17 de noviembre de 2011

REVISTA LA CHIMENEA Nº3




Con entusiasmo presentamos el tercer número de la revista "La Chimenea" editada y dirigida por Israel Romero desde Chimbote (Perú). Fue una de las gratas sorpresas del Congreso A-35, por el agudo sentido crítico, claridad de ideas y energia emprendedora del autor. Ya haber sobrevivido al primer número es una loable muestra de dedicación y profesionalidad.

"La Chimenea" se reparte gratuitamente en Chimbote e imagino en las ciudades a las que Israel llegue, espero la mayoría de ustedes pueda revisarla y pronto tengamos a disposición una versión digital para los que estamos lejos. A continuación comparto la nota de prensa y unas imágenes de la revista.

Aldo Facho Dede



El tercer número de la revista La Chimenea gira alrededor de un tema: arquitectura, primero buscando recuperar el valor de dos edificaciones emblemáticas (de Chimbote) de las décadas del 70 y 80 que poseen mayor importancia arquitectónica de lo que en la actualidad tienen, la Estación de Bomberos de Nuevo Chimbote de Crousse y Páez (1978) y el edificio del Ex Banco Hipotecario Central - Chimbote de Carlos Díaz y Jorge Cosmópolis (1984). Luego con un recuento crítico, se aborda la crisis de la arquitectura contemporánea en esta parte del país. Y finalmente tres distintos golpes irónicos a la arquitectura actual, para no perder la costumbre, completan el núcleo de esta edición.


CONTENIDO:

Pág. 4-6 Entrevista a Jorge Páez / Entrevista a Carlos Díaz

Pág. 7-9 Arquitectura: Banco Hipotecario Central – Chimbote (Carlos Díaz y Jorge Cosmópolis)

Pág. 10-12 Arquitectura: Estación de Bomberos – Nuevo Chimbote (Jacques Crousse y Jorge Páez)

Pág. 13 Opinión: Nuevo Chimbote o… ¿de nuevo Chimbote? (Anónimo)

Pág. 14-15 Análisis: Aproximación al Significante (Por José Beingolea Del Carpio)

Pág. 16-17 Utopías: Demostraciones (Por Israel Romero Alamo)

Pág. 18-20 Arquitectura internacional: Balancing Barn (MVRDV)

Pág. 21 Concurso de artículos de Arquitectura: 1er Lugar (Por Dan Ruíz Castillo)













1 comentario:

  1. Excelente iniciativa. Que vayan apareciendo estas revistas en Latinoamérica, aunque de tirada pequeña y con un área de influencia reducida, pero con muchísimo entusiasmo y calidad, y mostrando el panorama local, es una muy buena noticia, frente al discurso hegemónico (es castellano) que se elabora con las grandes tiradas de revistas de arquitectura desde donde escribo esto: Gustavo Gili, Arquitectura Viva, Croquis, etc. etc. Enhorabuena. Y su edición digital, como dices, sería ideal para una mayor difusión, vía *.pdf, por ejemplo. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...