartucho Miroquesada y "El Espacio en el Tiempo"
Las Reformas Curriculares en el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingenieros.
La Agrupación Espacio.
Fernando Belaunde Terry y el Urbanismo Moderno.
Jueves 12
Adolfo Córdova & Carlos Williams, Mario Bianco y Cartucho Miroquesada.
El Residencial FAP de Chiclayo.
Viernes 13
Santiago Agurto y la Coorporación de la Vivienda.
Walter Weberhofer y José Álvarez Calderón: Edlficio Atlas
Teodoro Cron: Compañía de Seguros Peruano Suiza, Edificio en calle Roma.
Enrique Ciriani: Residencial San Felipe
Informes e inscripciones: Escuela de Arquitectura USAT.
Muchas gracias Aldo.
ResponderEliminarPor nada Javier, todo lo contrario, gracias a ustedes por acompañarme y enriquecerme con su experiencia y reflexión.
ResponderEliminar¡Fuerte abrazo!
Aldo