13 de julio de 2011

ALDO FACHO DEDE EN ARTIFICCION

Comparto con ustedes el video de una conversación que tuve con el arquitecto Ricardo Cárdenas, gestor y actor del programa radial Artificción en el verano de 2010. El eje de la misma fue los orígenes del Movimiento Moderno internacional y el desarrollo y difusión de la Arquitectura Moderna en el Perú. Ya en el contexto peruano, revisamos los principales personajes de este proceso destacando la labor de Fernando Belaunde, Cartucho Miró Quesada y la Agrupación Espacio. Finalmente conversamos sobre el sentido local desde lo universal de la arquitectura moderna al ser respuesta a un ambiente y sociedad específica.

Luego de esta charla elaboré una nota que titulé "Arquitectura Moderna sin Movimiento Moderno" que publiqué en este espacio, donde trabajé el tema del desarrollo de una arquitectura moderna en el Perú sin la aparición previa de un Movimiento Moderno como en Europa.


"En este contexto de promiscuidad estética y desorientación académica, surge un personaje poco revisado pero de vital importancia para la evolución de nuestra arquitectura: “Cartucho” Miro Quesada. Formado en el Perú pero sobre todo auto-didacta resume sus pensamientos en el libro “Espacio en el Tiempo” (1945), en el que fundamenta la necesidad de reorientar la arquitectura local en el pensamiento Moderno. Entiende lo “universal” como el Ambiente y el Hombre, de aquí la posibilidad de ser global y específico a la vez. Los matices locales aparecen como la respuesta a cada situación particular nutridos de historia, pero no a modo de ornamentos, sino como análisis de la experiencia."


Les invito a oir la entrevista y a revisar la nota escrita.


Aldo Facho Dede


1 comentario:

  1. Estimado Doc:
    Muy interesante la entrevista, de hecho la compartí en FB.
    Tengo una pregunta. Dices que el Movimiento Moderno fue Europeo, y tu entrevistador remonta sus orígenes a la Bauhaus.
    Pero, ¿qué hay de la influencia de los norteamericanos, como Sullivan y más concretamente Wright?
    La casa Robie antecede a la Bauhaus de Dessau en casi 20 años, y a menudo FLLW se quejaba que los europeos le habían robado sus ideas.
    La Casa de la Cascada fue, en sus palabras, una ocasión para derrotarlos en su propio juego.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...