7 de noviembre de 2011

CONCURSO ESPACIO PÚBLICO DEL RIMAC - 1º PREMIO

Proyecto de Renovación de Espacios Públicos Histórico Monumentales Del Rímac
Paseo de Aguas, Alameda Descalzos y Alameda de los Bobos

Lima - Perú, 2011

1º PREMIO

NOMENA + SUV12 + TALLER COTIDIANO

Loli+Fleishman - Rafael Rios - Elizabeth Añaños


































MEMORIA DESCRIPTIVA


El distrito del Rímac, es uno de los 43 distritos de la Provincia de Lima, ubicado en el Departamento de Lima. Desde sus inicios (1562), fue uno de los distritos más tradicionales de Lima Metropolitana. En la época colonial, fue el principal suburbio de la ciudad construido fuera de la murallas de Lima y era conocido como el "Barrio de San Lázaro" o "Bajo el Puente". Al ser una zona periférica se convirtío en la zona de ingreso a Lima con una contínua actividad comercial y religiosa .En las pampas aledañas a la zona, cada 24 de junio, día de San Juan, se desarrollaba la tradicional Fiesta de Amancaes. Los pobladores podían disfrutar del espacio apreciando las numerosas flores amarillas que crecían al pie de las colinas, música criolla, bailes y jaranas. Este espacio de reunión ya no existe más, y las flores que dan origen al color representativo de Lima ya no florecen en un gris Rímac.


La intervención busca revitalizar los ejes de Alamedas ( Paseo de Aguas, Alamedas Descalzos y Alameda de los Bobos) restaurando las zonas monumentales y repotenciando el uso activo a escala barrial y urbana. En donde la recuperación del espacio público será el punto de partida para un proceso de rehabiltación urbana de este sector del Rímac.


La memoria del lugar y la tradición son introducidas en intervenciones a lo largo del recorrido, activando el espacio con nuevos usos.Por otro lado se busca consolidar las características urbanas del lugar, para darle una identidad reconocible y de una lectura homogénea.


La propuesta a través de una grilla de 5 x 5 metros, estructura y organiza el recorrido del paseo de aguas y las alamedas. Además esta grilla hace posible introducir pequeños sub-espacios (plataformas con programa) de diferentes usos a escala peatonal.


Independientemente de la escala y características propias de cada alameda, existen dos condiciones particulares en su recorrido :la alameda como espacio de circulación y movimiento ; plaza como espacio para estar y cambiar de dirección. Según éstas condiciones , las plazas serán espacios de articulación entre ejes (alamedas) .


Una estrategia es unificar la superficie del suelo con una gran alfombra urbana mediante un material que además de ser económico, de fácil manutención y perdurable; pueda sintetizar conceptualmente tradición, monumentalidad e intervención contemporánea. La alfombra viene a ser la combinación de piezas coloridas que a determinada escala asemejen a un campo de flores de Amancaes.


La presencia de la alfombra urbana genera un plano homogéneo en el cual, a partir del contraste permite delimitar y a la vez resaltar las áreas de carácter histórico del entorno. Por otro lado, se busca una relación visual desde el cerro San Cristobal hacia el Rimac, haciendo identificable el eje de las alamedas, siendo la intervención, una mancha llamativa color amarillo vista desde arriba que contrasta dramáticamente con la lectura del entorno, constituyéndose una fachada no prevista de la Ciudad de Lima.


Como segunda capa de intervención se introducen plataformas elevadas que agruparán mayor cantidad de las funciones básicas urbanas como; arborización, mobiliario, iluminación, etc. y las funciones complementarias de activación (juegos de niños, anfiteatro, gimnasio, juegos de agua, etc.).


Posterioremente se intervienen los edificios aledaños con programa de carácter comercial, cultural para activar el espacio de las alamedas (programas para la difusión de actividades como ferias, festivales culturales y gastronómicas) recuperándose la jerarquía de espacio público monumental que siempre debió conservar.


Así como la arcada de carácter histórico del Paseo de Aguas marca el inicio del recorrido de las Alamedas viniendo del Centro Histórico, consideramos que existe la necesidad de generar un umbral que cierre el espacio de paseo cercano a la Av. Tacna y coincide con la futura conexión con San Juan de Lurigancho. Este nuevo umbral será la nueva fachada siendo no sólo un elemento escultórico reconocible, sino que con la incoporación de una plaza de ingreso y programa complementario ( anfiteatro, servicios públicos) será un espacio de uso masivo ,flexible para cualquier tipo de eventos a escala urbana.


Actualmente, el proyecto cuenta con apoyo de Promotores Públicos, Inversionistas privados y agentes inmobiliarios que pretenden participar en la reactivación de la zona.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...