Chascomus, Argentina. 2008.
Comitente: DPIE Direccion Provincial de Infraestructura Escolar
Direccion General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires
Fotografías: Arq. Federico Muglia, noviembre 2010.
MEMORIA por federico Muglia
Dos pretextos:
Un lugar. Pampa húmeda, alfombra verde sin más límite que el horizonte, sin más dirección que la del Sol.
Una necesidad. Niños aprendiendo, el edificio como primera herramienta pedagógica para apr(eh)ender el espacio público.
Entonces.
ECONOMIA
De forma (de recursos…). Un prisma único, optimizando la superficie contenida con el menor perímetro, minimizando la envolvente utilizada (los “…cuarenta centímetros críticos donde se define la arquitectura…”).
+
RIGOR
Geométrico. O la geometría como soporte del sistema formal, y la subordinación a la misma de la estructura, el cerramiento y sus interacciones reciprocas.
Espacial. La ubicación de los puntos fijos liberando la (poca) fachada disponible para los espacios que necesitan el contacto con el exterior, y generando mediante desplazamientos (ausencias y presencias…) las relaciones y transiciones necesarias.
+
PRECISION
Tecnológica y dimensional. La sistematización como herramienta de racionalización del sistema constructivo tradicional (…¿se puede construir? …¿quién? …¿se puede controlar la obra? …¿cómo? …¿cuánto?), la sinceridad del detalle constructivo como intensificación de la forma.
+
UNIVERSALIDAD
La composición como resultante de una estructura formal, que además de validar la obra construida (esta obra), permita actuar como un “pattern” sobre el que mediante (más o menos) variaciones, se pueda aplicar una concepción de forma (en términos de Kant) a una serie no definida de edificios que se ubicaran sobre un territorio igualmente indefinido y deberán encontrar rasgos comunes de coherencia para conformar su identidad.
=
ARQUITECTURA MODERNA
No hay comentarios:
Publicar un comentario